Monográfico SUPER SCALER (XXX): FINAL LAP 2

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Título: ファイナルラップ (Final Lap 2)

Producción/Desarrollo: Namco

Lanzamiento en Japón: agosto 1990

Hardware: Namco System II

Tamaño de ROM: 67,25 Megabits

Para que el título que hoy nos ocupa pueda ser valorado con justicia, hay que especificar que, aunque la denominación Final Lap 2 invite a pensar en una secuela con todas las letras de la exitosa recreativa multijugador de Namco, en la práctica estamos ante un kit de actualización de aquella. Una ampliación surgida casi tres años después, toda una eternidad en los años dorados del videojuego recreativo.

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Aunque también se comercializó con nuevas cabinas, la mayoría de unidades de Final Lap 2 eran actualizaciones sobre la primera versión de 1987. En la foto, configuración actual del salón K1 Stadium de Osaka, lugar donde se siguen celebrando campeonatos de este juego.

Aunque no deja de ser una suposición al no existir confirmación oficial, es muy probable que la razón del compás de espera entre el primer Final Lap y su secuela estuviese en el deseo de evitar un solapamiento de este producto con Winning Run, el impactante arcade totalmente poligonal lanzado por la casa a finales de 1988. Ésta sería la única motivación que aporta un poco de sentido al hecho de presentar un Final Lap 2 con tan pocos cambios y, sobre todo, tan tarde.

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Winning Run fue durante varios años el videojuego mas avanzado del mundo.

0000Casi todas las características que detallamos en el análisis del primer Final Lap se mantienen en esta segunda parte: mismo hardware, fundamentos técnicos, aspecto visual, estructura, control y un largo etcétera. Únicamente la posibilidad de elegir entre 0018cuatro circuítos de diferente diseño y ambientación justifican el “2” que acompaña al título, si bien la elección de los mismos fue, al menos, acertada. Al circuito japonés de Suzuka, se une otro circuito técnico como es el trazado urbano de Mónaco y dos mucho mas rápidos: el Autódromo de Monza y un oval genérico ambientado en los Estados Unidos.

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El primer Final Lap sorprendió por la cantidad de publicidad de tabaco que mostraba, provocando problemas legales para Namco. En esta segunda parte se borraron todas esas menciones, cambiando incluso los colores de algunos coches.

Como ya señalamos en su día, los Final Lap están diseñados para que el tiempo por vuelta sea de entre 35 y 40 segundos, lo que supone que las partidas nunca superan los tres minutos de duración, siempre que el jugador sea lo suficientemente hábil como para completar las cuatro vueltas dentro del tiempo delimitado También se mantiene el ajustadísimo tiempo límite -que sigue sin dejar margen a errores- y el discutible sistema de control: si el jugador sobrepasa en un sólo grado el giro de volante establecido como el límite para que el monoplaza pierda la adherencia, este acabará en trompo, con la consiguiente perdida de tiempo. Los Final Lap requieren tacto y suavidad al volante como posiblemente en ningún otro arcade de conducción.

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El periodo de adaptación es aquí mas largo que en otros arcades similares.

0007En lo que respecta al aspecto visual, muy pocas novedades y casi todas menores. Sólo los fondos y elementos ornamentales de los nuevos circuitos tienen la suficiente entidad como para ser mencionados. El conservadurismo de Namco 0022llegó hasta el extremo de ni siquiera modificar los sprites de los monoplazas, que seguían siendo las mismas digitalizaciones de la primera versión, correspondientes a la temporada de 1987. Cualquier jugador mínimamente observador que se ponía al volante de esta nueva versión para 1990 notaba que esos F1 estaban anticuados.

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Uno de los pocos detalles que se añadieron para la versión ’90: estos fogonazos emitidos por los tubos de escape se consiguen soltando rápidamente el acelerador.
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BSO del juego. También incorpora la música de Winning Run, Four Trax, Galaxian 3 o Dangerous Seed.

Tampoco hay demasiado que decir en referencia al sonido. Como en la versión de 1987, el desarrollo únicamente se acompaña de los distintos efectos de sonido de los motores, ligeramente mejorados para la ocasión. Las melodías incluidas en el código se reservan para la elección de circuito y el final de las carreras. Aunque sencillas y de corta duración, al menos resultan agradables y gozan de una excelente instrumentación. Aún así, la placa System II de Namco era capaz de mucho mas.

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El trazado de Mónaco resulta el mas vistoso por su carácter de circuito urbano.

Ante la ausencia de adaptaciones domésticas y la improbable posibilidad de localizar un local donde poder jugar a la recreativa, la última esperanza para aquellos que quieran probar este Final Lap 2 es, como siempre, el emulador MAME. Es una lástima que, aunque sea perfectamente jugable, todavía no se haya conseguido emular en su totalidad los chipsets específicos de la placa Namco System II, lo que se refleja en varios problemas gráficos y de sonido. Tampoco permite configurar partidas de varios jugadores en red local, con lo que se pierde el principal aliciente que tenía y todavía tiene esta saga. Aún con todo, el estado actual de la emulación de este juego permite poder probarlo perfectamente, algo que recomendamos a todos los lectores, pero sobre todo a aquellos aficionados a los arcades de conducción.

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Un comentario en “Monográfico SUPER SCALER (XXX): FINAL LAP 2

  1. Sergiomode

    Sorprende las pocas novedades que ofrece, ya que una segunda parte de cualquier arcade siempre es sinónimo de mejoras técnicas.
    Por otro laso es otra de las muchas recreativas de este gran monográfico que desconozco, sí por el nombre, pero nunca de haberla jugado o visto.

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