Monográfico Universal Cabinets (XXI): TAITO EGRET 29

egret29flyer

Nombre: Egret 29 (イーグレット29)

Fabricante: Taito

Año de Lanzamiento: 1993

Monitor: 29” (Nanao MS8-29)

Altura: 1580 mm. 

Anchura: 700 mm. 

Profundidad: 962 mm. 

Creada por Taito para sustituir a la veterana MT-8 de 28 pulgadas y a la vez para responder a la nueva generación de cabinas de 29” que comenzaban a aflorar en 1993, la Egret 29 era una cabina universal que ni dejaba ni deja indiferente a nadie.

Si en nuestro anterior episodio destacábamos la absoluta limpieza de líneas de las Astro City de SEGA, en este vigésimo capítulo nos enfrentamos ante el extremo opuesto: trazos tortuosos, figuras recargadas…un diseño que Taito definía en su publicidad como “mecánico” y que nosotros pensamos que se acerca mas bien al barroquismo, lo cual no debe entenderse necesariamente como algo peyorativo.

egret7
Es con poca luz cuando la Egret resulta mas llamativa.

La estética no era la única característica de la Egret que chocaba frontalmente con las de la nueva estrella de SEGA. Así, mientras que la Astro lucía un blanco inmaculado, la Egret se podía pedir en blanco y azul o blanco y rojo; donde en la primera sus dos altavoces estaban ocultos en el panel superior, la segunda lucía orgullosamente dos envolviendo al jugador y otros dos flotando sobre su cabeza; si el panel de control de la cabina de SEGA ofrecía una amplia y lisa superficie, la creación de Taito contaba con menos anchura para los mandos, pero con cuatro habitáculos para vasos, botes o ceniceros…son sólo algunos de los ejemplos mas evidentes que denotan lo opuesto de ambas propuestas.

egretcp
Aunque poco apropiado para dos jugadores por su escasa anchura, el panel original era precioso estéticamente. En la imagen no aparece la ranura para tarjetas prepago.

egret6El monitor era exactamente el mismo que en la Astro City: el extraordinario Nanao MS8-29 flat square bifrecuencia, aunque aquí se modificó su bastidor para montar el característico sistema de rotación de pantalla de los anteriores muebles de Taito.

La estructura flotante superior cumplía tres funciones: soportar el enorme metacrilato con iluminación para exhibición de carteles, los dos altavoces auxiliares ya mencionados y, no menos importante, servía de parasol para mitigar el reflejo de las luces en la pantalla. Ésta estaba colocada en un angulo mucho mas cerrado que en la mayoría de cabinas, pero aun así se decidió habilitar esa especie de paraguas.

egret
La particular marquesina es sin lugar a dudas el detalle mas controvertido de la Egret 29.

back-10El peculiar y recargado diseño de nuestra protagonista conllevaba varios efectos colaterales, siendo los más significativos su volumen cercano al metro y la irregular forma de la parte posterior, poco adecuada para su colocación frente a otra unidad, como se solía hacer en muchos game center japoneses. Además, la estrechez de la base impedía agrupar todos los compartimentos de servicio en el frontal como sería deseable, dejando la parte eléctrica accesible únicamente desde la parte trasera de la cabina.


EGRETTA GARZETTA

Aunque seguramente sea una opinión que no compartan muchos lectores, la Egret 29 es una candy cuyo concepto nos fascina, tanto a nivel estético como funcional. Qué duda cabe que resulta menos práctica y más aparatosa para un uso doméstico que otros modelos equivalentes, pero su aspecto es algo tan personal y diferente que, como decíamos al principio, no deja indiferente a ningún aficionado. O apasiona u horroriza.

20091121_523248
Egret 29 estaba tan asociada a la marca Taito que hasta aparecía en algún que otro guiño, como este de Darius Gaiden.

A mediados de los años 90 era habitual encontrar Egrets en muchos salones japoneses. Si se trataba de una franquicia de Taito directamente monopolizaban todo el espacio reservado a videojuegos del salón, resultando impactante la estampa de ver decenas de estos muebles en funcionamiento. Lamentablemente, es de esas cabinas que hoy en día escasean. Qué lástima.


egret9

Anuncios

2 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (XXI): TAITO EGRET 29

  1. Sergiomode

    A mi me ha encantado esta cábinet, no llega a la perfección de la Astro, pero por lo menos se desmarcaron y se arriesgaron con algo diferente. Lástima que su anchura no permita una buena comodidad a dos jugadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s