Monográfico X68000: (Guía de Ordenadores)

Antes de comenzar con los análisis de nuestra particular selección de software lúdico para X68000, completamos estos primeros artículos introductorios con un listado de los diferentes modelos comercializados por Sharp, enumerando las principales características de cada versión. Por otro lado, señalaremos algunos puntos de necesaria observación en la hipotética compra de un ordenador X68000. Decisión que, como veremos a continuación, no debería tomarse a la ligera, pues la complejidad y precio de estos sistemas sobrepasa ampliamente la media a la que estamos acostumbrados.

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  • LISTADO DE ORDENADORES SHARP X68000.

 

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Modelo: X68000 (CZ-600C)

Fecha de Lanzamiento: marzo de 1987

Precio: 369.000 Yenes

Color: Gris Claro / Negro (noviembre de 1987)

Una máxima tan habitual entre los usuarios de consola, como la que dice que las primeras versiones son las de mayor calidad, no es extrapolable a los X68000, ni a otros ordenadores de la época. La búsqueda de un menor coste de fabricación en pos de un precio de venta mas reducido, provocaba que en no pocos casos, las consolas perdiesen calidad de fabricación según avanzaba su vida comercial, pero estos ordenadores, posicionados desde el inicio como estaciones multimedia, costaban entre quince y treinta veces mas que las consolas de videojuegos coetáneas, como las Famicom y Super Famicom de Nintendo, las PC Engine de NEC HE o la Mega Drive de Sega. Por lo tanto, es lógico que la búsqueda de un precio de venta bajo, no entrase en ningún momento en la ecuación de Sharp.

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Obsérvese la limpieza del diseño exterior.

Esta primera versión de X68000 presenta un hardware con una arquitectura de placa base más compleja y abigarrada que en modelos posteriores, así como con un buen número de componentes específicos, no compartidos con ningún modelo posterior. Sin embargo, su complejidad no se traduce en ninguna ventaja a la hora de usarlo, si no mas bien al contrario: su arquitectura y los treinta años que han pasado desde su fabricación pueden ser fuente de quebraderos de cabeza adicionales si se pretende utilizarlo de forma activa. Por tanto, sólo lo podemos recomendar como objeto de coleccionismo.


 

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Modelo: X68000 ACE (CZ-601C) / ACE-HD (CZ-611C)

Fecha de Lanzamiento: marzo de 1988

Precio: 319.800 Yenes (HD: 399.800 Yenes)

Color: Gris Claro / Negro

Esta primera revisión, lanzada justo un año después, es mas profunda de lo que pueda parecer en un primer momento. Mas allá de la nueva denominación o la importante reducción de precio, se efectuó un importante rediseño de hardware: nuevos componentes, panel trasero diferente, expulsión automática de los disquetes a través del botón de apagado, etcétera. También fue el estreno de las referencias HD, con disco duro integrado. Inicialmente, sólo con 20 MB.


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Modelo: X68000 EXPERT (CZ-602C) / EXPERT-HD (CZ-612C)

Fecha de Lanzamiento: marzo de 1989

Precio: 356.000 Yenes (HD: 466.000 Yenes)

Color:  Gris Claro / Negro

Nueva evolución del concepto original, cuya principal novedad constaba en la ampliación de memoria RAM a dos megas, el doble que en las series anteriores. Un factor importante, pues aproximadamente una cuarta parte de los videojuegos de X68000 requieren de ese extra de RAM y, aunque los modelos de un mega pueden ser ampliados, no es tarea baladí. A pesar del aumento de precio, fue uno de los modelos mas vendidos, por lo que también es uno de las mas comunes en la actualidad. La variante HD con disco duro doblaba la capacidad de los Ace: 40 MB.


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Modelo: X68000 PRO (CZ-653C) / PRO-HD (CZ-663C)

Fecha de Lanzamiento: marzo de 1989

Precio: 298.000 Yenes (HD: 408.000 Yenes)

Color:  Gris Claro / Negro

Aunque carecen del diseño de carcasa tipo torres gemelas que ha quedado indisolublemente asociado a estos ordenadores, los Pro pasan por ser los X68000 mas funcionales; idóneos para un uso intensivo. La carcasa de tipo oficina ocupa mas espacio, pero a cambio presenta ventajas tales como mucho mayor espacio interno, una disipación térmica muy superior y construcción casi íntegramente en metal, pensado para soportar el peso de un monitor de la época o cualquier otro dispositivo.

