Monográfico Universal Cabinets: Entrevista a NAVARCADE

Hace ya muchos meses, una vez pusimos punto y final a nuestra serie de artículos sobre cabinas arcade japonesas de tipo Candy (lista completa AQUÍ), nos quedó una espina clavada. Aunque se han multiplicado las asociaciones dedicadas a recuperar el ambiente de los salones recreativos tradicionales, con los típicos muebles de madera de los fabricantes locales, seguíamos sin una escena española de usuarios y coleccionistas de muebles japoneses, a diferencia de lo que lleva años observándose en otros países de nuestro entorno, con Francia o Reino Unido como máximos ejemplos.

Por fortuna, el panorama ha cambiado sensiblemente desde entonces,por obra y gracia de la recientemente creada NavArcade. Una asociación que, progresivamente y sin hacer mucho ruido, se está labrando un nombre no sólo en la escena retro nacional (gracias a su presencia en algunos eventos recientes), si no también en la internacional, gracias a la impresionante primera edición del Fightcade Offline Festival, celebrada en Murchante, (Navarra) y cuya segunda edición se celebrará poco después de esta publicación.

Como nuestros lectores ya imaginarán, hemos seguido con atención las actividades de NavArcade casi desde el minuto uno y, puesto que creemos que su proyecto va muy en serio y merece toda la atención y publicidad posible, hemos contactado con Tomás Lorente (más conocido en el mundillo como Rocco) para concertar una entrevista; Alma Máter del proyecto, al que aprovechamos para agradecerle el tiempo y las facilidades que nos ha brindado.

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¿Cómo y cuándo surgió la idea que derivó en la fundación de NavArcade?

Echando la vista atrás, lo cierto es que siempre nos había gustado jugar a los arcades, pero con el paso de los años, llegó la PlayStation, los salones recreativos fueron cerrando y todos nos fuimos olvidando un poco del tema. En esa época fue cuando descubrí los emuladores, lo que hizo que mantuviera un poco la afición por las recreativas, aunque fuera conectando adaptadores de mandos de PlayStation al ordenador, pero entre unas cosas y otras (novias, salidas con amigos…) todo eso se fue quedando un poco de lado.

Entrados ya en los treinta años, todos empezamos ya a estar casados y con hijos, lo que equivale a que dejábamos de vez de salir. Fue ahí cuando empecé a querer quedar para jugar. Empezamos con ordenadores portátiles y mandos de PlayStation, pero pronto empezamos a comprar consolas, hasta que en diciembre de 2015 hicimos una gran quedada: llevamos una Super Nintendo, una NeoGeo, un par de ordenadores con emuladores…estuvimos unas 14 o 16 horas jugando un montón de amigos. A partir de ahí, empezamos a hacer quedadas regularmente. En una de ellas, me compré una Super Gun y poco después decidimos comprar una recreativa. En esa época coincidí con un chico de Fightcade que tenía una Astro City y dije: “Esto es lo que quiero”. A raíz de verla, empecé a informarme y finalmente me compré una Blast City.

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Sega Blast City, uno de los mejores diseños de cabina universal de la historia.

Tras la compra de esa recreativa, me hice también con unas cuantas placas arcade. Las primeras fueron el Puyo Puyo (que me encantaba de pequeño) y varios juegos de Capcom CPS2: Super Street Fighter 2 Turbo, Dungeons & Dragons -Shadow over Mystara- y Street Fighter Zero 2. Al poco tiempo, y ya que mi mujer es de un pueblo de fuera, aprovechamos un fin de semana que se fue con los críos a su pueblo para quedar ocho o diez amigos a jugar con la Blast City sin parar. Estuvo genial, hasta el punto de que luego me preguntaban: “Oye, ¿cuando volverá a irse tu mujer para quedar?”.

