Monográfico Universal Cabinets (VI): CAPCOM NEW CONCEPT

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Nombre: ニューコンセプト (New Concept)

Fabricante: Capcom

Año de Lanzamiento: 1988 (New Concept) / 1989 (New Concept II)

Monitor: 26”(posiblemente Nanao MS8-26)

Altura: 1675 mm.  (versión II)

Anchura: 750 mm. (versión II)

Profundidad: 850 mm. (versión II)

Teníamos muchas ganas de dedicar un espacio a estos modelos aunque, muy a nuestro pesar, sea con una extensión mucho mas reducida de la habitual. La carencia casi total de documentación o de unidades operativas nos ha puesto las cosas muy difíciles, pero aún así no podíamos dejar a un lado un diseño tan brillante como el de la primera cabina universal de Capsule Computers.

Desde el inicio de su actividad en el sector en 1984, Capcom había demostrado tener entre sus filas a algunos de los mejores artistas dentro de ese todavía joven mercado: 1942, Senjou no Okami/ Commando, Makaimura/ Ghosts’n goblins, Tora he no Michi/ Tiger Road y un largo etcétera.

Un meteórico ascenso que alcanzó sus mayores cotas a partir del alumbramiento del proyecto CP-System, más conocida como CPS. La placa de roms intercambiables lanzada en 1988 tuvo entre sus títulos específicos joyas de la categoría de Daimakaimura/ Ghouls’n Ghosts, Strider Hiryu, Final Fight o el mismísimo Street Fighter II.

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Una CP-System con Street Fighter II en estado excepcional.
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Fotografía tomada en la presentación de Daimakaimura en el AM Show de 1988.

Es en el contexto del lanzamiento y promoción de este nuevo hardware y sus primeros videojuegos, Lost World/ Forgotten Worlds y Daimakaimura/ Ghouls’n Ghosts, en el que Capcom comienza a producir su propio modelo de cabina universal JAMMA, bautizada como New Concept. Denominación muy apropiada, puesto que a simple vista ya se puede apreciar lo audaz de su diseño.

Lo primero que llama la atención es que es un mueble apto para jugar de pie, cuando la tendencia local era y sigue siendo situar los controles a muy baja altura, obligando a jugar sobre asiento bajo. Aunque no existe dato alguno, parece clara su construcción en metal, monitor con sistema de rotación, la colocación de la placa de juego en el lateral derecho del pie y la posibilidad de desmontar la parte superior de su base.

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Folleto de 1989. La versión primitiva se puede distinguir por el antiguo logotipo de Capcom y el panel de control en diagonal.

Su inhabitual altura de tipo upright y su tonalidad, mas sombría de lo que se comenzaba a estilar entonces en Japón, nos hace pensar que posiblemente se diseñase con la intención de exportarla a Estados Unidos, hecho que nunca se produjo. La otra reflexión que no podemos evitar cuando vemos la New Concept es que se parece asombrosamente a la candy mas conocida en Europa: Naomi Universal de SEGA, a pesar de los diez años que separan a ambos diseños. Incluímos fotografía de una Sega Net City (idéntica en lo estético a la Naomi) y una New Concept para poder realizar la comparación.

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En cuanto a la segunda versión de la cabina de Capcom, afortunadamente existen varios folletos digitalizados lo que nos permite disponer de algo mas de información. Lo mas evidente es el traslado de los altavoces a la parte superior (posiblemente de mayor calidad), la modificación de la carcasa posterior carenando el monitor y el cambio a un panel de control totalmente horizontal. Esto supone romper en parte la limpieza de líneas de su antecesora a cambio de mejorar la funcionalidad de la misma.

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New Concept II con tres controles y tres monederos, diseñada para Senjou no Okami II/ Mercs.

Un análisis mas en profundidad de los flyers permite constatar que su 167 cm. hacen que este mueble sea apto para jugar de pie; que a pesar de las 26” del monitor, su profundidad es de sólo 85 cm.-por 96 de la Aero City– y que sus 110 kilos de peso dejan clara su construcción metálica.

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El famoso folleto donde se anunciaba “Street Fighter ’89”. La cabina que aparece en la parte central inferior, fue el origen del modelo Status.

En los folletos también se puede comprobar el interesante mecanismo de rotación para el monitor que se incluía así como el curioso sistema de desmontaje con asas metálicas inferiores. El conjunto deja la sensación de tener un diseño menos impactante que el del modelo original, pero mas funcional.

