Monográfico SUPER SCALER (XXVIII): WGP REAL RACE FEELING

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Título: WGPリアルレースフィーリング  (WGP Real Race Feeling)

Producción/Desarrollo: Taito

Lanzamiento en Japón: marzo 1990

Hardware: Específico (2 x 68000)

Tamaño de ROM: 52,50 Megabits

Taito continuaba su imparable ritmo de lanzamientos dentro del segmento de los videojuegos Super Scaler. En este caso la propuesta era un nuevo juego de motociclismo, lanzado al mercado recreativo prácticamente a la vez que otro título tratado hace poco tiempo en esta serie de artículos –Racing Hero

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Cabinas deluxe y standard, una muestra de las capacidades de Taito en ese campo.

En BEEP! Game Center no somos partidarios de la crítica destructiva, e incluso se nos puede tildar de ser demasiado benévolos con los videojuegos que analizamos…pero con este WGP no hay lugar para ningún tipo de condescendencia. Se mire por donde se mire es un producto creado sin apenas ambición ni inspiración que vamos a despachar con rapidez, dado que no merece mayor extensión.

WGP fue programado en una variación de la antigua placa utilizada tres años antes en Full Throttle/ Top Speed, en vez de en la potente Z System utilizada por todos los demás juegos de Taito de este tipo. Este factor se deja notar en el apartado técnico desde el primer momento. Aunque las pantallas estáticas pueden llamar la atención por la buena recreación de los circuitos o por la perspectiva en primera persona, un primer vistazo al juego en movimiento ya deja claro su inferioridad con respecto a otros títulos similares de la época: sprites de escasa definición, fallos de índole técnico, animación tosca…en conjunto se queda a enorme distancia de Racing Hero. En cuanto al sonido, tampoco hay nada que alabar…efectos ramplones y dos melodías poco inspiradas y reproducidas a un volumen casi inaudible.

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La perspectiva es llamativa, pero lo sería mucho mas si se hubiese reproducido el manillar y las manos del piloto. Una lástima.

La estructura de juego se asemeja mas a la de los juegos de carreras para consola u ordenador de aquella época que a otras recreativas del género. Para completar el reto propuesto por los programadores es necesario completar ocho carreras de tres vueltas en ocho circuitos de trazado similar al de algunos de los mas famosos Grandes Premios de aquellos años. A diferencia de casi todos los arcades de conducción, el reto que se nos plantea es completar las vueltas por debajo del puesto establecido en cada vuelta. En la última vuelta de cada carrera, basta con acabar entre los seis primeros para poder continuar sin importar el tiempo empleado.

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Algunas carreras se corren bajo el agua. No hay mas diferencias que la menor visibilidad.
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Como en Super Monaco GP, se puede elegir cambio manual o automático.

Las motos manejadas por la máquina destacan por su risible inteligencia artificial. Incluso en la primera partida no resulta complicado acabar el primero en la mayoría de los circuitos. Sólo accidentando múltiples veces nuestra moto puede llegar a peligrar el sexto puesto que se nos pone como límite para continuar la partida, lo que supone que generalmente el jugador completa las ocho carreras en cada partida que juega. Los 25 minutos que dura cada partida de este WGP son el doble de la media de otros arcades de conducción.

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La recreación de las salidas de pista no está mal. pero a poco que el jugador se haga al control es casi imposible llegar a salirse del asfalto.

Si a todo lo expuesto se suma un control muy poco exigente y que resulta factible terminar casi todas las carreras en primera plaza sin apenas soltar el acelerador, se nos queda un arcade de motos sin aliciente alguno. Para colmo, no hay versiones para ningún sistema doméstico y la emulación en MAME todavía presenta deficiencias; la mas importante, la imposibilidad de recrear las rotaciones que simulaban la inclinación de la moto, lo que supone que ésta gire recta como si fuese sobre raíles.

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Además de ser lentísimos, nuestros rivales se caen cada dos por tres.

Pocos meses después, el mismo equipo preparó una segunda parte en la que se nota que intentaron corregir el tiro. En una próxima entrega comprobaremos si lo lograron…

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2 comentarios en “Monográfico SUPER SCALER (XXVIII): WGP REAL RACE FEELING

  1. Sergiomode

    No parece ser un juego de una compañía como Taito por las cosas que uno lee. De lo más llamativo puede que sea su casi exigua dificultad, siendo en un terreno como el arcade algo que suena a utopía, después detalles tan inexplicables como esa vista del manillar de la moto en la que no se aprecian los brazos.
    Sin duda, una caso muy extraño viniendo de una compañía tan puntera como Taito.

    1. Da la impresión de ser un juego sin acabar. Una beta. Como bien indicas, es totalmente indigno para una casa como Taito. Ya veremos qué pasa con la segunda parte que analizaremos próximamente.
      ¡Un saludo!

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