Monográfico Universal Cabinets (II): NAMCO CONSOLETTE 18

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Nombre: コンソレット 18 (Consolette 18)

Fabricante: Namco

Año de Lanzamiento: 1987-1988

Monitor: 18”- 15 KHz/24 KHz  (Posiblemente NANAO MS8-18)

Altura: 1079 mm.

Anchura: 580 mm.

Profundidad: 732 mm.

Si la primera entrega de nuestro monográfico fue para la pionera City Cabinet de SEGA,  la segunda la hemos querido reservar para la que consideramos que es la mejor cabina universal de primera generación: la Consolette de Namco. Vamos a echar un vistazo a la máquina para intentar fundamentar nuestra afirmación.

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Una fantástica Consolette 18, acompañada por su antecesora en formato mesa.

Un primer y fugaz vistazo a nuestra protagonista ya deja entrever que estamos ante algo nuevo y diferente. Sus formas y, sobre todo, su pintura azul cielo o turquesa destilaban simpatía. Justo lo que los salones japoneses necesitaban en aquellos años.

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Namco siempre había sido -junto con Taito– la desarrolladora de arcades que mas énfasis había puesto en la creación de videojuegos para todo tipo de público. Ahora que se había firmado el acuerdo JAMMA y que los creadores de Pac-Man acababan de abrir su nueva cadena de salones “Play City Carrot” , era el momento apropiado para ofrecer algo diferente a sus tradicionales cabinas de tipo mesa.

LA SIMPATÍA DE LA CONSOLETTE

La premisa básica de Namco, al igual que la de SEGA en su City fue la búsqueda del máximo de compacidad. Sin embargo, nuestra protagonista fue mucho mas allá en conceptos como funcionalidad, versatilidad o facilidad para su revisión y mantenimiento.

Su diseño en metal, muy sólido, compacto, pero a la vez ligero -apenas 60 kg.- estaba perfectamente estudiado, hasta el punto de que se ofrecía en opción un pedestal que montado quedaba totalmente integrado y permitía elevar su altura casi 30 cm. para poder jugar de pie. Pero lo mas destacable era la trasera de la Consolette: una genialidad del potente departamento R&D de Namco, que permitía múltiples posibilidades de colocación.

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Esquema con diferentes ideas de colocación.
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La parte trasera, ideal para aprovechar esquinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra característica de sumo interés para el operador, y que luego se empleó en futuras cabinas fue la plena accesibilidad a la totalidad de los elementos desde el frontal: monitor, panel de control, altavoces, monedero, placa de juego, botonera de servicio y hasta contador de monedas (con portezuela escamoteable, para que no quedase a la vista)

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El monitor de 18 pulgadas contaba con un bastidor para que una sola persona pudiese rotar con facilidad la pantalla y pasarla de horizontal a vertical y viceversa. Eso si, el sentido de la vertical era el de los juegos de Namco, contrario al del resto de juegos. Un dispositivo tan ingenioso como genial que evitaba el engorro de tener que levantar a pulso un elemento tan delicado como un monitor y su chasis. Por desgracia, no se llegó a generalizar esta solución, ni siquiera en las cabinas de 29 pulgadas…

 

 

1Por su parte, el sonido no fue descuidado en esta ocasión: dos altavoces de 2 vías en la parte superior de la máquina con 25 W cada uno, soporte estéreo y, lo más sorprendente…una toma minijack para auriculares, a la que meses después se le añadió incluso control de volumen. Tampoco un detalle tan sencillo y agradecido como este se llegó a generalizar. De hecho, se pueden contar con los dedos de las manos los modelos que llegaron a incluir toma para aurículares a lo largo de los años. Una verdadera lástima.

 

El panel de control seguía la misma premisa de diseño inteligente del resto del conjunto. De origen, se incluía un sólo stick y dos botones de acción, pero se podía sustituír de forma insultantemente sencilla. Si a esto le sumamos que la Consolette se fabricó hasta primeros de los ’90, no es extraño que haya multitud de paneles oficiales y modificaciones para este formato de panel: tres, cuatro y hasta seis botones de acción, versiones para dos jugadores, mahjong o dial/spinner. Mención de honor para el precioso soporte cromado que sujeta el panel por ambos extremos.

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Arriba: paneles de uno, dos jugadores y mahjong. Abajo: un raro panel con seis botones.