Poco después, pensé que tener unas cuantas máquinas más estaría genial, aprovechando que uno de mis amigos tenía un garaje donde podíamos tener instaladas algunas. En esa época, me gustaban mucho los coches y vendí uno de los que tenía. Con el dinero de la venta, compré una New Versus City, una New Astro City y una New Net City. Como teníamos contacto con gente de otras provincias, hicimos una quedada en una peña que fue un éxito brutal: vinieron 70 u 80 personas, sin avisar ni anunciarlo, en un pueblo de unos 4.000 habitantes…

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En primer plano, imagen de una de las Sega New Versus City que tiene la Asociación. Recordemos que es una máquina con dos unidades gemelas, para jugar frente a frente.

Tras el revuelo de aquella quedada, un concejal del pueblo al que también le gustaba mucho jugar, nos preguntó que porqué no hacíamos la próxima en un local del pueblo, como la Casa de Cultura, que seguro que iría todavía más gente…y ahí es donde surgió la idea para la primera edición del FightCade Offline Festival. El nombre se me ocurrió por el hecho de que era una quedada para jugar offline con gente con la que solíamos jugar online.

Semanas antes de tener lugar el festival, el importador al que le había comprado las otras máquinas me ofreció algunas unidades raras, como una Tecmo Kyotaro, una Irem Madonna o una SNK MV-UP 25, pero le dije que no podía comprarlas en ese momento, pero que si vendía el otro coche que tenía a la venta, sí que se las compraría. Tras decirle el coche que era, llegamos a un trato: él se quedaba el coche, pagándomelo con esas y otras máquinas, lo que se tradujo en que, a quince días de la inauguración del festival, pasamos de tener siete candys, a tener treinta y nueve

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Prolegómenos del primer FightCade Offline Festival. De izquierda a derecha: Irem Madonna, Tecmo Kyotaro, Sega New Astro City, Sega Astro City, Taito Egret II y Taito Egret 3.

Tras el evento, que fue un éxito brutal, desde el Ayuntamiento de Murchante nos comentaron que sería bueno fundar una asociación. De hecho, fueron ellos los que nos guiaron con los trámites, porque nosotros no teníamos ni idea…ni siquiera sabíamos que había otras asociaciones relacionadas con el mundillo arcade, pues eramos un grupo cerrado de amigos. En ese sentido, y como curiosidad, el mismo fin de semana del primer FightCade también tuvo lugar la Arcade Con 2017, que es la quedada anual de asociaciones que se celebra en Arcade Vintage, en Alicante. Nosotros no sabíamos que se celebraba, y claro, parece ser que allí se preguntaban quienes eramos y de donde habíamos salido, como para montar desde la nada algo así con 40 maquinas japonesas. Fue todo un poco surrealista.

¿Cuáles han sido vuestras principales actividades hasta la fecha y qué proyectos tenéis en mente emprender a corto o medio plazo?

Además de las hasta ahora dos ediciones del FightCade Offline Festival, en octubre de 2017 fuimos invitados por los organizadores de Retro Barcelona, feria a la que acudimos con nuestras máquinas y de la que tenemos muy buen recuerdo. Dentro de Navarra, en diciembre estuvimos en sendos eventos en Tudela y Tarazona. Ya en 2018 y también dentro de Navarra, el pasado febrero fuimos a la feria Retro Arcade de Cascante.

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Retro Barcelona 2017. En primer plano, la exótica Tecmo Kyotaro.

 

Para el futuro, ya tenemos reservada fecha para estar en BALUARTE, que es el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en Pamplona. Cuando hay conciertos, reuniones o presentaciones importantes, se hacen siempre allí. Quieren que llevemos todas las máquinas que tenemos, para las próximas navidades, incluyendo la semana anterior. En cuanto a ideas y proyectos, nos gustaría preparar para el verano una fiesta en plan remember de los años 80 y 90…algo con música, recreativas y otras cosas. Todavía no sabemos si se llevara a cabo, pero yo creo que terminaremos haciendo algo en ese estilo.

La principal seña de identidad de NavArcade es la cantidad y variedad de máquinas universales japonesas que exhibís en los eventos a los que vais ¿Cómo surgió vuestro interés por un tipo de máquina que nunca llego a verse en los bares o salones recreativos de nuestro pais?

