Monográfico Universal Cabinets (XX): SEGA ASTRO CITY

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Nombre: Astro City (アストロシティ)

Fabricante: SEGA

Año de Lanzamiento: 1993

Monitor: 29” (Nanao MS8-29/ MS9-29)

Altura: 1445 mm.

Anchura: 750 mm. 

Profundidad: 950 mm. 

Tras 18 capítulos describiendo y analizando por riguroso orden cronológico todo tipo de cabinas universales japonesas -muchas de ellas desconocidas-, ha llegado el momento de hablar del que sin duda es el modelo mas popular de la corta historia de estas máquinas: Astro City, de SEGA.

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Su enorme difusión la convirtió en el nuevo modelo a seguir para el resto de casas japonesas implicadas en la producción de cabinas universales. No hay que perder de vista que, tras mas de cinco años de producción, se ha quedado como la máquina tipo candy de mayor producción de la historia, así que es del todo lógico que impusiera varias de sus soluciones y particularidades.

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La imagen de los Game Center ha quedado indivisiblemente unida a las Astro.

Podemos destacar que las Astro fueron las cabinas que impulsaron el empleo de materiales sintéticos de tipo plástico para su construcción. En el caso del modelo de SEGA, un tipo de plástico denominado DCPD. Las principales ventajas del empleo de plástico era su menor coste, mayor ligereza y, una vez fabricados los complejos y costosos moldes, la simplificación de todo el proceso de construcción y pintado -adiós al óxido-

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La belleza de esta cabina está fuera de toda duda.

Otra de sus señas de identidad era el diseño. SEGA acertó de pleno con el look de la Astro City, todo un muestrario de los rasgos estilísticos imperantes en el diseño industrial de la primera mitad de los ’90, como pueden ser las líneas limpias y carentes de aristas o el predominio de tonos alegres como el blanco o el verde y rosa fosforescentes.

Por último, también es necesario señalar que nuestra protagonista generalizó el uso de monitores de 29” de tubo plano (en este caso Nanao bifrecuencia) y un formato de panel de control mas ancho, optimizando la experiencia a dos jugadores.

La enorme difusión de estas cabinas llegó al punto de que hasta hace pocos años raro era el salón recreativo en Japón que no tenía varias unidades. SEGA mantuvo hasta hace poco tiempo un magnífico servicio postventa que incluía la venta de piezas de recambio de todo tipo: paneles, electrónica, tornillería y un largo etcétera. Aunque ya no se presta oficialmente dicho soporte, sigue siendo la máquina de este tipo con mayor disponibilidad de recambios, destacando la infinita variedad de paneles de control existentes, con toda clase de componentes y decoración.

Entre los pocos defectos reseñables del mueble sólo merece la pena nombrar el engorroso procedimiento necesario para poder cambiar la posición del monitor, la carencia de sonido estéreo y toma de auriculares y la bajísima calidad de la plancha metálica que forma el panel de control, sin tratamiento alguno para evitar el óxido.

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Rotar el monitor requiere dejar la cabina en este estado, entre muchas otras operaciones que ponen a prueba la paciencia.

OTRAS VERSIONES

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Obsérvese el abombamiento.

Pocos meses después, con motivo del lanzamiento de Virtua Fighter, se fabricó una variante adaptada al juego en cuestión: Astro City 2.

Sus principales diferencias eran unos nuevos altavoces, diseño totalmente distinto del panel superior y el llamativo abombamiento de su parte posterior, que hacía aumentar su volumen hasta los 105 centímetros, en vez de los 90 de la versión primitiva. El peso también aumentaba hasta los 125 kilos, 32 mas.

Con diferencia, fue la variante de Astro City de menor éxito y difusión.


Ya en 1995, con Virtua Fighter 2 establecido como el mayor éxito recreativo de Japón desde Street Fighter II, SEGA comercializó otra revisión mas bajo el nombre de New Astro City.

Además de retomar las formas y medidas de la versión original (salvo el panel superior, con los altavoces mucho mas expuestos), se renovaba la fuente de alimentación, el modelo de monitor (Nanao MS9) y la disposición de botones del panel de control.

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¿Mejor o peor diseño que el original? Las opiniones están divididas.

A diferencia del modelo 2, la New Astro se convirtió en el estandarte de las cabinas de SEGA hasta finales de 1996, momento del estreno de Virtua Fighter 3 y de un nuevo modelo de cabina que trataremos en su debido momento.

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En la época en la que se lanzó Dead or Alive, la relación de Tecmo con SEGA era muy buena. La venta por parte de la primera de una versión licenciada de la Astro es un ejemplo.

Desde nuestro punto de vista, las SEGA Astro City son la mejor opción para hacerse con una cabina japonesa por su versatilidad y disponibilidad y precio. La ausencia de un modo de 31 KHz. de vídeo no la hace apta para sistemas de alta resolución y la dificultad que plantea girar el monitor no invita a cambiar su disposición cada dos por tres, pero si para el futuro comprador estos son factores secundarios, no podemos mas que recomendarla encarecidamente. Un pedazo de historia de la cultura popular japonesa.

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Virtua Stick Pro de Sega Saturn. El mejor arcade Stick para consola de todos los tiempos estaba basado en el panel de las Astro City. 25.000 Yenes de 1996.
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3 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (XX): SEGA ASTRO CITY

  1. chinitosoccer1

    Buenas, nunca había oído hablar de ese compuesto plástico, siempre pensé que los Astro City estan hechos de policarbonato, interesante el dato, aunque yo he perforado algunos y ese acerrín marrón que se desprende solo lo he visto en cofres de medidores eléctricos, no se parece en nada a plastico, además con solo verlo ya te das cuenta que la calidad del material es superior por lejos al plastico berreta de otros verdaderos muebles de plástico. como los Konami Windy o Capcom Impress, los 2 peores gabinetes japoneses en mi opinión….aparte de casi todos los fabricados por SNK;

    Al menos el primer modelo de Astro City, si que posee sonido estéreo, solo hay que cambiar un conector AMP de 4 pines dentro del mueble, incluso algunas unidades que salieron justo antes que los New Astro venían equipados con un verdadero amplificador dentro de un módulo que iba atornillado debajo de la fuente de alimentación.

    En cuanto a la dificultad para rotar el monitor, en mi opinión es un mal necesario, ya que en muebles con mecanismos de rotación, el tubo no posee armazón metálico por lo que a la hora de desmontar el mueble o moverlo se corre el riezgo de descularlo, un saludo!

    1. Nos apuntamos esas unidades premium con amplificador. Es una pena que no lo incluyesen para las NEW Astro.
      Tienes toda la razón, el material de los paneles de las Astro tiene muchísima mas solidez y dureza que el “plasticucho” de las Windy o las últimas Candy de SNK. Nos apuntamos también lo de la Impress. ¡Un saludo!

  2. Sergiomode

    Totalmente de acuerdo con la afirmación de que es la mejor cabinet de las aquí tratadas hasta el momento, sobre todo la primera Astro City, que posee una imagen espectacular, al menos en foto. El dominio de Sega en los arcades fue incontestable, un saludo.

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