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En la foto, el rarísimo X68000 PRO de Pioneer, fabricado en muy bajo número, y para uso estrictamente profesional.

Aunque sólo se llegó a comercializar con las especificaciones básicas del estándar (procesador MC68000 a 10 MHz, 1 MB de RAM e interfaz SASI), es el modelo que mas facilidades y versatilidad brinda para ampliaciones o modificaciones. La disponibilidad de cuatro bahías de expansión -el doble que en el resto de versiones-, aporta otro importante plus de usabilidad.


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Modelo: X68000 EXPERT II (CZ-303C) / EXPERT II-HD (CZ-613C)

Fecha de Lanzamiento: marzo de 1990

Precio: 338.000 Yenes (HD: 448.000 Yenes)

Color:  Gris Claro / Negro

Como la denominación ya deja entrever, los Expert II son una revisión menor de los Expert. Dejando a un lado el logotipo dorado que los caracteriza y la ligera rebaja en el precio, lo mas destacable de esta segunda versión es la inclusión del sistema operativo SX-Windows; multitarea y dotado de interfaz gráfica.


 

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Modelo: X68000 PRO II (CZ-653C) / PRO II-HD (CZ-663C)

Fecha de Lanzamiento: abril de 1990

Precio: 285.000 Yenes (HD: 395.000 Yenes)

Color:  Gris Claro / Negro

Revisión de los anteriores Pro, con los mismos cambios ya señalados en los Expert II y todas las ventajas intrínsecas al formato de ordenador de oficina. Como curiosidad, ha quedado para la historia como el X68000 de Sharp con un precio de venta mas económico.


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Modelo: X68000 SUPER (CZ-604C) / SUPER-HD (CZ-634C)

Fecha de Lanzamiento: junio 1990 (SUPER-HD) / enero 1991 (SUPER)

Precio: 348.000 Yenes (HD: 498.000 Yenes)

Color: Titanio

El tope de gama en 1990 y última evolución de la que podemos considerar como primera generación de X68000. Aunque mantenía el procesador a 10 MHz, revisaba nuevamente la arquitectura de la placa con diversos cambios pequeños y no tan pequeños. El más importante, sobre todo desde la perspectiva de hoy, es la sustitución de la entonces ya obsoleta interfaz tipo SASI por la mucho mas popular SCSI. Un cambio que facilita mucho las cosas de cara a un uso actual. La versión HD con disco duro interno se iba hasta los 81 MB, cantidad considerable en 1990…como también lo era el precio, rozando el medio millón de Yenes. El color titanio estrenado en estos Super se convirtió en el estándar para las siguientes evoluciones de formato torre.


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Modelo: X68000 XVI (CZ-634C) / XVI-HD (CZ-644C)

Fecha de Lanzamiento: mayo de 1991

Precio: 368.000 Yenes (HD: 518.000 Yenes)

Color: Titanio

RAM: 1MB

La principal novedad de los XVI era, sin duda, la incorporación de la versión 16 MHz del procesador Motorola 68000. Como en el caso de otros ordenadores dotados de aceleradora, se incorporaba un interruptor para poder modular la velocidad de proceso: si determinado programa presentaba fallos al ejecutarlo a 16 MHz, se podía cambiar al modo nativo de 10 MHz. Una operación que, en la práctica, había que realizar a menudo, pues había bastantes juegos y aplicaciones que daban problemas con la aceleración de proceso.

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El diseño exterior fue rediseñado profundamente. El grabado del lateral incluía la leyenda: “Power to make your dreams come true”

Sólo una mínima fracción de videojuegos para X68000 aprovechan convenientemente el aumento de la velocidad de proceso de estos XVI por lo que, teniendo en cuenta que es uno de los modelos de X60000 que cotiza mas alto en la actualidad, sólo puede convenir para coleccionistas que gusten de su diseño distintivo, o para aquellos usuarios que tengan la necesidad de utilizar ese uno por cierto del software que precisa del extra de velocidad, porque además, se están destapando como unas máquinas con mas problemas de fiabilidad que los modelos antiguos.


