Monográfico Universal Cabinets (XXIII): CAPCOM Q GRAND-AM 25

QGrandAm25Flyer

Nombre: Q-グランダム25 (Q Grand-Am 25)

Fabricante: Capcom

Año de Lanzamiento: 1993

Monitor: 25”- 15/ 24 KHz (Nanao MS8-25)

Altura: 1435 mm.

Anchura: 800 mm.

Profundidad: 965 mm.

En 1993, quizás el año con mas novedades de la historia de estas máquinas, pocas empresas interesadas en el sector quedaban por renovar su línea de cabinas universales. Una de ellas era Capcom, que continuaba con sus Status de 18 y 25 pulgadas.

Nuestra protagonista sustituyó directamente a estos dos modelos, ya cubiertos en un anterior capítulo del monográfico.

La principal seña de identidad de la Grand Am y uno de sus argumentos comerciales en la época era, sin duda, su capacidad para reproducir audio codificado en Q-Sound, un conocido algoritmo que gozó de relativa popularidad en la primera mitad de los ’90 y que permitía reproducir audio con efecto tridimensional con sólo dos canales.

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Pocas máquinas hay tan dotadas para el sonido como ésta. Sólo falta el jack para auriculares.

Capcom fue, con mucha diferencia, la empresa de videojuegos que apostó mas fuerte por esta técnica, utilizándola desde 1992 en sus videojuegos para hardware como CPS-2, ZN-1, ZN-2 y  los últimos juegos de la primera CPS.

test_swPara poder notar las bondades del Q-Sound se necesitaba un juego programado con dicho algoritmo y un amplificador/ procesador compatible. Si no lo era, el sonido se reproducía en monaural.

Esta cabina de Capcom fue la primera de este tipo con los papeles en regla para los juegos programados con esta técnica de sonido, muy destacable en éxitos como Super Street Fighter IIDungeons & Dragons: Tower of Doom o Ultimate EcologyLástima que la técnica quedara sobrepasada tan pronto y no se utilizase por nadie mas en el sector recreativo.


Las dimensiones de la Grand-Am son similares a las de las otras cabinas estrenadas en esos meses, pero con la importante diferencia de que la máquina de Capcom montaba un monitor de 25 pulgadas -con capacidad de rotación- y no de 29 como los modelos de la competencia

5d717a77Su importante anchura tiene la justificación de la necesidad de poder montar paneles de control de tres jugadores para los diversos juegos de Capcom con esta característica, pero no así su gran voluminosidad. Sería cuestión de realizar un careo con otra cabina de 25” mas compacta, para poder constatar las causas de este gigantismo. Sus 110 kilos también se quedan en la parte alta de la tabla.

Su aspecto general es una especie de hibrido entre el nuevo diseño de las Astro City o Pony IV y las líneas de los ’80 típicas de las Status o las anteriores Pony. Líneas cuadradas, con bastantes ángulos y tonos blancos combinados con un llamativo contraste azul, sumamente vistoso y bien dispuesto a lo largo y ancho del mueble.


Como hemos mencionado, los 80 centímetros de anchura de esta máquina tenían su razón de ser en el soporte que se daba para juegos de tres jugadores. El otro aspecto positivo de esa anchura es que la hace una cabina mucho mas apropiada para los duelos en juegos de lucha versus que los modelos de la competencia. Además, fue el primer modelo en incluir por defecto seis botones de acción por jugador, como no podía ser de otra manera en un mueble obra de la casa creadora de Street Fighter o Vampire. Como curiosidad, se incluía un cable de comunicación para interconectar varias Grand-Am, prestación pensada para Super Street Fighter II The Tournament Battle.

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La separación entre los dos controles es muy notable.

Resumiendo, estamos ante una cabina universal del máximo interés para cualquier aficionado, pero sobre todo para los muchos seguidores de Capcom, puesto que ostenta el simbolismo de pertenecer a un periodo en el que la casa de Osaka estaba en estado de gracia.

Si se dispone del espacio necesario y se tiene la suerte de encontrar una unidad a buen precio, hay pocas opciones mejores.

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3 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (XXIII): CAPCOM Q GRAND-AM 25

  1. chinitosoccer

    Estas cabinas llegaron a America por medio de Capcom Mexico, yo llegue a ver en Argentina y en Ururguay salas arcade donde tenian exclusivamente estos muebles, hileras de hasta 20-30 unidades de Capcom Q’s

  2. Sergiomode

    Solo por ver el símbolo de Capcom en tu habitación en una cábinet ya vale la pena comprarla.
    El panel de 3 jugadores le da otro toque de exclusividad, con los que se jugarían a juegos míticos de la compañía, gran artículo también, un saludo.

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