Monográfico Universal Cabinets (XXVII): SEGA BLAST CITY

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Nombre: Blast City (ブラストシティ)

Fabricante: SEGA

Año de Lanzamiento: 1996

Monitor: 29”- 15/ 24/ 31 KHz (Nanao MS2930/ MS2931)

Altura: 1643 mm.

Anchura: 760 mm.

Profundidad: 939 mm.

En 1996, la batalla entre los gigantes del videojuego por lograr el mas potente y realista entorno tridimensional estaba en su momento álgido.

vf3SEGA, que junto a Namco se encontraba en la cima del desarrollo de estas técnicas, dio un paso mas en esa continua evolución con la esperadísima presentación de Virtua Fighter 3. La nueva entrega de la saga de lucha de tipo realista presentaba, entre otras novedades, la posibilidad de visualizarse en una resolución de 640 x 480 píxeles (VGA/ 31 KHz). Una característica propia del hardware que se estrenaba en este juego (SEGA Model 3) y que requería un monitor que soportase esa frecuencia de 31 KHz. La nueva cabina universal de SEGA montaba en primicia un monitor con soporte para este modo de vídeo.

La cabina, de nombre Blast City, suponía la evolución lógica de la exitosa Astro City. Además de la mencionada compatibilidad con modos de vídeo de 31 KHz. ésta presenta muchos otros cambios con respecto a su ilustre antecesora.

Comenzando por lo mas evidente, el aspecto exterior se caracteriza por una altura muy superior a la Astro y otros modelos similares, a causa de la integración del espacio para carteles en el cuerpo de la máquina. La anchura y profundidad son casi idénticos, pero las ligeras diferencias de diseño dejan sensación de mayor pesadez de líneas que en el modelo precedente. Los motivos y colores de la decoración también son muy diferentes a los de la Astro City.

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De izquierda a derecha: New Astro City, Astro City, Blast City.
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A diferencia de otras cabinas, la Blast City tiene un fondo que dista mucho de ser plano.

En lo referente a lo audiovisual, continuamos con monitor de 29” pero, como ya avanzamos, se añadió soporte para modos de vídeo a 31 KHz. A lo largo de la producción de la cabina se llegaron a montar dos modelos diferentes de la marca Nanao; la principal diferencia es que el denominado MS2930 requiere operar sobre los switches para cambiar entre los modos de 15, 24 y 31 KHz, mientras que el posterior MS2931 realiza esos cambios de forma automática. La calidad de imagen en cualquiera de ellos es magnífica. El sistema de montaje del monitor permite su rotación mediante la retirada de los tornillos que lo sujetan a su bastidor.

La posición de los altavoces y tweeters se cambió a una posición envolvente a ambos lados del monitor, quedando prácticamente a la altura de la cabeza del jugador. La calidad resultante de la nueva situación de los altavoces es mayor que las Astro. Por supuesto, existe soporte para sonido estéreo.

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Otra perspectiva de las tres cabinas de SEGA.

En la actualidad, la gran baza de este mueble -junto a su monitor- es la versatilidad y posibilidades que ofrece a nivel de conexiones. Gracias a ello, con el cableado correspondiente, permite conectar no sólo la placa Model 3 o las tradicionales JAMMA, sino las modernas placas con conexión JVS (Naomi, Atomiswave, Type X…), lo que supone un importante plus. Incluso es posible interconectar dos unidades para poder jugar en modo versus, a la usanza de las Versus City.

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Placa pasiva 839-0894: el secreto de la versatilidad de la Blast City.

Por lo demás, hay que destacar su construcción en plástico tipo DCPD, calidad de construcción y enorme disponibilidad de piezas de recambio y paneles de control (totalmente compatibles con los de la Astro City)

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Los paneles de control oficiales se han fabricado hasta 2012.
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Sega Bass Fishing.

Su popularidad entre los operadores japoneses, hace de nuestra protagonista una de las cabinas japonesas con mayor número de unidades producidas, lo que se traduce en una disponibilidad y un precio de adquisición mucho mas ventajosos que otros muebles mas exóticos. Como curiosidad, se distribuyó oficialmente en Estados Unidos con un panel de caña de pescar y el juego Sega Bass Fishing.

Aunque el factor estético siempre tiene su peso en este tipo de decisiones, podemos asegurar que es una de las mejores compras dentro de este complicado universo de las cabinas universales japonesas.

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2 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (XXVII): SEGA BLAST CITY

  1. Sergiomode

    Bellezón de cabina de Sega, quizás el panel de arriba lo veo un poco grande, pero por de ir algo. El acabado y el diseño la hacen muy apetecible, por lo menos en fotos.
    Por primera vez se aprecia a qué altura quedan los mandos gracias a esos taburetes, y la verdad que no se si es del todo cómodo de jugar para un occidental. Un saludo.

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