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Modelo: X68000 COMPACT (CZ-674C)

Fecha de Lanzamiento: febrero de 1992

Precio: 298.000 Yenes

Color: Gris Oscuro

En 1992, todos los expertos y entusiastas de la informática en Japón esperaban una evolución mayor de los X68000 que situase a estas máquinas otra vez en la cúspide del rendimiento, pues en esos meses, los estándares DOS/V de IBM, PC-98 de NEC o FM- TOWNS de Fujitsu, se habían rearmado considerablemente. Sin embargo, Sharp sorprendió a propios y extraños con los Compact: un concepto que, aunque podría resultar interesante para ampliar el público potencial de estas máquinas, tendría que haberse presentado varios años antes; En 1992 ya era demasiado tarde.

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La publicidad incidía en la compacidad del concepto.
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Era tal la problemática de las disqueteras, que pronto proliferaron las unidades externas de 5 1/4, como estas de acabado especial.

A esos factores, hay que sumar la fama de poco fiables que se han labrado con el paso de los años, y que han motivado que sean los X68000 con menor precio en el mercado de la segunda mano, así como los más comunes fuera de Japón. Salvo si el usuario no va acargar software original y puede asumir la menor fiabilidad y calidad de acabado, no creemos que ésta sea una opción a tener en cuenta por ningún usuario.

 

Ni el treinta por cierto de reducción de tamaño, ni el diez por ciento de ahorro en el precio, compensaban la perdida de calidad de construcción, la anodina estética y, sobre todo, el cambio de las disqueteras de 5 1/4 por las cada vez mas populares de 3 1/2, que convertían estos Compact en unas máquinas incompatibles con todo el software anterior, salvo si se adquiría una disquetera de 5 1/4 externa. Aunque se había anunciado la reedición de la práctica totalidad del software comercial en el nuevo formato de disquete, sólo unas pocas casas llegaron a cumplir la promesa; las ventas de los Compact no alcanzaron ni de lejos las expectativas iniciales, lo que frenó todo proyecto de migración al nuevo formato de disquete.


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Modelo: X68030 (CZ-500C) / X68030-HD: (CZ-510C)

Fecha de Lanzamiento: marzo de 1993

Precio: 398.000 Yenes (HD: 488.000 Yenes)

Color: Titanio

Como última evolución, y única de importancia, dentro del ciclo de vida de este sistema, los X68030 resultan especialmente interesantes desde el punto de vista técnico. Lanzados en 1993 con un procesador MC68030 a 25 MHz y 4 MB de RAM, enseguida quedó de manifiesto que era demasiado tarde como para relanzar la gama, pues además seguían siendo máquinas muy caras. Las cifras de venta fueron muy bajas, por lo que la cotización de un X68030 completo y en buen estado se ha puesto por las nubes en los últimos años.

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Procesador Motorola MC68EC030 de 32 bits, corazón de los X68030.

Lamentablemente, estas máquinas presentan el inconveniente de que, aunque sobre el papel deberían ser compatibles con el software anterior, en la práctica dan muchísimos problemas de incompatibilidad con casi todo aquel programa que no haya sido desarrollado ex-profeso para X68030, o parcheado convenientemente. Por lo tanto, su adquisición sólo tiene sentido si ya se tiene alguno de los modelos convencionales o se pretende aprovechar el nuevo procesador para tareas de desarrollo.


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Modelo: X68030 COMPACT (CZ-300C) COMPACT-HD (CZ-310C)

Fecha de Lanzamiento: mayo de 1993

Precio: 388.000 Yenes (HD: 478.000 Yenes)

Color: Titanio

Como ya deja clara la denominación, estamos ante una combinación de todas las mejoras que aportaba el reciente X68030, con el formato de los Compact. Posiblemente, estamos ante la variante con peores ventas de todas; La mala fama que se había labrado el formato y la escasa diferencia de precio con respecto al modelo estándar, sean quizás los los principales factores del fiasco. Su rareza lo convierte en un modelo muy cotizado y por ende sólo recomendable para coleccionistas de élite.

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Los X68030, ya sean Compact o convencionales, se distinguen fácilmente por su logotipo rojo .

