CONTROL BOX: los SUPERGUN japoneses (I)

Acceso a la segunda parte del artículo.

Aunque en la actualidad han perdido parte de su atractivo, los dispositivos para jugar a placas recreativas en televisores domésticos fueron durante muchos años lo máximo a lo que podía aspirar cualquier aficionado al videojuego.

Su nacimiento fue el fruto de la conjunción de una serie de factores sucedidos en Japón, como el nacimiento del estándar JAMMA, la creación de la revista mensual sobre el mundo arcade Gamest o la cada vez mas pronunciada diferencia entre los videojuegos arcade y sus respectivas conversiones para Nintendo Famicom o MSX. Los japoneses asiduos a los Game Center querían vivir en sus casas la misma experiencia que tenían en los salones, deseo que no se cumplió hasta 1988, con la norma JAMMA ya consolidada y en pena efervescencia de los 16 bits, para ver cumplido su sueño anunciado en revistas como Gamest o Micom Basic Magazine.

En el presente trabajo divulgativo vamos a trazar una panorámica sobre los genuinos Control Box japoneses, intentando enumerar y analizar someramente todos los modelos que llegaron a tener una mínima distribución.

En esta primera entrega, comenzaremos por los pioneros; modelos lanzados en 1988 y 1989 que sentaron las bases de un sector pequeño, pero que llegó a cosechar un destacable volumen de negocio a partir de 1991, con el auge de los juegos de lucha. Los modelos nacidos tras ese boom de los ’90 quedarán para la segunda parte del dossier.

Pero antes, vamos a realizar una pequeña introducción acerca de las características y el origen de estos aparatos.

¿CONTROL BOX O SUPERGUN?

Como ya detallamos en nuestro trabajo El estándar JAMMA, esta norma de conexión consta de un conector con una serie de pines de contacto que transmiten desde la PCB del videojuego las señales de vídeo a 15 kHz, de alimentación eléctrica, de sonido monoaural y de control para dos jugadores (con stick direccional, tres botones de acción, start y créditos…aunque posteriormente se añadieron nuevos contactos para incluír mas botones o sonido estéreo) al receptor JAMMA del mueble o cabina.

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Dottori-kun de SEGA. PCB JAMMA en su mínima expresión.

Los Control Box o Superguns adaptan una toma JAMMA hembra como la de las cabinas, pero adaptándolas a un uso doméstico. Bajo la forma de un panel de control de recreativa o una consola de mandos conectables, suelen incorporar salidas RGB, S-Video y RCA, toma de auriculares, cable de corriente y selector de voltaje, además de la mencionada conexión JAMMA.

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PCB conectada a mediante arnés JAMMA a un Control Box y éste, a su vez, a un televisor doméstico. Instalación poco elegante pero eficaz.
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Gracias a nakamuu.blog.jp por esta valiosa foto.

El nombre con el que genéricamente se denominan estos aparatos procede del primer modelo de producción profesional que se distribuyó en Japón, fabricado en 1986 (!) por Kyowa International, empresa especializada en la venta al por menor de PCBs.

La denominación utilizada habitualmente en el resto del mundo proviene del primer modelo de Control Box distribuido de forma mas o menos regular en occidente. Fabricado en Hong-Kong bajo el nombre Super Gun II (término que estaba de moda en 1991, en plena Guerra del Golfo), se hizo muy popular entre los jugadores de élite de muchos países por su diseño, calidad y prestaciones.

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Su diseño tipo consola y su logotipo con tipografía SF2 lo convirtieron en todo un éxito.

 

SUPERGUNS MADE IN JAPAN (I)


 

045dx

Nombre: KIC CONTROL BOX MODEL 045 DX

Fabricante: KIC

El primer modelo profesional vendido de forma seria en Japón. Su fabricante, procedente del sector de la distribución de PCBs nuevas y usadas, comenzó en 1988 una larga saga de Control Box, bajo la denominación PANA, que llegaría hasta hace apenas diez años.

Este 045 DX merece un lugar de honor en la historia de estos aparatos no sólo por haber sido pionero, sino por la sensacional calidad del producto. Son muchas las unidades que siguen en funcionamiento a plena satisfacción, casi treinta años después, lo que habla mucho y bien de su calidad de construcción y de materiales.

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Bajo la forma de un sólido panel de control metálico para dos jugadores, este aparato incluía todo lo necesario para conectarlo a una TV por RGB, vídeo compuesto o incluso RF (!) y disfrutar de cualquier placa JAMMA. Incluso incluía altavoz interno, además de toma de auriculares e incluso una opción que captó gran interés: adaptadores que, conectados a la ranura del aparato, permitían utilizarlo como mando para jugar a sistemas como PC Engine, Mega Drive, Famicom o MSX.

