Monográfico Universal Cabinets (IV): SNK CANDY 18

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Nombre: SNKキャンディ18 (SNK CANDY 18)

Fabricante: SNK

Año de Lanzamiento: 1987-1988

Monitor: 18”- 15 KHz (Posiblemente TOEI o NANAO)

Altura: 1110 mm.

Anchura: 580 mm.

Profundidad: 735 mm.

En 1986, coincidiendo con su cambio de razón social, la hoy ya mítica SNK se encontraba inmersa en un ambicioso proyecto de expansión que vivió su máximo esplendor con el lanzamiento, promoción y apoyo comercial de la placa MVS y su derivación en forma de consola doméstica, NEO·GEO.

Dentro de ese lustro que comprende el periodo desde el cambio de nombre de Shin Nihon Kikaku -新日本企画- a SNK en 1986 hasta el lanzamiento de NEO·GEO MVS en 1990, la actividad fue frenética: multiplicó por dos su producción de videojuegos para el sector recreativo, se creó una división doméstica especializada en software para NES/ Famicom, aumentó exponencialmente la red comercial y postventa y, lo que hoy nos ocupa, abrió una nueva vía de negocio con el lanzamiento de una línea de cabinas universales, similares a las de SEGA, Namco  o Jaleco.

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Su primera creación en este campo, denominada inicialmente “SNK Video Game” y poco después “Candy 18″, merece un lugar destacado en esta antología no por sus prestaciones u originalidad, sino por haber instaurado una línea de diseño que posteriormente se convertiría en la más común, además de haber creado involuntariamente el término con el que aún hoy se suelen denominar este tipo de muebles fuera de Asia: “Candy”.

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En su hábitat natural, quedan aún mas claras sus aspectos en común con modelos mucho mas modernos.

Una vez más escasea la documentación oficial sobre estas primeras cabinas de SNK, aunque la existencia un parque de unidades en manos de entusiastas superior al de los modelos tratados hasta ahora nos ha facilitado un poco mas las cosas que hasta ahora.

De lo que no hay todavía consenso es de la fecha de producción de estas Candy 18, aunque tenemos la firme convicción de que se tuvo que producir como muy tarde a primeros de 1988, por el motivo de que el logotipo que aparece en la parte inferior del cristal ahumado que protege el monitor y en la base del soporte para las instrucciones corresponde al primitivo logo de SNK, y no al que todos conocemos, instaurado a mediados de 1988.

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Detalle del logotipo de SNK y de uno de los paneles de control estándar.
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En esta extraordinaria unidad se puede apreciar el parecido con la City.

En lo referente a su aspecto, la elección de una decoración en blanco puro y un diseño compacto y carente de toda estridencia entendemos que debió gustar en su momento, pues con el paso del tiempo fue poco a poco generalizándose entre el resto de fabricantes, hasta el punto de quedar unidas al propio concepto de cabina japonesa. Sus medidas, casi idénticas a las de la City de Sega, mueble en el que innegablemente se basaron, vienen marcadas por el montaje de un monitor de 18”, lo habitual en esta primera generación de muebles JAMMA. Como en nuestros anteriores protagonistas, es obligado jugar en asiento bajo y muy recomendable plantearlo como máquina de un sólo jugador, ya que a la habitual estrechez de estos modelos se suma la incorporación de la ranura de monedas en el propio panel de control, recortando espacio útil.

 

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Panel con dos LS-30

El panel de control, fabricado con componentes Seimitsu -como siempre en SNK-posee la capacidad modular que ya era moneda corriente en estas nuevas cabinas universales. A las acostumbradas variantes para un jugador o para jugar a mahjong, se sumaba en este caso la disponibilidad de unidades dotadas de sticks rotatorios tipo Seimitsu LS-30, específicos para ciertas producciones de esa época producidas por Data East, Seta o la propia SNK de la talla de Midnight Resistance, Heavy Barrel, Downtown, Guevara, Bermuda Triangle, SAR o la saga Ikari Warriors, entre otros.

