Los Pioneros del Arcade Stick Profesional

Desde los albores del videojuego doméstico una de las principales aspiraciones de sus usuarios era poder replicar con la mayor fidelidad posible las mismas sensaciones que se podían vivir en los salones recreativos de la época.

Un indicio de la fascinación que provocaban entonces los videojuegos arcade era la demanda de sistemas de control como los que mayoritariamente se empleaban en los locales; no era lo mismo jugar a Galaga o Donkey Kong con un teclado o un pad que con una palanca como las que montaban los muebles de los recreativos.

En aquellos años había a la venta diferentes controladores tipo joystick para los principales ordenadores y consolas, pero prácticamente todos adolecían de falta de respuesta y/o durabilidad, hasta el punto de que si se comparaban con los componentes a los que intentaban replicar la mayoría parecían de juguete. Un factor que sumado a la creciente popularidad que vivían entonces las consolas y ordenadores domésticos fue el caldo de cultivo para la creación de un nuevo nicho de mercado: mandos de tipo arcade con los mismos componentes que sus homónimos de los muebles recreativos.

Como ya es bien conocido, nuestra línea editorial da prioridad al videojuego de origen japonés, por lo que en el presente artículo vamos a centrarnos en analizar los primeros modelos de este tipo provenientes de esas tierras aunque proceda aclarar que en otros territorios occidentales también se llegaron a fabricar mandos de la misma tipología.

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Telemach fue una excelente iniciativa del fabricante español Industrias Lorenzo. Ofrecía a los jugadores de 8 y 16 bits la posibilidad de disfrutar de los mismos componentes de las recreativas genéricas españolas. Quizás el mejor stick occidental.

Hablar de componentes arcade japoneses es hablar de las marcas Seimitsu y Sanwa. Estas dos empresas se reparten el mercado de componentes tales como pulsadores, las icónicas palancas rematadas en forma de bola o diferentes repuestos desde hace mas de treinta años, sobre todo desde que la gigante del juego Asahi Seiko dejara de producir su línea de productos de este tipo.

rap1fAunque por aquellos lares siempre fueron conocidas y valoradas por los aficionados, fue en el periodo comprendido entre 2006 y 2008 cuando alcanzaron nuevas cotas de popularidad gracias principalmente a la labor de la marca de periféricos Hori a la hora de promocionar su nueva gama de arcade sticks  Real Arcade Pro (PS/PS2) y al incapie que se hizo en destacar el montaje de palancas Sanwa JLF, uno de los estándares en las recreativas japonesas. Un modelo que fue todo un best-seller, a pesar del montaje de botones apócrifos (luego cambiados en otras ediciones por auténticos Sanwa o Seimitsu)

Los ecos del éxito de estos mandos de llegaron hasta occidente, si bien muy mitigados. Fue en 2008, con el sonado lanzamiento de Street Fighter IV y la disponibilidad de un llamativo stick oficial creado por la estadounidense MadCatz con componentes Sanwa originales, cuando empezó realmente a conocerse este tipo de productos fuera de Japón, hasta el punto de que actualmente abundan las tiendas que importan y venden el grueso del catálogo las dos firmas antes referidas, así como diversos modelos de mandos de este tipo de componentes de calidad profesional.

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Sin embargo los orígenes de este concepto de mando doméstico se remontan mucho mas atrás en el tiempo. Desde los primeros años de sistemas como Famicom, MSX o PC-88/98 existieron en Japón varios exponentes de arcade stick profesionales que, aunque no pueden competir en acabados con los mejores modelos actuales, constituyen sin duda alguna preciados objetos de coleccionismo, dado su enorme valor simbólico. Vamos a echarles un vistazo, pidiendo de antemano disculpas por no poder facilitar todos los datos que nos gustaría, a causa de la escasa y dispersa información existente sobre los mismos.


SANWA PASOKO-1000

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sanwaIncluso en su país de origen existen muchos aficionados que desconocen que Sanwa Denshi llegó a comercializar bajo su sello distintos periféricos para los ordenadores del momento, incluyendo una réplica de los paneles de control de las recreativas que poblaban los Game Centers del Japón de aquellos años.

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Panel ofrecido por Sanwa como repuesto para recreativas tipo mesa en la época.

