Monográfico X68000 (Introducción)

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En este 2017, el sistema Sharp X68000 cumple treinta años. Un ordenador comercializado exclusivamente en Japón que progresivamente ha ido generando un aura en el imaginario colectivo del aficionado apenas comparable al de otras máquinas.

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En el mercado japonés, y dejando por ahora al margen sus capacidades en otro tipo de ámbitos, la calidad audiovisual de muchos de los videojuegos y su popularidad como formato destinatario de obras de carácter amateur lo mantienen, incluso en la actualidad, como uno de los sistemas con mayor número de usuarios entusiastas.

La máscara funeraria de Tutankamón y la carcasa inspirada en las torres gemelas de Manhattan son las imágenes que han quedado mas asociadas al X68000.

En el resto del mundo, la etiqueta de sistema oscuro se fundamentaba en hechos como la casi total ausencia de información en los medios occidentales de la época o los disparatados precios que suponía importar estos ordenadores de manera extraoficial. Pero con el paso de los años, factores como los rumores sobre versiones pixel perfect de recreativas de culto como Final Fight o Street Fighter II’, la difusión a través de Internet de los primeros emuladores del sistema para Windows o el lanzamiento del excepcional Castlevania Chronicles para Playstation ayudaron a que la denominación X68000 comenzase a resultar más familiar para el aficionado medio.

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Akumajou Dracula, el último y mas ambicioso lanzamiento de Konami para X68000. Un homenaje a la saga y al sistema de Sharp.

Este excepcional ordenador de 16 bits continúa siendo, treinta años después, uno de los sistemas de videojuegos domésticos más desconocidos a nivel global. Dado nuestro convencimiento del peso que en ello tiene la escasez de información escrita de calidad (especialmente preocupante en el caso de nuestra lengua), hemos tomado la determinación de aprovechar esta efemérides para comenzar una serie de monográficos dedicados al X68000.

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Geograph Seal, ejemplo de lo que se podía llegar a hacer en X68000. El motor 3D fue poco después modificado para Jumping Flash de PlayStation.

A lo largo de los próximos meses, publicaremos artículos divulgativos sobre la historia de Sharp –poniendo especial énfasis en los ordenadores y consolas que portaron su sello- para a continuación trazar una completa cronología del proyecto X68000 y sus principales hitos. Por último, catalogaremos todo el hardware existente y -lo que más tiempo y esfuerzo nos ha llevado- todos los videojuegos de carácter oficial del sistema, analizando los que consideremos más destacables y poniendo especial énfasis en aquellos de tipo arcade, tal y como establece nuestra filosofía editorial.

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Gradius, la elección de Sharp para demostrar las capacidades del X68000 como máquina de videojuegos. Se incluía con el software del ordenador.

Un proyecto cocinado a fuego lento, que esperamos sea del gusto de todos los entusiastas de este ordenador y ayude a una mayor difusión del que consideramos como el más capaz de los sistemas de 16 bits, que no es cumplido pequeño.

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2 comentarios en “Monográfico X68000 (Introducción)

  1. Sergiomode

    Como tu dices, todo un desconocido que demostró ser uno de los mejores sistemas para jugar a recreativas en casa, un saludo.

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