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Una vez mas, no hay documentación que deje claro el tipo de monitor empleado, pero si que es seguro que era de la firma Nanao, así nos inclinamos a pensar que pudo montar el modelo MS8-18, también denominado DUAL-8, dado su tamaño y la época en que se salió al mercado. ..época que tampoco esta del todo clara, pero de la que hemos encontrado alguna pista. En los pocos medios en los que se da información sobre la Consolette 18, se da como año de lanzamiento 1989, pero creemos que no es correcto: en el folleto japonés aparece claramente como fecha de copyright 1987, mientras que en esta imagen que hemos encontrado en un foro occidental aparece un sello certificando que esa unidad  se fabricó en marzo del año 63. “Año 63” de la era Showa, equivalente a nuestro 1988.

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Arriba: sello de fabricación. Abajo, ampliación del flyer que aparece al inicio de nuestro artículo.

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Con estos datos y, la casi certeza de haber visto unidades en fotografías de ferias arcade japonesas de 1988, nosotros votamos por que se lanzó a finales de 1987 o principios de 1988.

La que sí se lanzó en 1989 fue la Consolette 26, idéntica a nuestra protagonista pero con monitor de 26 pulgadas y su consiguiente aumento de tamaño, preinstalación para pedales de conducción, panel estándar para dos jugadores y dos (!) tomas para auriculares. Esta es su ficha resumida:

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Monitor: 26”- 15 KHz / 24 KHz  (Posiblemente NANAO MS8-26)

Altura: 1290 mm.

Anchura: 710 mm.

Profundidad: 900 mm.

Peso: 100 Kg.

I LOVE YOU CONSOLETTE!!!

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En síntesis: una preciosa máquina, que en vivo sorprende por su belleza y minúsculo tamaño y que bajo nuestro punto de vista está por encima de otras cabinas compactas similares, algunas muy posteriores.

POSTDATA: Nuestro agradecimiento al experto Hijiyan, del Blog テーブル筐体な日々 (ありがとうごヒジヤン!) y, como siempre, a la excelente wiki de la web Arcade Otaku.

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8 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (II): NAMCO CONSOLETTE 18

  1. El articulo estaba de nivel excelente como los anteriores, hasta que lo habéis ensuciado con el ultimo párrafo que en mi opinión era claramente innecesario:

    – Las cute y la SC-19 son iconos (muy deseados) de las candy cabs, diseñadas para sistemas CPS y MVS respectivamente, con lo que la comparativa creo que es desafortunada.

    Los muebles occidentales pueden ser objetivamente inferiores, pero utilizar descalificaciones como “altura del estiércol” no lo esperaba leer en vuestros articulos por lo que había visto hasta ahora.

    1. Sabíamos que el último párrafo podía llegar a levantar cierta polvareda, pero no hasta ese punto. Lamentamos que no estés de acuerdo con nuestra opinión sobre la Consolette. Como detectamos que te has sentido ofendido con esas dos afirmaciones y nada mas lejos de nuestra intención, corregimos el párrafo para que quede mas aséptico. Un saludo.

      1. No me siento ofendido. Afirmar que candy es mejor que otra no es algo tan sencillo. No existe la mejor candy en términos absolutos hay que valorarlas en el contexto de lo que se quiere: 15khz, 31khz, HD, TATE, sistema dedicado, JAMMA, MVS, JVS….

        Tampoco soy fan de las recreativas occidentales, pero creo que se pueden destacar las cualidades de las candy, que tienen muchas, sin despreciar las recreativas occidentales.

        Creo que vuestro artículo, que ya era muy muy bueno, queda mejor ahora sin ese ultimo párrafo.

        Sois unos pioneros en esta temática en español y vuestros articulos son de mucha calidad. Felicidades!

  2. Buscando información acerca de como embalar correctamente un vidrio ahumado de una Aero City he dado con este blog XD, muy bien escrito y con información bastante mas detallada de la que se puede encontrar en otros sitios sobre el tema, sigue así, y si precisas información sobre algún mueble asiatico en particular talvez podria ayudarte ya que por mis manos ha pasado alguno que otro, sobre todo de estos antiguos construidos en chapa.

    un saludo.

  3. Sergiomode

    Fascinante el mundo de las cabinets japos, me ha encantado la parte de la toma de auriculares, aunque eso en una sociedad como la española, en ciertos sitios, le hubiera costado que se los robaran a mas de uno. Excelente artículo, muy ameno y con información que desconocía, un saludo!

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