Monográfico Universal Cabinets (V): AERO CITY

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Nombre: エアロシティ (Aero City)

Fabricante: SEGA

Año de Lanzamiento: 1988

Monitor: 26”- 15 / 24 KHz (Nanao MS8-26)

Altura: 1320 mm.

Anchura: 660 mm.

Profundidad: 955 mm.

Tras unos primeros capítulos en los que hemos cubierto algunos de los primeros diseños de cabinas universales, la cronología nos empuja a dedicar esta quinta entrega a un modelo de suma importancia tanto por su popularidad  como por haber iniciado una nueva tendencia en este reciente mercado: la Aero City de SEGA.

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Este modelo de mueble fue diseñado con el objetivo de sustituir a la City original, prestando una atención especial al diseño y al aprovechamiento del espacio. Su carta de presentación era la pantalla: en una época en la que lo habitual  era montar monitores de entre 13 y 20 pulgadas, la nueva cabina de SEGA se fue hasta un tamaño de 26 pulgadas de diámetro, el modelo mas grande de la nueva gama Dual-8 del fabricante Nanao.

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Folleto de la placa System 24. Los juegos se distribuían en formato disquete (!)

EL lanzamiento fue simultáneo con el de la placa System 24, cuya principal novedad era la incorporación de un modo de vídeo de 24 KHz o EGA -496 x 384-. Dicha señal era incompatible con los monitores convencionales de 15 KHz, ya que requería de una electrónica que pudiese gestionar ese aumento en la frecuencia, superior en mas de un 50 % a la estándar. Por ello, esta nueva cabina montaba  monitores Nanao de la serie MS-8 con capacidad para mostrar tanto la resolución estándar como la extendida de 24 KHz

La Aero City logró desde el primer momento un formidable éxito de ventas. Su bonito diseño y gran pantalla eran lo mas llamativo, pero existieron otras claves para explicar ese gran porcentaje de penetración en los salones recreativos japoneses. Detalles que en principio podían pasar desapercibidos, como la existencia de asideros metálicos y hendiduras para su transporte, el montaje de paneles de control fácilmente desmontables e intercambiables, altavoces de 2 x 10 W y toma de auriculares, una parte trasera totalmente plana o una calidad de construcción y de acabado sobresalientes.

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La calidad de diseño y de construcción destaca hasta en los detalle menos visibles.

La suma de todos estos factores y el músculo a nivel comercial, logístico y técnico de SEGA, hizo que la Aero City se fabricase durante mas de un lustro, quedando todavía hoy bastantes unidades en funcionamiento. Además  este es uno de los muebles que más se dejó ver fuera de Japón, sobre todo en el resto de Asia, Oceanía y buena parte del continente americano.

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A la derecha, una de las raras unidades verdes. También se llegó a fabricar en amarillo.

Los principales handicaps que presenta este modelo de máquina, sobre todo desde el prisma de un uso particular son la insuficiente anchura del panel de control que la hace poco recomendable para dos jugadores, sus considerables 110 kilogramos de puro metal y, ya en plan sibarita, la ausencia de mecanismo alguno para facilitar la rotación del monitor.

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Arriba: panel de control en su disposición original. Existieron múltiples disposiciones y variantes, tanto oficiales como de otros fabricantes. Abajo: Unidad con panel para Street Fighter II, muy común en la primera mitad de los ’90.

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MODELOS DERIVADOS

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Aero Table: uno de los últimos y mas bonitos diseños en formato mesa.

 

 

Aunque en este trabajo nos estamos centrando en las cabinas de diseño tipo upright o vertical, creemos necesario reseñar que nuestra Aero City tuvo una hermana en formato mesa o cocktail, bautizada como Aero Table. Su diseño casaba perfectamente con el de la Aero City, compartiendo colores, decoración panel de control y el magnífico monitor. Su difusión fue no obstante mucho menos amplia. La moda de las mesas ya había pasado. Como curiosidad, existió una derivación llamada Aero Table T-26, lanzada posiblemente un poco antes, que presentaba una decoración en tonos metálico y azul, mas parecidos a los de las antiguas City e incorporaba  un panel de control en cada lado de la mesa. Ideal para jugar literalmente “frente a frente” en juegos que se prestasen a este tipo de disposición, como los juegos deportivos con perspectiva aérea.

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Nombre: エアロテーブル(Aero Table)

Monitor: 26”- 15 KHz / 24 KHz (NANAO MS8-26)

Altura: 645 mm.

Anchura: 920 mm. (modelo T-26: 900 mm.)

Profundidad: 780 mm. (modelo T-26: 900 mm.)

En resumen, nos encontramos ante un diseño que posiblemente está entre los cinco modelos mas reconocibles tanto entre entendidos como entre profanos. Un mueble importantísimo dentro de la historia de las “Candys” tanto por su popularidad y calidad general como por haber iniciado una nueva tendencia de diseños con monitores de tamaño mucho mayor al común hasta entonces.

