Monográfico SUPER SCALER (XVI): CYBER TANK

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Título: サイバータンク (Cyber Tank)

Producción/Desarrollo: Coreland

Presentación en Japón: 1988 (no se distribuyó oficialmente)

Hardware: propietario

Tamaño de ROM: 32,75 Megabits

Hace ya muchas entregas, en el capítulo dedicado a WEC Le Mans 24, ya habíamos mencionado que el desarrollo había sido responsabilidad de Coreland Technology, pequeña empresa ligada desde sus inicios a SEGA que había apostado por la tecnología Super Scaler, famosa desde los tiempos de Hang-On o Space Harrier.

Black_Panther_FlyerPuesto que la recaudación cosechada por WEC no fue la esperada por Konami, el siguiente proyecto de Coreland dotado de esta tecnología ya no contó con el mecenazgo de la casa de la doble ola. Tras mas de dos años de desarrollo, en el que se intercaló el lanzamiento de un último título menor para KonamiBlack Panther- y la absorción de Technostar dentro de Coreland, se presentó en forma de test público la nueva superproducción de esta audaz empresa, bajo el nombre de Cyber Tank.

Como era norma entonces, los test públicos medían la aceptación del producto entre prensa, operadores y el público en general. No pocas recreativas se quedaron en el limbo a lo largo de los años por no haber alcanzado el nivel mínimo de aceptación esperado por los productores. Cyber Tank es uno de los mas célebres casos.  El más que probable fracaso de ese test (cuyo lugar y fecha exacta no hemos conseguido recabar) rompió el acuerdo de distribución para el juego que se había logrado con Taito, además de provocar que el videojuego no se llegara a producir y comercializar masivamente, cayendo todos los recursos y esfuerzo en saco roto.

Por fortuna, han resistido al paso del tiempo algunas de las escasas placas que se llegaron a fabricar, quedando una de ellas preservada para siempre en MAME. Lo que es mas asombroso es que también han sobrevivido un par de unidades de la espectacular cabina diseñada para el videojuego, de la que hablaremos a continuación.

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Imponente y espectacular.

Como todo lo que rodea a este título, la cabina creada para Cyber Tank está rodeada por un halo de misterio. Se desconoce cuantas unidades se llegaron a producir, pero en el momento en que se escribe este artículo sólo existe constancia de la existencia de dos unidades supervivientes: una de ellas se localizó en Francia en pésimo estado y se ha sometido a un exhaustivo trabajo de restauración, mientas que la otra se haya en Japón en perfectas condiciones, estando hasta no hace mucho en el salón recreativo japonés Taito Hey! de Akihabara, Tokyo.

ct (2)Basta un simple vistazo a dicha cabina para constatar que Coreland iba muy en serio con este título. El mamotreto en cuestión, de considerable tamaño, peso y consumo eléctrico, constaba de dos monitores horizontales, sonido estéreo  y dos complejos mandos analógicos de control: el primero en forma de mando de dirección tipo tanque, con disparadores en la parte superior y pedal acelerador, y el segundo en forma de torreta de disparo de munición. Un formato espectacular de cabina que, de haber llegado a los salones de forma masiva, habría destacado sin duda alguna entre las múltiples propuestas de aquellos años.


El hardware empleado para su programación era muy similar al empleado en Wec Le Mans 24, aunque sin los chips específicos de Konami. Dos Motorola 68000 en paralelo para el proceso gráfico y un Zilog Z80 para controlar el chip sonoro. La escasez de placas operativas del videojuego en cuestión hace que apenas exista documentación técnica sobre los entresijos de la misma.

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Una de las poquísimas placas de Cyber Tank que se conservan. Muchas gracias a Shoutime por cedernos la foto para el artículo.

 

Cyber Tank es un juego de disparo en el que manejamos un poderoso carro de combate, temática inexplorada hasta entonces en los juegos con perspectiva 3D y escalado de sprites. Lógicamente, la ambientación es de tipo bélico, con abundancia de todo tipo de objetivos terrestres y aéreos, así como obstáculos como minas, barricadas o trincheras.

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A la espectacularidad intrínseca de la configuración visual de dos monitores, hay que añadir en el haber del apartado gráfico el excelente diseño de todos y cada uno de los elementos que podemos visualizar a lo largo de los cinco niveles de los que consta el juego. Casi todo lo que aparece es destruible, así que también se prestó mucha atención al diseño y animación de las explosiones y posterior incendio de los diferentes vehículos u objetos.

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La animación de nuestro tanque partiéndose en pedazos está lograda.

Los fondos son estáticos y, aunque transmiten de forma correcta el ambiente apocalíptico propio de las contiendas bélicas, se echa de menos algún toque de animación que rompa el aspecto inerte de los mismos. Aún así, es razonable que no se añadiese dicho detalle puesto que desde el primer vistazo se desprende la dificultad que debieron sufrir los programadores para mover todo lo que se dibujaba en pantalla. La brusquedad de la animación es muy evidente: 15 fotogramas por segundo es sencillamente una tasa demasiado baja para un arcade con pretensiones, hasta el punto de echar por tierra en buena medida la experiencia de juego.