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La única foto de una unidad en su habitat natural

Nos da mucha lástima no poder completar esta entrega del monográfico con un análisis mas extenso y profundo, pero la total ausencia de unidades operativas y la escasez de documentación nos han puesto las cosas muy difíciles, incluso para un artículo tan esquemático como este. Aun así, confiamos en que sirva para dar un poco mas a conocer a la primera cabina universal de la gran Capcom, coétanea de la maravillosa placa CP-System y gérmen de cabinas mucho mas exitosas y extendidas. Uno de los cuales, por cierto, será analizada en el próximo capítulo.

POSTDATA: Queremos aprovechar para agradecer la impagable labor divulgativa de las páginas Arcade Otaku, Grind Crusher, Retrogame Goods Collection y sobre todo The Arcade Flyer Archive, sin cuyo material gráfico no habría sido posible completar este artículo.

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4 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (VI): CAPCOM NEW CONCEPT

  1. Roberto Perto

    Ahh las New Concept, no fue hasta la llegada de Internet que pude averiguar el nombre real de este mueble, ya que cuando los veía en las salas de maquinitas los llamaban “muebles copita” y aún al dia de hoy se los llama aqui por ese nombre ya que operadores locales incluso llegaron a replicar el modelo con sus creaciones propias en madera, recuerdo que en estos muebles tuve la posibilidad de jugar por primera vez clasicos de Capcom como Willow y Tenchi Wo Kurao a 3 jugadores, hace ya unos años tuve la posibilidad de trabajar restaurando un par de New Concept 2 propiedad de un amigo, algunas unidades todavia se pueden conseguir en galpones de operadores que ya no estan en el negocio, eso si, hay que estar dispuesto a restaurar:

    LLevan el mismo monitor que los Aero City/Aero Table y SNK Candy 26 table, o sea el Nanao MS8-26S/ SU/SA, por la puerta del costado se accede a los ajustes del chasis del monitor y a la PCB de juego, el compartimento tiene como una subdivision, el chasis van montando dentro de una especie de “jaula” donde solo se puede acceder a los potenciometros de ajuste, en lugar de ir montado en el soporte del monitor, esto debido al mecanismo de rotación, odio ese sistema y en personal odio trabajar en muebles con ese mecanismo, debido a que el tubo no tiene un soporte real, a cualquier intento de remoción del tubo esta el peligro inminente de descularlo, una cagada, no me gusta…

    Recuerdo que tambien había un modelo table de este mueble, o sea era la misma base o pie del upright pero con la parte superior diseñado para poner el monitor en forma horizontal, un saludo.

    1. Oye, muchas gracias por esa valiosa información. Es una sorpresa que por aquellas bellas tierras tengáis acceso a estas joyas. ¿La primera versión de New Concept es tambien de 26 ”? Un saludo.

      1. Roberto Perto

        La primera versión es la que tiene los parlantes a los lados del monitor como en los Versus City en lugar de la parte superior como en los Capcom Status, no recuerdo que monitor tenía ya que nunca tuve la oportunidad de desmantelar uno por completo, pero si es de 26″ es casi 100% seguro que sea un MS8-26 con el mismo tubo Mitsubishi.

        Tengo experiencia en casi todos los muebles Capcom (Impress, Q sound 25, Cute,
        Status, New concept) ya que aqui se importaba material arcade proveniente de Asia debido a que, y por increíble que parezca, era mas rentable que traer de EEUU por el tema de impuestos, (tramollas del gobierno de turno) todo el tema referente a las “maquinitas” y al mundo arcade me ha fascinado desde que tengo memoria, pero por limitaciones edilicias no fue sino hasta hace unos 6-7 años atrás que comencé a adquirir material arcade, si lo hubiese hecho antes podría haberme hecho también con uno de estos New Concept y ahora podría darte mas detalles, un saludo.

      2. Excelente, vamos a dar por bueno que es un Nanano entonces.
        En España, por el contrario, casi todos los muebles eran de producción nacional. Los aranceles que se cargaban sobre los productos de fuera de la zona Euro y el transporte hicieron que, salvo excepciones, no nos llegaran este tipo de máquinas, Salvo la Naomi Universal…y porque la fabricaban en UK. Gracias de nuevo. Un abrazo.

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