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Scramble Spirits: EL primer videojuego convencional de System 24, lanzado a la par que Aero City. Recomendable.
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9 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (V): AERO CITY

  1. Roberto Perto

    A este mueble lo llamo el “candy armatoste”, esta construido como si fuera un tanque, los demás muebles de otras marcas como Jaleco, SNK, Capcom, Taito etc que también son fabricados enteramente en metal no le llegan a los tobillos al Aero City en cuanto a robustez de materiales y construcción, las juntas de las partes mas grandes del Aero son pegados con plasma en lugar de la clásica punta eléctrica!!!! casi nada..se nota que fue fabricado en los tiempos en que “Made in Japan” todavía era sinónimo indiscutible de calidad;

    dicho esto no es una maquina 100% recomendable para gente que lo quiera poner en un gameroom dentro de su casa, no importa que tan bonito quede en la habitación junto a la colección, estas cosas pesan por lejos mas de 100 kilos, no tiene ruedas, y las unicas piezas “facilmente” desmontables son el bezel y el panel de control, hasta un mueble upright occidental es mas maniobrable en comparación, las fotos ademas son engañosas, hay que verlo en persona para darse cuenta del tamaño real que tiene, sobre todo en profundiad, el panel de control sobresale mas que cualquier otro modelo de Candy si se ponen todas contra la pared, un Blast City parece un mueble compacto en comparación;

    En cuanto al monitor otro tanto, el MS8-26SU debe ser el mejor monitor de Nanao en cuanto a calidad de imagen para juegos retro asi como el mas fiable, es el único de Nanao de entre los de 20+ pulgadas para el que se llegaron a fabricar flybacks de repuesto por lo que practicamente el 100% de sus piezas son reemplazables, y el tubo Mitsubishi de 26″ es a prueba de balas, Nanao cometió un error al pasarse a Toshiba para la siguiente generación de monitores MS8.

    1. Muchas gracias por tu gran aportación. Se nota que eres un gran conocedor de estos muebles. Efectivamente la calidad de fabricación y acabado está en lo mas alto, es algo que se ve a primera vista. Otros modelos mucho mas populares y que todos tenemos en mente, aparecen de juguete en comparación. Y si: la profundidad de casi un metro es superior a todos los modelos de 29 pulgadas que salieron años después. En cuanto al monitor, el cambio de fabricante del tubo se produjo cuando pasaron a pantallas “planas” de 25 y 29″ (lo que en Japón llamaban “Flat Square”) Imagino que fue una cuestión de costes mas que de calidad.
      El próximo capítulo trataremos otro modelo de 26 de puro metal…pero muchísimo masw desconocido. ¡Un saludo!

    2. boringryu

      MIra yo tengo 3 AeroCity y no es tan robusto, ademas al ser de metal es mas rigida y soporta muy bien los movimientos a la hora de jugar, el acceso al panel suele ser bastante comodo, en mi caso recomiendo mucho este mueble al que puede obtener uno, es una gran adquisicion

    1. Nos alegra mucho que menciones las entrevistas porque forma parte de las ideas que tenemos en mente para divulgar este apasionante campo. Eso si, Beep! Gamecenter es un proyecto a largo plazo, por lo que en cualquier caso no nos embarcaremos en esa y otras ideas hasta que el monográfico haya finalizado. Ahora mismo nos preocupa mas lograr información de ciertas candy que consideramos de máximo interés y, ya en plan utopía, conseguir fechas y cifras de producción de alguna grande que siga en activo, como Taito o SEGA. Soñar es gratis…
      ¡Gracias por el apoyo!

  2. chinitosoccer1

    Me he leido todo el blog y me ha gustado mucho, pero algo que se te pasó por alto es que tanto los Aero City, City y creo que tambien los Aero Table NO son muebles exclusivamente jamma, porque tienen un conector propietario al que se les podía colocar cualquier tipo de conector con el pinout necesario para cada placa, llamese JAmma, System2, System 16 etc. un saludo.

    1. Muchas gracias por el apunte. Eso es algo que mencionamos de forma breve en el artículo de la City pero es verdad que no lo espeficamos en las Aero. La peculiaridad de ese pinout se debía a que tanto las placas de Sega como System 1,2, 16 o 24 no eran todavía JAMMA. Eso cambió en la System 18, C y 32. Gracias de nuevo y un saludo.

  3. Sergiomode

    En fotos es quizás la más bonita de todas hasta la fecha, pero esos 100kg de peso la hacen poco menos que un armatoste para tenerla en una casa. Me ha llamado la atención qué bonita es tmb por detrás. Gran artículo, como siempre, un saludo!

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