Monográfico Universal Cabinets (I): CITY CABINET

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Nombre: シティキャビネット (City Cabinet)

Fabricante: SEGA

Año de Lanzamiento: 1986

Monitor: 18”- 15 KHz (Posiblemente NANAO MS7-18)

Altura: 1000 mm.

Anchura: 580 mm.

Profundidad: 720 mm.

Como ya resaltamos en la introducción, consideramos que la era moderna del diseño japonés de muebles recreativos se inició con el establecimiento del estándar de conexión tipo JAMMA, coincidente en el tiempo con la determinación del sector por borrar la mala imagen que todavía se asociaba a los salones recreativos. Uno de sus efectos fue la paulatina sustitución de los tradicionales muebles de tipo mesa por nuevos formatos tipo sitdown, con diseños mas modernos, agradables y coloristas.

Pero las ventajas de este formato iban mucho mas allá de lo meramente estético: por un lado permitían a los operadores poder colocar mas cabinas en menos espacio, mientras que por el otro la nueva disposición atajaba el desagradable deslumbramiento que provocaban las luces al incidir sobre los monitores de las mesas. Ventajas de peso que desembocaron en la rápida obsolescencia del formato mesa, hasta el punto de que a primeros de los ’90 ya no existía ningún modelo en los catálogos de los principales fabricantes japoneses.

 SEGA LLEGA A LA CIUDAD.

Nuestro primer protagonista puede presumir de ser la primera cabina genérica o universal de diseño moderno y, a la vez, de ser el primer modelo de la longeva y exitosa saga City de SEGA.

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Arriba: SEGA T-13, antecesor de la City. Abajo: dos Citys con panel de mahjong.

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Su otro handicap: el sonido. Era común montar altavoces auxiliares.

Su compacto y limpio diseño causó sensación en la época. Su construcción, íntegramente en metal, destacaba aún mas con la pintura plateada elegida, como también destacaba la calidad del acabado, fuera de toda duda. Su escaso metro de altura quedaba disimulado por el panel acrílico que se incluía de origen para exponer las tarjetas de instrucciones. La contrapartida de esa compacidad era la incomodidad para jugar “a dobles”: por muy menudos que fuesen los jugadores, los codazos estaban asegurados. No en vano, muchas unidades montaban panel de un jugador.

La escasísima documentación que existe sobre la City hace que existan muchos datos que deben cogerse entre alfileres. Parece claro que salió en primavera de 1986, época en la que la prolífica placa SEGA System 16 ofrecía sus primeros frutos,lo que confirma que, al menos inicialmente, esta cabina venía de origen con el formato de conexión propio de SEGA, típico de las System II, System 16 o System 24. No obstante, existen unidades con formato JAMMA y, aunque no podemos aventurarnos a asegurar si la modificación se hacía en fábrica, el hecho de que su fabricación se extendiese como mínimo hasta 1988, hace que no sea descartable.

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Impecable unidad importada en su día por RKLOK. En pantalla, la placa JAMMA Raiden II.
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La unidad de la derecha destaca por su pintura en blanco y  azul oscuro. La de la izquierda, por mantener el panel original.

Tampoco estamos en disposición de poder confirmar el modelo de monitor que se montaba originalmente. Como avanzamos en la ficha del inicio, tanto por su tamaño y época de producción como por las unidades que se ven a la venta, creemos que pudo ser un NANAO MS7-18, pero no es descartable que fuese otro modelo de 18”, o que cambiase a lo largo de su producción.

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Panel apócrifo de seis botones.

Los paneles de control montaban de origen sticks que posiblemente fuesen Seimitsu LS-32 o Sanwa JL-B y dos botones de acción, aunque posteriormente se ofrecieron todo tipo de alternativas:  tres, cuatro y hasta seis botones, paneles con trackball, con spinner, con teclado de mahjong…lo difícil es encontrar una unidad con el panel original.

Tampoco resulta fácil encontrar unidades con la unidad lectora de tarjetas integrada. Se trataba de un sistema que funcionaba con unas tarjetas magnéticas de tipo prepago, al estilo de las cabinas telefónicas, citycabinet001permitiendo así prescindir de monedas. Existieron tres variantes: prepago de 500 y 1000 yenes y especiales para su uso en las ferias AOU o AM Show. La existencia de un mínimo de veinte diseños y su extraordinaria rareza -el sistema se dejó de emplear en 1990- hacen que hoy sean artículos muy buscados y, por ende, de alta cotización.

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Apenas existe documentación sobre las SEGA Game Cards. Muchas gracias a OutRun86 y a Retro Game Goods por complementar la escasa información que teníamos de libros y revistas.

EL VALOR DE SER UN PIONERO.

La City de SEGA no es ni la cabina universal mas versátil, ni la mas bonita, ni la de mejor relación calidad-precio. De hecho, recomendaríamos varias decenas de modelos antes que este, pero su valor simbólico es extraordinario.

Fue el diseño que cambió para siempre la estética de los recreativos japoneses y que abrió el camino a otros conceptos de cabina similares: Namco y Jaleco presentaron sus cabinas sitdown a los pocos meses y para finales de la década ya había mas de una docena de diseños distintos. En la próxima entrega, abordaremos uno de ellos.

RYUGAGOTOKUZERO
Ryu ga Gotoku Zero (Yakuza 0) y su homenaje a las City Cabinet ¿Reconocéis el juego de las pantallas?
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3 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (I): CITY CABINET

  1. Sergiomode

    No sabía que Sega había implantado el modelo de cabina que después todos acabarían imitando. Otro interesante artículo sobre un tema del que era um completo ignorante. Enhorabuena.

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