Monográfico SUPER SCALER (XVIII): TURBO OUT RUN

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Título: ターボアウトラン (Turbo Out Run)

Producción/Desarrollo: SEGA

Lanzamiento en Japón: febrero 1989 

Hardware: “Out Run Board”

Tamaño de ROM: 18,50 Megabits

En unos años en los que SEGA era líder mundial en el sector de los videojuegos para máquinas recreativas,  no solía contemplarse la creación de secuelas o segundas partes. Sólo en determinados casos en los que se creía en la posibilidad de mejorar de forma significativa un producto de éxito, se llegaba a seguir una práctica de la que hoy en día se abusa sin reparo alguno. Sirva como ejemplo de ello el caso de Super Hang-On, evolución en todos y cada uno de los aspectos del pionero en los videojuegos dotados de técnica scaling.

Turbo Out Run nació con el objetivo de evolucionar un concepto que, dos años y medio antes, había provocado un hondo impacto entre entendidos y profanos. A continuación, comprobaremos si el equipo encargado de esta difícil misión cumplió con el objetivo.

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Lo primero que es necesario señalar es que este videojuego se concibió como kit de conversión para el Out Run original; es decir,  si el interesado poseía una máquina recreativa de Out Run, podía ahorrar buena parte del coste de la instalación de una nueva máquina adquiriendo simplemente las roms que sustituían un juego por otro y las pegatinas con la palabra “TURBO” necesarias para cambiar el aspecto de la cabina original, ya fuese la version deluxe con movimiento o las mas humildes upright.

turbooutrunComo es lógico, también se ofrecía la posibilidad de adquirirlo como videojuego individual, para todos aquellos que no tenían una máquina Out Run o para los que no querían prescindir de la misma. En este caso, se incluía una cabina fija de nuevo diseño denominada cockpit, cerrada por un techo en policarbonato transparente y carente de plataforma o pedestal donde alojar los motores, dada la ausencia de los mismos.

De forma residual, SEGA llegó a comercializar una cabina móvil casi idéntica a la Deluxe Sitdown que tanto éxito había cosechado en el Out Run original. La ausencia de cualquier tipo de catálogo o anuncio de la época, junto con las escasísimas unidades censadas en la actualidad, hacen pensar en una distribución exclusiva para ciertas zonas geográficas, como luego ocurrió también con Limited Edition Hang-On. A pesar de ello, montaba el sello holográfico que la identificaba como producto oficial de SEGA Made in Japan, lo que justifica esta mención.

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Gracias a OutRun86 Blog y al foro francés Gamoover por la fotografía y la información facilitada sobre esta versión.

Como se puede desprender de la existencia del mencionado kit de conversión, nuestro protagonista emplea el mismo hardware de Out Run. Una placa que no se utilizaba desde Super Hang-On y que suponía dar varios pasos atrás con respecto a las X e Y Board que SEGA utilizaba entonces. A pesar de ello, el juego presentaba ciertos detalles gráficos verdaderamente destacables en el momento de su estreno.

Todas y cada una de las dieciséis localizaciones de las que consta Turbo Out Run cuenta con su propio escenario. Estos destacan por su belleza, colorido y profundidad -se llegan a ver varios planos de scroll–  Además, no se escatimo en el número y calidad de los elementos que limitan los lados de las carreteras y caminos. Obstáculos que, aunque no siempre corresponden a lo que uno se espera de las ciudades representadas, le dan mucho brillo al apartado gráfico del videojuego y aumentan sensiblemente la sensación de velocidad.

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Esto no se parece mucho a Chicago, pero resulta muy vistoso.

0022La perspectiva presenta un ángulo de visualización mas cerrado que en Out Run, lo que reduce la distancia visible y dificulta los adelantamientos, pero el gran punto negro del apartado visual es claramente la animación; la tasa de fotogramas está 0024claramente por debajo de Out Run y el resto de juegos scaling de la casa, algo que se puede comprobar en detalles como el movimiento de la carretera o el pelo de nuestra acompañante. Lo grosero es que esa brusquedad llega a afectar a la experiencia de juego, puesto que cuando se acumula el tráfico llegan unas ralentizaciones que perjudican a la vista y al control.


En lo relativo al sonido, nos volvemos a encontrar con la ya proverbial calidad de todas las grandes producciones de SEGA. Y más si está al cargo “Hiro”, como es el caso.

La música destaca por la excepcional calidad instrumental. Se notaba que el chip Yamaha YM2151 ya no tenía secretos para ellos; consta de cuatro melodías -una por cada bloque de cuatro tramos- y otras de corta duración. La mas destacable para nosotros es con diferencia “Rush a Difficulty”, composición perfectamente a la altura de los mas grandes clásicos de la casa, con un solo de batería soberbio. Las otras melodías están bien, pero no acaban de resultar pegadizas.

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En los interludios, marcados por la simpática representación de la Sega Sound Team, suena una magnífica versión de la melodía de la tienda de Fantasy Zone.

Por su parte, los efectos sonoros son claros y rotundos, aunque el sonido de nuestro Ferrari F40 no acaba de resultar del todo apropiado. Las voces digitalizadas tampoco desentonan, aunque se echa en falta la inolvidable voz de Out Run -y Enduro Racer

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La estructura y desarrollo de Turbo Out Run es muy diferente al del original de 1986. Tanto que, si se cambiase el coche protagonista y algún otro detalle, podría pasar por un videojuego totalmente ajeno a Out Run.