 

Poco más podemos destacar de sus características. Dispone de dos altavoces de escasa potencia montados bajo el panel de control, el monitor Nanao sólo permite frecuencias convencionales de 15 KHz, su paso de horizontal a vertical requiere desmontaje de toda la estructura del monitor y, como en los otros modelos tratados hasta ahora, se ofrecía de forma opcional un suplemento para elevar el mueble a una altura de 176 cm, apta para jugar de pie siempre que el jugador no fuera alto.

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Folleto promocional. Incluye interesantes fotos donde salta a la vista la limpieza del diseño interior y exterior.

EVOLUCIÓN Y OTRAS VERSIONES.

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Pasados unos meses, la hasta entonces llamada SNK Video Game pasó a tener la denominación de SNK Candy 18, puesto que se lanzaba su hermana mayor, dotada de todo un monitor bifrecuencia de 26”, denominada lógicamente SNK Candy 26 y que se acompañó de una versión mesa con el mismo monitor. Posteriormente, la pequeña de la gama recibió un lavado de cara que, hasta donde sabemos, se limitó a un cambio en el diseño de la marquesina.

Como ya es costumbre, facilitamos una ficha resumida:

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Monitor: 26”- 15 KHz / 24 KHz (Posiblemente TOEI)

Altura: 1290 mm.

Anchura: 660 mm.

Profundidad: 850 mm.

*Monitor con chasis para su rotación.

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Table Candy 26: SNK fue una casa fiel al formato mesa.

Como conclusión podemos decir que, aunque no podemos recomendar especialmente estas primitivas Candy de SNK por su diseño, versatilidad o relación disponibilidad/ prestaciones, si que resultan de innegable interés para cualquier buen aficionado al mundo NEO·GEO.

Forman parte del pasado inmediatamente anterior al lanzamiento del histórico sistema y dejan de manifiesto que ya tres años antes, la firma de Osaka dejaba impronta de su ambición y valentía.

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6 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (IV): SNK CANDY 18

  1. Roberto Perto

    Como siempre un gran trabajo, disfrute una vez mas leyendo el articulo, solo me queda la duda de donde obtuviste la información sobre la marca del monitor, ya que no es común ver muebles de SNK con monitores Nanao, que como ya se sabe era un subsidiaria de Irem corp. empresa competidora directa de SNK, por eso creo que el Candy 18 monta un monitor Toei, y ya los modelos mas nuevos monitor Hitachi o Toei, y en caso de que traiga montado un Nanao en el caso del Candy 26 tendria que ser un Nanao MS8-26SU o SA y hasta puede que se trate de un swap realizado por el mismo operador ya que ese monitor monta un Tubo Mitsubishi y las maquinas de SNK todas traian tubos Hitachi, no hay que confiarse en lo que ponen paginas como arcade otaku o la difunta Hard Candy ya que mucha veces me he encontrado con que la información en esos sitios suele ser errónea o incompleta, un saludo.

    1. Roberto, muchas gracias por tus precisiones sobre estas candys. Tienes toda la razón al afirmar que SNK solía montar siempre Toei, pero en estos primitivos modelos me he encontrado con varias fuentes japonesas que tienen montado Nanao. En el caso del modelo de 26”, se trata de una errata por nuestra parte. Lo que vamos a hacer, ya que nos fiamos mucho de tu criterio, es corregir esos datos dejándolos en espera de que alguien aporte documentación al respecto. ¡Un saludo!

  2. Sergiomode

    Interesante artículo sobre las primeras andaduras de SNK, diseñando un mueble que parece ser fue tan importante como para que todas las de ese modelo se las llamara asi. Un saludo y seguir asi.

  3. Emi

    No me alcanzan las palabras para agradecer lo contento que puso haber descubierto esta página, la verdad que son excelentes chicos y todos sabemos lo difícil que es atraer al un lector de Internet cuando no es normal que uno se quede leyendo un artículo completo de alguna página.
    Los felicito y sigan asi.

    1. ¡Muchas gracias!. Como bien dices, propuestas como la nuestra lo tienen complicado en unos tiempos en los que los contenidos de toda clase nos desbordan, pero mensajes como el tuyo nos animan a continuar. Bienvenido y gracias una vez mas por tu mensaje. ¡Un saludo!

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