Cuando estaba pensando en comprarme una recreativa, teníamos un grupo de Whatsapp con jugadores de Fightcade, y un chico de Barcelona tenía una Astro City. Yo nunca había visto ese tipo de máquina; cuando la vi, me quedé enamorado. En aquel momento, no tenía ni idea de monitores bifrecuencias, trifrecuencias, ni nada. Al final, me decidí por la que más me gustaba estéticamente, que era la Blast City. Cuando me senté a probarla, la primera sensación era rara, pero en seguida te das cuenta de lo cómodo que se juega o de la calidad del monitor…era otro mundo. La verdad es que cuando veo ahora una máquina genérica española, con esa estética, esos monitores, el tener que jugar de pie…era lo que teníamos y estábamos encantados, pero cuando pruebas una Candy no quieres saber nada más.

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En el momento en que tiene lugar esta entrevista, ¿De cuántas cabinas y placas arcade consta vuestra colección, y cuáles son las piezas de las que estáis más orgullosos?

Ahora mismo tenemos un total de 86 máquinas japonesas tipo Candy. De todas ellas, hay 20 Astro City que compramos hechas un asco, porque eran baratas y servían para repuestos o para restaurarlas, y tenemos otras 14 a las que estamos haciéndoles cosillas. Por tanto, a día de hoy tenemos entre 50 y 60 unidades que funcionan bien. En cuanto a placas de juegos, creo que ahora mismo tenemos un total de 111 juegos originales. También tenemos un par de Naomi con Netboot, Taito Type X2 y Arcade PC, pero esos ya no cuentan.

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A ello hay que unir algunas cabinas de gran formato, como esta Initial D Ver.2 Twin.
Revisando las fotos que publicáis en Facebook o Twitter, resulta impresionante la variedad de máquinas que habéis conseguido, con unidades de la mayoría de modelos que hemos analizamos en nuestros Monográficos Universal Cabinets. Si sólo pudierais quedaros con un modelo ¿Cuál elegiríais?

No es la primera vez que hablamos entre nosotros sobre ello. Yo creo que, más que una, lo mínimo que necesitaría un aficionado serían dos: una con monitor en disposición horizontal y otra en vertical. Pero con independencia de ese detalle, yo creo que el principal problema para elegir es que no hay ninguna mala… todas tienen puntos a favor y puntos en contra. Sería una decisión durísima

Mucha gente habla de las Egret II de Taito por el sistema de rotación, pero yo por ejemplo ni lo toco: aunque el sistema de rotación te ayuda a cambiar la disposición, cambiar la orientacion del bezel es un coñazo, ya que cuesta mas que rotar el propio monitor. Por otro lado, tanto con las Egret II como con las Astro City, te quedas sin 31 KHz. Las últimas New Net City tienen muy buen monitor, pero en 15 KHz esperaba más…casi me gustan más las Blast City con su Nanao 2930, pero sí que es verdad que las New Net City a 31 KHz son las mejores, junto con las Windy 2 de Konami. Esta última tiene una pantalla ligeramente curvada y, aunque su conexión era JVS, solían incluir también un adaptador JAMMA, lo que las convierte en máquinas muy versátiles. Además, estéticamente me encantan, tanto las rosas como las azules, así que quizás mi elección sería una Windy 2.

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Foto de la llegada de varias unidades de Konami Windy. La azul es una Windy 2.
Más allá del esfuerzo económico que supone adquirir este tipo de máquinas, ¿Qué elemento os da más quebraderos de cabeza en vuestro afán por mantenerlas en el mejor estado de conservación posible? 

Lógicamente, el mantenimiento de las cabinas o las placas arcade es muy delicado: hoy funcionan y mañana no…pero vamos, lo llevamos con filosofía, pues no puedes tener ninguna garantía con máquinas tan antiguas. De todo lo que nos estamos encontrando, son los chasis de los monitores  lo que mas guerra da, pero les estamos haciendo revisiones poco a poco para que queden en las mejores condiciones posibles. Con la calidad que tienen estos monitores, bien merece la pena el esfuerzo.