  • PAUTAS BÁSICAS A OBSERVAR.

Lo primero que debe tener presente cualquier  usuario potencial de un X68000, es que se trata de unos ordenadores de arquitectura compleja, con muchísimas soluciones específicas (a menudo incompatibles con otras máquinas) y fabricados hace mas de veinte años, lo que conlleva un riesgo de desgaste térmico, mecánico o por corrosión mucho mas alto que en máquinas mas sencillas, como pueden ser las consolas.

Aunque se adquiera una unidad en aparente buen estado estético y en funcionamiento, es imposible tener la certeza absoluta de que éste va a seguir libre de problemas tras un tiempo de uso. Una limpieza interior a fondo y la sustitución total de condensadores, son prácticas muy recomendables para tener un mayor número de papeletas de cara a un uso a plena satisfacción, así como disponer de repuestos de los componentes mas sensibles; a ser posible, del mismo modelo de X68000, pues las diferencias internas entre las distintas series son grandes. Si tenemos la suerte de dar con una unidad perfectamente operativa, es el momento de ocuparse en revisar todo lo relativo a los periféricos necesarios para el uso que se le vaya a dar.

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Placa principal de X68000, en su primera versión (1987)

Una de las innovaciones que presentaban estos ordenadores, de cara al desarrollo de contenidos, era su capacidad para emitir a diversas resoluciones y frecuencias, ofreciendo la posibilidad de cambiar dinámicamente entre cualquiera de sus modos de vídeo. Para que el lector se haga una idea de la disparidad de modos disponibles, señalaremos que las resoluciones de pantalla oscilaban entre los 256 x 224 y los 1024 x 1024 píxeles, con numerosas resoluciones intermedias. Las frecuencias horizontales disponibles eran de 15, 24 o 31 KHz y las verticales, de entre 55 y 61 Hz.

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Interfaz gráfica en alta resolución Visual Shell, en su primera versión (1987)

La necesidad de disponer de un dispositivo de visualización con la suficiente versatilidad como para soportar semejante disparidad de resoluciones y frecuencias, resulta uno de los principales quebraderos de cabeza para el usuario. La inmensa mayoría de monitores de ordenador (da igual que sean actuales o antiguos), sólo suelen admitir frecuencias a partir de los 31 KHz, normalmente asociadas a modos VGA de 640 x 480 píxeles. Afortunadamente, buena parte de los juegos de X68000 emiten por defecto a esa frecuencia por lo que, tomando la precaución de montar o encargar un cable que adapte la norma RGB-15 japonesa a VGA o DVI, podremos disfrutar de mas de la mitad del catálogo de videojuegos, siempre que al monitor no se le indigesten algunas resoluciones exóticas propias de esta máquina.

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Los juegos con opción 24 KHz solían proceder de los PC-98, como Dragon Knight III.

Dentro de la parte restante de videojuegos, la mayoría emiten a frecuencias de 15 KHz. Para ellos, así como para aquellos programas con opción para cambiar de 31 a 15 KHz desde el menú de opciones o en el arranque, se puede utilizar un televisor convencional dotado de euroconector, a través de un cable a medida RGB-15 a SCART.  Eso si, hay que tener presente que el arranque de los X68000 emite siempre a 31 KHz, por lo que es vital no encender la TV hasta que el juego haya iniciado, o bien utilizar un monitor de PC al mismo tiempo, cambiando de uno a otro según las necesidades. En cuanto a la frecuencia intermedia de 24 KHz, los pocos juegos reseñables que la requieren ofrecen la opción de 31 KHz, pero si se da el caso, sólo es admitida por monitores compatibles EGA, lo que en la práctica restringe la elección a un exiguo porcentaje de unidades de la década de 1980 y unos pocos LCD o LED modernos.

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Sharp CU-21MD, 21 pulgadas.

Qué duda cabe de que la necesidad de disponer de distintos monitores según la frecuencia de vídeo es un engorro. La alternativa obvia es utilizar cualquiera de los monitores Sharp específicos: existieron modelos de gran calidad, en tamaños de 14, 15 y hasta 21 pulgadas. Desgraciadamente, las evidentes dificultades que suponía la importación individual de un monitor de tubo, hace que sean casi imposibles de encontrar fuera de Japón. La posibilidad de importar uno individualmente está ahí, pero al elevado precio del monitor, hay que sumar el coste del envío y el correspondiente pago de tasas aduaneras por la importación.