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El conector de la 045 DX, acompañado de un adhesivo con la disposición de los pines.

Su precio, 28.000 Yenes de 1988 era asequible en el Japón de la burbuja económica. Partamos de la base de que un ordenador X68000 de Sharp costaba diez veces mas…


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Nombre: LAM-1

Fabricante: Lotus Press

Obra de Lotus Press,  desaparecida tienda de venta al por menor especializada en el mundo arcade, hasta donde sabemos fue el primer Control Box en formato consola.

Su imponente tamaño – similar a los actuales ordenadores de sobremesa de tipo MicroATX– es lo primero que llama la atención al observarlo. Su volumen transmitía robustez, pero a la vez dejaba la impresión de estar mas cerca de un ingenio construído artesanalmente que de fabricación en serie, por su tosca construcción y materiales.

controlleriiiLos mandos tipo arcade stick que se vendían aparte eran  muy pequeños en comparación, aunque de diseño cuidado y aparente calidad. El puerto de conexión parece norma Atari, lo que lo haría compatible con mandos de varios ordenadores o consolas, pero no lo hemos podido confirmar.

Agradeceremos cualquier información adicional que nos podáis facilitar sobre este añejo y desconocido modelo, que además no se deja apenas ver en tiendas o webs de subastas.


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Nombre: Sigma AV7/ ARV7/ RGB7

Fabricante: Sigma Denshi

Sigma puede presumir de haber sido el primer fabricante dedicado exclusivamente al diseño y fabricación de Control Box y accesorios, pero lo realmente destacable es que casi 30 años después continúan en activo y con el mismo modelo de negocio.

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Versión ARV-7. Desconemos si hay alguna diferencia con la AV-7.

Especializada durante muchos años en modelos con mandos separados tipo consola, su celebre gama AV es sin duda uno de los Control Box por antonomasia. Su opera prima, denominada AV7 o RGB 7 destacaba por un tamaño y volumen mucho mas compactos que el de la LAM-1, así como una calidad de acabado muy superior y por unos controles para modular  la señal RGB de vídeo, que permitían ajustar la imagen como en ningún otro modelo.

 

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G-7 Turbo: el mando de la gama AV-7. Obsérvese que los botones son de 24 cm. y no del tamaño estándar, 30 cm.

La otra rama de su negocio era la venta de mandos tipo arcade stick de tipo individual. Siempre construídos en acero, con componentes Seimitsu, mediante adaptadores opcionales de podían utilizar con sistemas domésticos como Super Famicom, Mega Drive, etcétera.

 


qc1

Nombre: QC-1

Fabricante: Technart

El único exponente de un formato que, bajo nuestro punto de vista, era perfectamente válido, pero que no cuajó: controles integrados en la carcasa, pero para un sólo jugador. A pesar de que muchos jugadores siempre jugaban solos, imaginamos que el hecho de no tener la eventual opción del segundo control debió pesar en el fracaso del concepto.

monitor
Monitor box de Technart. Un Nanao de 18” idéntico al de los muebles de SEGA, encerrado en una carcasa especifica con conexiones RGB.

Su carcasa redondeada y con amplio soporte inclinado para las manos resultaban lo más destacado del modelo junto a su ajustado precio, 19.800 yenes de 1989.

Que sepamos, fue el único Control Box fabricado por Technart, tienda especializada en PCB que también estaba especializada en monitor boxes. Cerró hace unos quince años.


 

SVG-8

Nombre: SVG-8

Fabricante: Happy Shokai

El primer Control Box de Happy Shokai, fabricante que posteriormente destacaría por su gama Vega, de la que hablaremos en la segunda parte.

De diseño un tanto tosco y con cierta tendencia a oxidarse, destacaba no obstante por tener los controles de velocidad de disparo e incluso de color de vídeo en el extremo superior, totalmente a mano. También incluía jack para auriculares. Su precio: 29.800 Yenes de 1990.

El fabricante ofrecía cables opcionales que mediante la conexión JAMMA permitían conectarlo a sistemas como Famicom, Master System/ Mega Drive, Pc Engine, MSX o PC-88/ 98.


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Nombre: Sigma AV9/ AV999

Fabricante: Sigma Denshi

Segunda versión de los Control Box de Sigma, lanzada apróximadamente un año después. Nueva decoración, control de imagen menos completo y redistribución de las conexiones. Era compatible tanto con el mando G-7, como con las nuevas variantes lanzadas de forma simultánea.

