Monográfico Universal Cabinets (XXII): JALECO PONY MK.IV

PonyIV_Flyer

Nombre: ポニー マーク 4 (Pony Mark IV)

Fabricante: Jaleco

Año de Lanzamiento: 1993

Monitor: 29”- 15/ 24 KHz (Hitachi GMK-29)

Altura: 1362 mm.

Anchura: 730 mm.

Profundidad: 869 mm.

Cambio de tercio en Jaleco. Si durante muchos años su gama Pony se había caracterizado por la singularidad de su diseño y por el ejemplar aprovechamiento del espacio, en esta cuarta versión de la saga aparcaron esas líneas maestras y se sumaron a la tendencia que comenzaba a imperar.

El característico aspecto exterior de las Pony Mk.II y Mk.III, con su apariencia metalica, trazos rectilíneos y monitor semi tumbado, dejaron paso a la tendencia que comenzaba imponerse tras la llegada de la Astro City de SEGA: construcción plástica, líneas redondeadas y monitor casi en vertical.

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ponymk4Aunque es evidente que el diseño de este mueble está inspirado en el de la Astro City, Jaleco consiguió conservar en parte su merecida fama como constructor de máquinas compactas, consiguiendo rebajar todas las medidas, pero sobre todo el volumen. Además, su construcción en plástico ABS hacían de esta nueva Pony una máquina muy ligera para su tamaño con sólo 90 kilogramos. Por supuesto, el problema del óxido que inexorablemente afectaba a las antiguas versiones, quedaba borrado de un plumazo.

El abandono del concepto original de esta gama de cabinas supuso no obstante una mejora en varios apartados. Por ejemplo, la MK.IV resulta mas confortable para sesiones largas de juego, incluso a dos jugadores, gracias a la disposición casi vertical del excelente monitor de 29” y la mayor anchura del panel de control. Panel para el que, como siempre en Jaleco, se ofrecían varias opciones: por defecto, disposición de 4 botones por jugador tipo MVS, pero con opciones de 6 botones o del obligado panel para mahjong.

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Paneles opcionales de la MK.IV. La anchura para dos jugadores había mejorado mucho.

 

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La rotación del monitor no es para hacer todos los días, pero es mas sencillo que en la Astro.

Otros detalles de interés de esta máquina son la conservación de un bastidor para facilitar la rotación del monitor -en este caso con dos asas, dado el considerable peso y tamaño de su monitor Hitachi-, la colocación de los controles de geometría, tamaño o RGB de la pantalla en un lugar accesible como era la parte superior del compartimento de la placa de juego o el definitivo traslado de los altavoces al extremo superior de la cabina, camuflados en este caso por unos curiosos paneles de color azul.


VERSIONES LICENCIADAS…O NO.

La Pony MK.IV es una cabina que gozó de cierta popularidad a mediados de los ’90, dejándose ver en bastantes salones de la época. Su precio, sensiblemente inferior al de otras alternativas seguro que tuvo mucho que ver con ello. Aun así, es posible que en algunos casos no se tratase de una genuina Pony de Jaleco, sino de algunos de los modelos fabricados bajo licencia, práctica empleada por la casa desde sus primeras Pony. Vamos a detenernos en ellos.

SAMMY SEYCHELLES

Seychelles

Versión casi idéntica a la original, lanzada en pequeño número por Sammy en unos meses en los que tenía en proyecto diversos desarrollos para la nueva y potente placa SSV, desarrollada en colaboración con Visco y Seta.. La cancelación de muchos de los videojuegos que Sammy tenía en desarrollo (por motivos desconocidos) derivó también en la mas que probable cancelación de la venta de la Seychelles.


TECMO KYOTARO EXCELLENT

excellentTercera versión de la gama Kyotaro. Abandonaron por completo el llamativo diseño propio de las anteriores en favor de un clon de la Pony Mark IV. 

No existe información alguna sobre ella, mas alla de un folleto promocional rescatado de las profundidades cuando estábamos preparando el articulo de las Kyotaro, por lo que desconocemos si se llegó a fabricar de forma regular o no.


WECHE O.K. BABY

ok
Hasta no hace tanto tiempo, era mucha la gente que creía que eran de producción japonesa.

He aquí está la razón por la cual el diseño de la MK-IV puede resultar familiar a mas de un lector. Esta versión, de fabricación china, gozó de una destacable distribución en muchos países occidentales.

El molde plástico de la cabina era idéntico, aunque con las lógicas diferencias en decoración y componentes. El panel de control solía montar componentes apócrifos y el monitor solía ser un WEI-YA de 15 KHz.


LA EXTINCIÓN DE LOS PONYS

Nuestra protagonista fue la última cabina universal que fabricó Jaleco, poniendo punto y final a una saga que hoy goza de cierta popularidad entre el aficionado por su particular y simpático formato.

Qué duda cabe que la Mark IV es menos deseada que los modelos anteriores a causa de su aspecto mas genérico, pero para nosotros es una buena alternativa a la Astro City si se busca una cabina de formato grande.

Aunque no tiene el marchamo de la máquina de SEGA y, si se nos permite el comentario, su aspecto roza lo barato, su mayor compacidad, la facilidad para rotar el monitor y su disponibilidad a buenos precios la hacen una buena opción para quien se plantee actualmente hacerse con una cabina japonesa para una casa.

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Un comentario en “Monográfico Universal Cabinets (XXII): JALECO PONY MK.IV

  1. Sergiomode

    Sí que tiene la línea creada por la cábinet de Sega, y la Pony junto con las otras que aparecen se llevarían parte del pastel que le correspondería a las Astro City.

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