Nuestra misión consiste en atravesar Estados Unidos de Nueva York a Los Ángeles dentro del tiempo establecido, evitando a la Policia y haciendo morder el polvo a nuestro rival, ansioso por quitarnos a nuestra chica.

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De costa a costa en 16 etapas.
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Tras cada cuatro etapas, recibimos bonus por el tiempo sobrante y pasamos a la tienda.

Las diferencias con Out Run son muchas: 16 tramos divididos en 4 etapas, compra de mejoras tras cada etapa, bonus por quedar delante de nuestro rival tras cada etapa, ausencia de bifurcaciones o caminos alternativos, posibilidad de elegir cambio automático…muchísimos pequeños y grandes cambios que hacían de Turbo Out Run una experiencia muy diferente.

El icónico Ferrari Testarossa Spider fue sustituído por el deportivo de moda en la época: un Ferrari F40 descapotable dotado de función Turbo-Overboost, accionable mediante un botón y limitado por una barra de reserva.

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El Turbo-Overboost nos hará rozar los 400 km/h, volando literalmente.

Los tramos son aproximadamente un 40 % mas cortos que los de Out Run, algo lógico al constar de dieciséis fases, por las cinco del original. El margen de tiempo es en este caso algo mas holgado que en su antecesor, aunque ello no significa que resulte mas sencillo, puesto que el control y la perspectiva nos empujaran a salir de la pista con asiduidad.

0038.pngMucho menos intuitivo que Out Run, sólo los mas pacientes conseguirán superar la frustración que invade al jugador en las primeras partidas hasta conocer en detalle los tramos y el modus operandi del tráfico. El control es rígido y bastante desagradable, aunque un volante bien calibrado ayuda algo en este apartado.

Si se consiguen superar sus defectos es perfectamente factible completar Turbo Out Run y disfrutar del simpático final. Nueve minutos de tramos bien ambientados y variados que, no obstante, no consiguen borrar el recuerdo del original el cual es, se mire por donde se mire, muy superior.

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El hecho de portar la denominación Out Run y de aparecer todo un Ferrari F40 motivó que, aunque no causase ni una fracción del impacto del original, gozase de relativo éxito -sobre todo en Estados Unidos y Europa.

Como era habitual en la época se convirtió a los ordenadores de ocho y dieciséis bits occidentales. En cuanto a sistemas japoneses, sólo se portó a dos formatos: FM Towns y Mega Drive.

TurboOutRun_FMTownsLa conversión para el ordenador de Fujitsu fue obra de CRI, la casa que trajo varios éxitos de SEGA para el formato. Como casi siempre, se aprovecharon las bondades del Compact Disc para grabar en sus pistas una curiosa remezcla electrónica de los temas originales, llamativa pero sólo apta para los amantes de este tipo de música. En cuanto al programa, destaca por respetar todas y cada una de las características de la recreativa, incluyendo un apartado gráfico muy similar, aunque con los lógicos recortes en el escalado y la cantidad de elementos gráficos.

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La portada, lo mejor del juego.

La conversión para Mega Drive, producida internamente y de lanzamiento tardío (1992), por el contrario es muy mediocre: escenarios vacíos, trazados diferentes al arcade y muy poco inspirados, animación desastrosa, música casi irreconocible, instrumentación patética, voces merecedoras de estar en el Top de las peores digitalizaciones de la consola y resolución de 256 x 224. Una conversión mas digna de Master System que de la consola de 16 bits de SEGA.

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Otro detalle risible de la versión Mega Drive: en los trompos, la chica pasa a estar en el asiento del conductor.

Os dejamos con una partida de nuestros amigos del canal japonés de YouTube Replay Burners. En ella, el famoso jugador RX consigue rozar los sesenta millones de puntos.

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5 comentarios en “Monográfico SUPER SCALER (XVIII): TURBO OUT RUN

  1. Sergiomode

    Siempre pensé que el Turbo Out Run era exclusivo de Mega Drive, y veo que surgió del arcade. Por lo que he leído parece que se quedó lejos de su progenitor y por eso no es ni mucho menos tan famosa. Errores como algunas ralentzaciones o la ausencia de bifurcaciones hacen que se vea como un juego que aprovecha su nombre más que un proyecto ambicioso, una lástima, ya que cosas como el turbo, la policía, un contrincante o las mejoras según tus resultados podían haber dado un toque estratégico y de acción muy interesante a un título como Out Run.
    Muy llamativa esa versión tan mediocre para Mega Drive, incomprensible. Un saludo!

  2. Jonny2x4

    Según algunas fuentes en Ingles, la versión de Mega Drive de Turbo Out Run fue desarrollada por Tiertex, pero no estoy convencido si eso fue verdad.

    1. Si, no encaja con la política de SEGA de aquel momento. Este tipo de lanzamientos menores para consola lo solían encargar a equipos menores, pero japoneses. Fue en la última etapa de la Mega Drive y en los años de Saturn cuando comenzaron a trabajar con grupos occidentales.
      Sea como fuere, la versión de Mega Drive del Turbo Out Run es un desastre.
      Un saludo.

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