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Un impecable AV-9 con el mando 2200-TB lanzado posteriormente y todos sus accesorios.

 

Acceso a la segunda parte del artículo.

 

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8 comentarios en “CONTROL BOX: los SUPERGUN japoneses (I)

  1. chinitosoccer1

    Ah los supergun japoneses, el sueño mojado de cualquier aficionado a las placas arcade, con adaptador para distintos peines, ajustes de RGB, brillo, sincronía, voltaje e interruptores para turbo auto fire, una lástima que no se consigan por ningún lado, a menos que lo traiga de Japón, algún día…

    En Argentina hay una empresa que desde hace años fabrica superguns similares, en cajas de metal con casi las mismas funciones, lo malo es que las piezas no son japònesas, llevan palancas chinas o Italianas Edierre.

    1. En la época dorada de los juegos de lucha, mas o menos entre 1993 y 1998, era relativamente sencillo hacer con ciertos modelos de superguns japoneses. En concreto, en España se vendían en muchas tiendas de importación algunos modelos como el Combo AV o el Pana Twin Pro (de los que hablaremos en la segunda parte. En Europa, por algun motivo gustan mas los modelos tipo consola, con mandos separados y de hecho hoy en día hay buenas y economicas propuestas en ese sentido. ..pero como los genuinos control box, nada. Me he quedado muy interesado en esa empresa Argentina. Buscaré mas información. Gracias como siempre y un saludo.

      1. chinitosoccer1

        Bueno, los control Box de “genuinos” tampoco tienen mucho, por ejemplo los famosos “SEGA” Boardmaster no son fabricados por Sega, sino por pequeñas tiendas que se dedicaban a la venta y distribución de placas e insumos para el sector coin op en Japón, de hecho yo mismo tengo una estación de testeo “Sigma”, ademas un par de jamma splitters tambien “sigma” que compre hace ya varios años atras a un operador de mi pueblo, y a la que pienso destripar para convertir en un supergun, ya que por dentro lleva las mismas piezas que un supergun o control box japones.

      2. Si, todos son obra de tiendas de venta de pcbs o pequeños fabricantes. Lo de “genuinos” va sobre todo por su origen, particularidades y calidad. El modelo boardmaster, que es de lo pocos que sigue-o seguia- fabricandose, lo unico que tenia de sega era, evidentemente, el diseño de la lamina del panel. Su fabricante es “Board-A”. En unos dias, la segunda parte del monográfico.

  2. Sergiomode

    Y yo que pensaba que estos chismes eran un invento de la retromoda esta que hay, y resulta que antes de los 90 ya podías conectar una placa arcade en tu casa… menuda sensación hubiera sido haber puesto un Final Fight o un Snowbros en tu televisor, hubiera sido una locura.
    Mi pregunta es: y cómo conseguías una placa recreativa?

    1. En revistas como GAMEST o Micom Basic Magazine se anunciaban diversas tiendas que vendían placas de segunda mano. Si el juego tenía mas de 1 o 2 años, los precios eran similares a los de los juegos de consola. A España comenzaron a llegar con cuentagotas algunos modelos desde 1993 aproximadamente. Sólo para élites, por supuesto.

  3. Estos cacharros me fascinan.
    alla por 1996 consegui un THE SPECIAL VERSION OF COMBO AV
    estaba destripado,no se por que es algo comun,al menos en mi experiencia,encontrar estos aparatos destripados y utilizados como mandos.

    supongo que cuando se averiaban la persona se los quitaba de encima y quien lo compraba experimentaba o algo asi.

    años mas tarde en mi primer viaje a Japon compre un PANATWIN LONG nuevo con su caja incluida que aun conservo.

    ademas curiosidades de la vida hace poco volvi a conseguir un
    THE SPECIAL VERSION OF COMBO AV en un estado lamentable…tambien destripado,me parece tan sorprendente encontrar este aparato 2 veces en mi vida y las 2 veces en ese estado tan malo.

    esta vez le he puesto ganas y estoy devolviendolo a su estado natural,ya que la PCB de control esta intacta imagino que la PowerSupply fallo y el dueño sin saber que hacer lo convirtio en un mando para NEOGEO amputando todo cable en el proceso.

    muy chulo el Blog,fantastico para entender mejor todo este mundo del Jamma in Home.

    1. Aunque no hay datos oficiales, el COMBO AV pasa por ser el artículo de este tipo más vendido en Japón; su relación calidad-precio, era imbatible. Como bien dices, es bastante común verlos pésimo estado, ya que eran carne de modificaciones y “experimentos”.
      Gracias por la visita y el comentario. ¡Un saludo!

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