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En 1992, con motivo del lanzamiento del X68000 Compact, Sharp presentó un monitor LCD de 10 pulgadas, con resolución nativa de 640 x 480. Una tecnología todavía en pañales. Precio: 598.000 Yenes (!)
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Monitor trifrecuencia de la firma china Wei-Ya. Todavía se pueden conseguir nuevos.

Como alternativa, existen ciertos monitores y proyectores que soportan todas estas frecuencias y resoluciones, pero encontrar uno en buen estado y/o buen precio no es empresa fácil, como tampoco acceder a un monitor multifrecuencia para máquinas arcade; algunos ejemplares de los últimos años admiten todas estas señales, pero son siempre monitores sin carcasa. Una última opción, apropiada para los usuarios menos puristas -o más pragmáticos-, es la de los escaladores de imagen. Aunque los de calidad son caros y no siempre soportan la totalidad de resoluciones, se puede acceder a aparatos con una buena relación calidad-precio, con los que poder visualizar el software del ordenador en casi cualquier pantalla. Eso si, seguimos aconsejando que sea de tipo CRT, pues creemos que ninguna de las tecnologías actuales ha conseguido acercarse al tubo de rayos catódicos, al menos para la visualización de este tipo de contenidos.

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XRGB Mini Framemeister, de Micomsoft. Desde años años, el escalador mas valorado por los aficionados al videojuego antiguo. La pega es el precio, muy elevado.

En relación al almacenamiento, como ya hemos mencionado, los X68000 incorporaban dos unidades de disco de 5 1/4 pulgadas, con la excepción de los modelos Compact. La mayoría de empresas que publicaban obras para estas máquinas, lo hacían en disquetes de buena calidad, como demuestra el hecho de que la gran mayoría sigan funcionando perfectamente en la actualidad. En cuanto a las disqueteras, aunque variaban según el modelo, no destacaban por su robustez, así que no será raro tener problemas en algún momento, salvo que ya fuese sustituida recientemente.

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Disquetes de formato 3 1/2, incluídos con los modelos Compact.

Aunque sea una opción que los usuarios mas puristas ni se planteen, existe la opción de adaptar emuladores de disquetera para la carga de archivos mediante tarjeta flash, lo que supone una alternativa muy interesante para todos aquellos que vayan a utilizar el ordenador con asiduidad. Algo que también se puede extrapolar a los cada vez mas populares adaptadores para conectar tarjetas flash a la interfaz SCSI, permitiendo que una tarjeta SD o CF haga las veces de disco duro, sustituyendo la necesidad de acudir a un disco externo o los discos internos de la época. Un dispositivo útil y cómodo, sobre todo con juegos de muchos disquetes.

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Aztec Monster, la tarjeta SCSI-Flash mas conocida, si bien hay otras opciones.
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Super Street Fighter II es el juego comercial con mas requisitos: 4 MB

En lo relativo a la memoria RAM, los modelos antiguos incluían 1 MB, suficiente para poder disfrutar de tres cuartas partes del catálogo de juegos. Los Expert, Super y XVI tenían 2 MB, mientras que los últimos X68030 se iban hasta los 4. Con dos megas se puede disfrutar del 99% de los juegos, pero si se busca la máxima compatibilidad y comodidad, recomendamos cuatro o incluso seis. Así, cargaremos sin problema los juegos mas exigentes y haremos menos cambios de disquete. Si el ordenador no está ampliado de origen, es necesario acudir a tutoriales, pues la tarea tiene su complicación.


En futuros artículos trataremos sobre todo lo relacionado con dispositivos de control, tarjetas/módulos MIDI y otros periféricos. Mientras tanto, a todos aquellos lectores que deseen profundizar mas en todo lo aquí expuesto, les recomendamos encarecidamente revisar la que consideramos que sigue siendo la mejor herramienta de consulta -en inglés- sobre todo lo relacionado con estos ordenadores:

NFG Games + GameSX X68000 Hardware Wiki

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