Monográfico Universal Cabinets (Epílogo)

A lo largo de 33 capítulos hemos enumerado, descrito y analizado todas las cabinas universales japonesas de las que existe un mínimo de documentación. Un trabajo fruto de muchos meses de estudio y mas de dos décadas de fascinación por un tipo de máquina recreativa desconocido en todo el continente europeo en general y España en particular.

Nuestro objetivo al comenzar el proyecto no era otro que dar a conocer un poco mas  una vertiente del videojuego de la que existía muy poca información en las redes y menos aún en español. Poco a poco, el conocimiento sobre estas máquinas va aumentando gracias sobre todo a la gran labor de webs como Hard Candy o Arcade Otaku, así como a la existencia de particulares y empresas de Francia, Holanda o Reino Unido que han comenzado a importar este tipo de producto desde Japón. La creciente popularidad de las hoy denominadas como candys queda de manifiesto por la creciente demanda y consiguiente escalada de los precios.

Al tratarse de un proyecto muy personal, hemos sido subjetivos en el sentido de centrarnos en el tipo de mueble que consideramos mas interesante desde el punto de vista de un aficionado. Cabinas para uno o dos jugadores, formato de conexión JAMMA o JVS y, sobre todo, monitor con tecnología de tubo de rayos catódicos (CRT) con soporte para frecuencias de 15 KHz o baja resolución, lo que ha supuesto haber dejado en el tintero ciertos tipos de recreativas universales que merecen como mínimo esta pequeña mención.


– Cabinas multijugador.

A raíz de la popularidad alcanzada por los comunmente denominados como Beat’em up para tres, cuatro y hasta seis jugadores simultáneos como Knights of the RoundDungeons of Dragons de Capcom, Teenage Mutant Ninja Turtles y X-Men de Konami o Alien Storm y Spiderman de SEGA, varias de las compañías fabricantes de cabinas universales comenzaron a ofrecer muebles específicamente diseñados para este tipo de videojuegos.

Por lo general se trata de muebles de tipo upright, orientados a jugar de pie y de anchura muy superior a la de los muebles convencionales. Lo que a priori puede parecer un handicap de cara a un uso en solitario, es interesante para aquellos aficionados que valoren la calidad de diseño y materiales de estas máquinas pero rechacen la poquísima altura que caracteriza a las candy japonesas, ya que es posible montar paneles de control estándar en la mayoría de estos modelos.

 

-Cabinas con retroproyector.

El éxito sin precedentes de Street Fighter II, así como la convocatoria de cada vez mas campeonatos dedicados a este u otros videojuegos de lucha versus, motivaron la progresiva aparición de cabinas de gran formato.

La tecnología de tubo de rayos catódicos o CRT resultaba ideal para su utilización como dispositivo de visualización para videojuegos, pero su tamaño de diagonal se veía limitado a las 33 pulgadas (mas tarde se llegó a las 38). Por el contrario, las pantallas de retroproyección que entonces comenzaban a popularizarse como opción para cine en casa, permitían tamaños mucho mayores lo que motivó la aparición de enormes cabinas con pantalla de 40, 50 o hasta 60 pulgadas, que habitualmente se componían de tres modulos: pantalla, panel de control y asiento.

Sin embargo, sobre esta tecnología pesaban varios puntos negros que pronto terminaron por borrar del mapa estos dispositivos: un contraste y definición muy por debajo de lo que ofrecía el mas humilde de los monitores CRT, una reducida vida útil y, sobre todo, su tendencia a fijar en pantalla elementos mostrados recurrentemente, como podían ser marcadores o pantallas de presentación.

 

-Cabinas con monitor plano

Tal y como ocurrió en los sectores de la informática y la electrónica de consumo, el perfeccionamiento de las tecnologías Plasma y sobre todo LCD provocaron la total desaparición de los CRT en el sector profesional dentro del periodo comprendido entre 2004 y 2006.

En Japón, la renovación llegó con la casi simultánea aparición de los modelos Taito Vewlix, Sega Lindbergh y Namco Noir/ Blanc, aunque fue Konami la que abrió el camino con un modelo de 42 pulgadas dotado de pantalla de plasma en 1997 (!), tecnología que pronto se reveló como inadecuada para este uso.

Todos los modelos nombrados montan pantalla LCD de 32 pulgadas, soporte para frecuencia de hasta 60 KHz.(720p) y siguen siendo la actual propuesta dentro de estas históricas casas, hecho que se explica por la imparable decadencia que sufre el sector del videojuego arcade tradicional.


Con este pequeño artículo cerramos la presente serie de monográficos, no sin antes dar las gracias a nuestros lectores por el gran número de visitas que estamos recibiendo, muy por encima de lo que esperábamos al inicio del proyecto.

Ojalá este trabajo ayude a que pronto podamos tener acceso con mas facilidad a este tipo de máquinas recreativas, las cuales son una alternativa de máximo interés para los aficionados al videojuego arcade.

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Un comentario en “Monográfico Universal Cabinets (Epílogo)

  1. chinitosoccer1

    Hola, El Sega Swing no es un mueble upright, es un “candy” en toda la regla, es un mueble pequeño y para jugar sentado, los pocos que llegué a ver en locación los tenian encima de unos pallets para que se pudiera jugar de pié, un saludo.

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