Monográfico SUPER SCALER (XXIII): FOURTRAX

 

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Título: フォートラックス (Four Trax)

Producción/Desarrollo: Namco

Lanzamiento en Japón: noviembre 1989 

Hardware: Namco System II

Tamaño de ROM: 58,25 Megabits

Tras el éxito de recaudación que supuso Final Lap para Namco, no sorprende lo mas mínimo que tomasen la estructura básica de aquel para nuevos arcades de conducción. Lo que sí sorprende es la elección de la disciplina elegida para esta evolución; mientras que lo más lógico hubiese sido decantarse por motocicletas de carretera o de cross, el equipo de programación se decantó por una entonces reciente modalidad: las motos de cuatro ruedas tipo quad.

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El juego mantiene exactamente la misma filosofía que Final Lap: carreras de cuatro vueltas a un circuito contra rivales gobernados por la CPU u otros jugadores. Aunque se puede jugar en solitario, la poca pericia de los rivales y la cortísima duración de la carrera (dos minutos y medio en el mejor de los casos) hacen que el único aliciente sea luchar contra el cronómetro. En cambio, si se tiene la posibilidad de poder competir contra otras personas, la experiencia mejora muchísimo: derrapes, saltos, empujones, golpes…todo ello a un ritmo frenético y sin margen para el descanso. Un claro ejemplo de arcade orientado descaradamente al multijugador.

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Aunque en los saltos a veces intentará golpearnos, la CPU es muy torpe.

La experiencia de juego queda marcada por el acertadísimo control de la moto, quizás el mas convincente visto en un videojuego de conducción hasta esa fecha. Aunque todo se basa en actuar sobre manillar, freno, acelerador y cambio, los continuos saltos y curvas requieren de mucha técnica y precisión para poder lograr buenos tiempos. Así, se hace necesario controlar con freno y acelerador el grado de inclinación de nuestra montura en los saltos para caer sin perder velocidad, o bajar a la velocidad low y modular la aceleración para tomar las curvas cerradas con mayor efectividad.

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Control de los saltos y de los derrapajes: las claves para ir rápido en Four Trax.

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0003El apartado gráfico queda marcado por las sobresalientes animaciones del conjunto formado por la moto y el piloto. El trabajo realizado por Namco se sale de los parámetros habituales en su época, hasta el punto de que por momentos parece que las animaciones fueron creadas mediante técnicas de captura de movimientos, 0080superando con creces a muchos videojuegos poligonales creados diez años después. El cuidado puesto en recrear las distintas posiciones tomadas por el piloto según la situación del quad es admirable, así como la propia física del vehículo en general y su inercia en particular.

Su parecido a Final Lap queda especialmente de manifiesto en todo lo relacionado a la recreación del circuito y su entorno; aunque aquí está sin asfaltar y tiene mucho mas desnivel, conserva la misma técnica y diseño que permite un grado de profundidad superior al logrado por Taito o SEGA en sus productos equivalentes. Como contrapartida, también mantiene la misma parquedad de elementos como publico o carteles publicitarios, quedando un entorno bastante desangelado.

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Hay zonas del circuito totalmente vacías, como esta.

En cuanto al sonido, pocas veces dedicaremos tan poco espacio a describir el audio de un videojuego Super Scaler. Basta con decir que los distintos efectos de sonido son correctos y que, como en Final Lap, se volvió a decidir no incluír acompañamiento musical. La única pieza que se incluye corresponde a los escasos segundos que transcurren desde que se introduce moneda hasta que comienza la carrera.


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Este juego no llegó a salir en Europa.

Como es perfectamente comprensible, este es uno de esos arcades que no se prestaba a ser convertido a sistemas domésticos, pero contra todo pronóstico fue adaptado para Mega Drive, bajo el nombre de Fourtrax en Japón y Quad Challenge en USA. Un juego divertido y que mantiene la esencia de la recreativa, aunque con un desarrollo adaptado a consola.


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Folleto de la versión standard de la cabina.

En conclusión, Four Trax es uno de esos arcades de conducción pensados única y exclusivamente para ser jugados en los salones recreativos y en el quad reproducido en la cabina deluxe original -aunque hubo otra versión con manillares, mas sencilla-. Su orientación hacia el juego casual y multijugador le da muy poco aliciente para ser jugado en la actualidad. Aún así, merece la pena echar un par de partidas para disfrutar del control y de sus sensacionales animaciones.

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