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Según avanza el desarrollo, la ambientación se torna mas oscura.

En el apartado sonoro hay que destacar la contundencia, verosimilitud y claridad de todos los efectos de sonido que ambientan el desarrollo. Disparos, explosiones, voces…hasta el sonido del rozamiento de las orugas de nuestro tanque traccionando sobre el terreno es convincente.

El conocimiento del chip sonoro YM2151 por parte de Coreland también queda demostrado por la excelente instrumentación de las melodías que acompañan a cada una de las fases virtud que , no obstante, pasa desapercibida a causa del desfavorable balance del volumen de las mismas en relación a los efectos. Una pena ya que su calidad compositiva era además muy correcta.

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Los gritos de los pocos soldados a pie que nos encontraremos son sobrecogedores.

Cyber Tank fue claramente planteado como juego cooperativo para dos jugadores: el jugador 1 accionaba la dirección, acelerador y disparo principal del tanque, mientras que el hipotético segundo jugador quedaba al mando del disparo a través de la torreta auxiliar. Como no podía ser de otra forma, se permitía jugar en solitario, pero enseguida queda claro que no fue pensado para ello: la inferioridad con la que nos plantamos ante el enemigo si jugamos solos resulta apabullante. Además, el punto de mira del jugador 1 es automático, lo cual es frustrante: sólo el segundo jugador tiene capacidad para poder dirigir el disparo.

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Como es lógico en un videojuego de tanques, el ritmo y el desarrollo no destacan precisamente por su dinamismo, lo que se acentúa con la ya mencionada brusquedad de las animaciones. El control es además bastante torpe, con una respuesta del control analógico muy mejorable y la molesta tendencia de nuestro tanque a quedarse enganchado en cunetas y obstáculos, dejando de responder a nuestras ordenes durante unos interminables instantes, lo que incrementa la ya considerable dificultad.

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Peligro: campo de minas.

Nuestra misión consta de cinco largas misiones cuya duración se refleja en un marcador de kilómetros restantes. El final de las mismas queda marcado por una simple barricada que debemos traspasar: no existe mas que un jefe, reservado para el final del juego. Llegar hasta allí no está al alcance de cualquiera. En las dos fases finales no se permite continuar, así que esta ocasión no sirve la técnica de cebar la máquina a base de monedas.

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No desvelaremos el jefe final, pero este es su escenario.

En la parte inferior de la pantalla tenemos un contador de munición,  uno de los puntos mas destacables de Cyber Tank.  Dicha munición es finita, pero cada 10-15 segundos se recarga parcialmente; si llegamos a acumular 100 balas normales, se nos añade un misil que barre totalmente la pantalla y que resulta ideal para los momentos mas complicados. Al finalizar cada misión se contabiliza la munición no utilizada y se cambia por puntuación extra, partiendo en la siguiente fase nuevamente con la carga balística inicial; si malgastamos la munición, podemos llegar a quedar sin capacidad de disparo, debiendo esperar a la siguiente recarga automática.

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En el inicio de nuestra misión contamos con 80 balas y un misil.

Poco después del soberano batacazo que supuso Cyber Tank, Coreland se descompuso por completo. El grueso del equipo de programación recaló en Jaleco, casa que quería competir en el campo de los videojuegos dotados de scaling y que dotó de todo tipo de medios técnicos y económicos al equipo -en un próximo capítulo cubriremos su primer trabajo- mientras que la directiva se mantuvo hasta que en Febrero de 1989 el gigante Bandai adquirió el 100 % de la misma. Nacía Banpresto, que brindaría muchísimos éxitos a Bandai en el campo del juguete y los videojuegos.

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Carátula de la cinta de cassette. A buen seguro que su distribución fue confidencial.

Como es lógico, Cyber Tank no llegó a tener adaptaciones para sistemas domésticos. El único producto relacionado que llegó a venderse en Japón fue la banda sonora, la cual llegó a distribuirse en formato cassette y compact disc, lo cual no deja de resultar sorprendente.

Cyber Tank está desde hace un par de años emulado en MAME. Os invitamos a practicar el ejercicio de probarla y reflexionar por un momento si hubiese merecido una mejor suerte o no. Un videojuego que podemos calificar como maldito, del que apenas hay información y que nos deja muchas incógnitas acerca de su fracaso.

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Un comentario en “Monográfico SUPER SCALER (XVI): CYBER TANK

  1. Sergiomode

    Una historia muy curiosa y que por lo menos acabó con sus protagonistas en dos empresas del sector de primer nivel, eso da cuenta de que, aunque no alcanzara el éxito que pretendía, sí que tenía muchas cualidades para que llegara a tal fin. Ya se echaba de menos un artículo sobre un videojuego, un saludo.

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