Como en aquellas, la construcción estaba realizada en madera lacada de gran peso y solidez, salvo en el caso de la base del panel de control (metal). La palanca era el modelo profesional JL-B de Sanwa , así como los cuatro pulsadores planos de 30 milímetros. Aunque hoy pueda resultar extraña la disposición de dos botones a cada lado del stick, ésta era bastante habitual en la época.

Su conexión de 15 pines -norma Atari– lo hacía compatible con la inmensa mayoría de ordenadores de la época, así como con las consolas de SEGA. Aunque resulta extraño, no hay constancia de la comercialización de variantes para Famicom o PC Engine, a pesar de la creciente popularidad de estos sistemas. Lanzado en 1985 a un precio inicial de 11.800 Yenes (tes cuartas partes delo que costaba una Famicom),

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Aunque es mas habitual verlo en su versión negra, también se fabricó en blanco.

ASCII STICK

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En las mismas fechas que el mencionado Pasoko-1000, la desarrolladora, distribuidora de software y editorial de prensa ASCII comercializó otro mando que también prometía replicar las mismas sensaciones vividas en las máquinas recreativas.

ascllstickBajo el nombre de Ascii Stick, los impulsores del estándar MSX proponían un mando de base bastante mas compacta que el Pasoko-1000. Fabricado íntegramente en metal, destacaba por montar los mismos componentes que ofrecía Seimitsu a los fabricantes de máquinas recreativas: palanca LS-32 (la cual se sigue fabricando en la actualidad) y dos pulsadores planos PS-14-G. Lástima que se decidiese montar el formato pequeño de 24 mm. propio de los botones auxiliares de las recreativas en vez del tamaño estándar de 30 mm.

Existieron versiones con conexión tipo Atari para ordenador y con la conexión propia de Famicom. Esta segunda, con dos botones auxiliares con función select y start.

SIGMA SJ-9000/ 9800 TB

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Como ya mencionamos en el especial Control Box: los Supergun japoneses, Sigma fue uno de los primeros fabricantes de este tipo de dispositivos, destacándose además como el principal valedor del concepto de Supergun con los controles separados del resto de elementos. Estos controles, en forma de arcade stick para un jugador, eran compatibles con  las consolas y ordenadores mas populares de la época mediante la compra de adaptadores fabricados por la propia casa.

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Sigma AV7000, uno de los actuales Supergun de la casa.

En la misma época que los dos modelos que hemos citado hasta ahora, Sigma también comercializó arcade sticks de calidad profesional para Famicom y ordenadores. Los denominados como SJ-9000 y SJ-9800 (este último con funciones Turbo adicionales), presentaban un diseño y fabricación similares a los del Ascii Stick, así como el mismo tipo de componentes de origen Seimitsu, con la salvedad de que los pulsadores eran de 30 milímetros de diámetro, como en las cabinas arcade japonesas.

Una mención especial para su cable de conexión extraíble y sustituíble por cualquiera de los que ofrecía el catálogo de esta marca, lo que lo convertía en compatible con prácticamente cualquier sistema del momento.

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Publicidad del modelo SJ-9800 TB. Obsérvese el dial para seleccionar la velocidad automática de los pulsadores.

PERO, ¿NO HUBO MAS?

En los veinte años que pasaron entre los sticks aquí tratados y los recientes Real Arcade Pro o Street Fighter IV T.E. por supuesto que podemos rescatar varios ejemplares de arcade sticks destacables por su calidad general, pero el hecho de que el empleo de componentes de tipo profesional se limitase (en el mejor de los casos) sólo a la palanca y no a los botones, nos ha decidido a no incluír otros modelos que merecerían un accésit, como la saga XE-1 PRO de Micomsoft o el cotizado Virtua Stick Pro de Sega Saturn.

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Un XE-1 PRO acompañado a su izquierda por dos de nuestros protagonistas.

POSTDATA: para aquellos lectores que no estén muy versados en el submundo de los componentes arcade japoneses o que deseen mas información y no sepan donde buscarla tienen en el siguiente artículo la que quizás sea la referencia absoluta en español.

http://postback.geedorah.com/informes/informe_eligiendo_componentes_para_un_arcade_stick.html

Aunque tiene prácticamente diez años (de lo primero que se ha escrito en español sobre el tema) y detalla algunos componentes que ya no se fabrican, goza del rigor y la meticulosidad propia de Postback., lo que es una garantía.

 

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