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SNK MVUP25-0, otra de las exquisiteces presentes en la colección NavArcade.
Desde hace unos años, en países de nuestro entorno como Francia, Holanda o Reino Unido existen empresas y particulares que importan desde Japón máquinas tipo Candy. Con la experiencia y conocimientos que habéis acumuládo, ¿Os planteáis la importación y venta de este tipo de máquinas en nuestro país?

Aunque, como bien dices, aquí no hay nadie que ahora mismo las importe, la verdad es que no nos lo planteamos; ya no sólo porque sería un jaleo…también está el problema de que estoy seguro de que las importaría, las tendría delante y ya no las querría vender. Sí que es verdad que, tras el festival del año pasado, queríamos comprar algunas placas caras (Battle Garegga, Battle Bakraid…), lo que motivó que vendiéramos un par de máquinas, pero con toda la pena del mundo y de las repetidas, no de las raras y exóticas. De todas maneras, fue algo puntual.

Ya para finalizar, explicad a los lectores porqué tienen que peregrinar a Murchante para asistir al inminente Fightcade Offline Festival 2018.

Yo le diría a todo el mundo que no se puede perder nuestro evento, pues es algo único en España; con independencia de que se haya vivido o no la era dorada del arcade, creo que es un lujo poder disfrutar de este tipo de máquinas, porque son algo totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados en nuestros lares. Además, las tenemos muy bien conservadas en general, porque les damos mucho cariño: hemos comprado un montón de sticks y botones de las marcas de referencia Sanwa y Seimitsu, así como cableados y otros materiales para ponerlas a punto.

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Hasta el momento, esta es la última adquisición de NavArcade. Sobran las palabras.

Otro factor que hace que destace nuestro evento es el hecho de haber podido reunir a tantos jugadores de nivel. Vamos a tener el privilegio de recibir la visita de MAO, posiblemente el mejor jugador de Super Street Fighter 2X / Turbo del mundo, o a T3-Kamui, que es la mejor jugadora del Battle Garegga…gente que no va a recibir ni un euro, si no más bien al contrario, pues han tenido que hacer un enorme esfuerzo para venir hasta España: prácticamente van a aterrizar, estar en el festival, y ya el lunes coger de nuevo el avión a Japón. Poder compartir espacio con gente de ese nivel y ver sus exhibiciones es algo único…espero que no irrepetible, aunque no podemos saber si volverán a venir en un futuro

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Kamui es, que sepamos, la única persona que ha sobrepasado la barrera de los 20 millones en Battle Garegga (con el personaje Gain). Foto: Stunfest 2013.

Sinceramente, creo que se nos ha ido un poco de las manos…haber reunido tantas máquinas recreativas japonesas y tantos jugadores de nivel…especialistas nacionales e internacionales en juegos de lucha, en juegos de disparo, en completar arcades de todo tipo con un crédito (como nuestro amigo Néstor Acebo, del canal Con Cinco Duros). Poder jugar de tú a tú con tantos jugadores de alto nivel va a ser algo bestial. Por otro lado, ver tantas y tan diferentes máquinas tipo Candy, con tanta variedad de juegos -en su hardware original-, con streaming y proyección de partidas, es algo totalmente innovador en nuestro país. Cuando esté todo enchufado, va a ser todo un espectáculo.

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*POSTDATA: Recomendamos la visita a su recientemente actualizada web para ampliar toda la información sobre la asociación y actividades:
http://www.navarcade.com/

2 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets: Entrevista a NAVARCADE

  1. Este señor merece un monumento. Tenemos que agradecerle todo el sacrificio que hace para gestionar esto y montar los eventos. Yo creo que en España todavía no somos conscientes de la barbaridad de evento que ha organizado en Fightacade 18. GRACIAS!

    1. Desde luego que si. Por otro lado, su presencia en eventos externos de otras zonas está ayudando a que este tipo de máquinas comiencen a ser reconocidas por el gran público.
      Gracias por la visita y el comentario. Un saludo.

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