Monográfico Universal Cabinets (VII): CAPCOM STATUS 18

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Nombre: ステータス18 (Status 18)

Fabricante: Capcom

Año de Lanzamiento: 1989

Monitor: 18”- 15/ 24 KHz (NANAO MS8-18)

Altura: 1105 mm.

Anchura: 550 mm.

Profundidad: 660 mm.

Como habíamos adelantado en el anterior capítulo, continuamos con Capcom para analizar su alternativa de formato compacto a la formidable pero aparatosa New Concept: la Status 18.

Para este modelo, Capcom dejó nuevamente de manifiesto que tenían uno de los mejores departamentos R&D del momento. En esta ocasión, se le dio máxima prioridad al aprovechamiento del espacio, hasta el punto de que nuestra protagonista se quedó con el título de la cabina de 18” mas compacta del momento, batiendo en anchura y profundidad a los modelos equivalentes de SEGA, Namco, Jaleco o SNK, que no era poco mérito.

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La Status 18 es una cabina que podríamos definir como un híbrido entre su hermana mayor, la New Concept II y la Pony Mk II de Jaleco. De la primera toma toda la parte superior -altavoces/ soporte para cartel- y un diseño de panel de control similar, mientras que comparte con la segunda el concepto de diseño en general y el ángulo de flotación del monitor en particular, hasta el punto de que en un primer vistazo se puede confundir perfectamente con el mueble de Jaleco, ya que incluso comparten el mismo tono de gris.

Como mencionamos al inicio, la atención que se prestó a la optimización del espacio logró que este mueble fuese menos ancho y profundo que los modelos de la competencia. No pudo presumir de ser el menos alto porque, con buen criterio, se prefirió sacrificar unos centímetros a cambio de situar los altavoces en el extremo superior, lugar mucho mas apropiado a nivel acústico que bajo el panel de control. Por lo demás, como ya era norma en estos muebles de tipo compacto, los compartimentos de servicio se agrupaban en el frontal y la parte posterior, totalmente lisa, permitía su total enrasamiento a paredes u otras maquinas de este tipo.

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Imagen icónica en el Japón de los primeros ’90

Tal y como venía siendo habitual, la Status 18 incluía un panel de control con palanca y tres botones de acción de marca Seimitsu, pero si se le pregunta a cualquier japonés con mas de treinta años de edad, la relacionará casi siempre con el panel de seis botones con motivos de Street Fighter II; y es que posiblemente esta sea la cabina que mas asocia a la imagen del boom de SF2. Son muchas las imágenes de la época con muchachos batiéndose en duelo con estas Status como marco. Un mueble que en la primera mitad de los ’90 estuvo muy presente en pequeños Game Center, tiendas de dulces y esablecimientos similares.

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Bonita fotografía en la que se puede apreciar el típico cristal ahumado que protegía el monitor.

En cuanto a la calidad de construcción y materiales, volvemos a encontrarnos con otro mueble compacto de construcción metálica, monitor NANAO MS-8-18 con compatibilidad 15 y 24 KHz y enorme calidad de imagen. Contaba con la opción de poder variar su disposición de horizontal a vertical y viceversa, aunque en este caso se hacía necesario retirar cuatro tornillos y levantar a pulso el monitor, tarea que en todo caso no era especialmente engorrosa por el tamaño del tubo en cuestión. Por descontado, el acceso al resto de componentes de la cabina era sencillo, como ya era común en este tipo de muebles.

 

Los principales defectos que podemos señalar de estas Status son, por un lado, la incómoda disposición en rampa descendente del panel de control -herencia de la New Concept– y, como en el caso de las Pony II, la tendencia a los reflejos que inevitablemente provoca el ángulo de colocación del monitor, no tan molesto como en las cabinas tipo mesa, pero de todas formas presente.

EVOLUCIÓN

Como mencionamos antes, el terremoto que supuso Street Fighter II y sus actualizaciones, alargó la vida de este modelo, así como su producción. Fue precisamente en plena fiebre por el juego de lucha -posiblemente a primeros de 1992- cuando Capcom comercializó una evolución de esta cabina. Sus mayores novedades eran la inclusión de un monitor de 25” y el cambio al blanco de moda en los ’90. A destacar que el aumento de tamaño del monitor no incidió en el tamaño, peso, ni consumo eléctrico como en otras versiones maxi“similares. Su denominación fue, como no podía ser de otra manera, Status 25. A continuación, su ficha resumida:

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Monitor: 25”- 15 KHz / 24 KHz (posiblemente Nanao MS8-25)

Altura: 1133 mm.

Anchura: 598 mm.

Profundidad: 785 mm.

Peso: 70 Kg.

En síntesis, una mini-cabina que destaca por sus reducidímas medidas, calidad del monitor, diseño años ’80 y, como no, por sus relación con el mito Street Fighter II.

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Las dos generaciones de mini-cabinas de Capcom. Derecha: Status 18. Izquierda: la posterior y cotizada Mini-Cute.
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2 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (VII): CAPCOM STATUS 18

  1. chinitosoccer1

    Tengo 3 unidades de la versión de 25 pulgadas de este mueble, el panel de control inclinado no supone un problema, todo lo contrario, por lo menos a mi me queda mas cómodo para “teclear” en juegos de lucha, ademas la altura del mismo es mayor que en otros muebles como por ejemplo los Blast City, Egret y Egret 2, Astro City etc. un saludo.

    1. Cuida bien esas posesiones. A mi no me gusta esa disposición tan inclinada, pero lo de los controles es algo muy subjetivo, para muestra el eterno debate entre palancas japonesas o de bate. ¡Saludos!

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