Monográfico Universal Cabinets (Introducción)

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Damos comienzo a un nuevo monográfico en el que pretendemos arrojar un poco de luz sobre una temática que apenas se ha tratado en nuestro idioma: las recreativas japonesas de tipo universal.

En nuestro artículo divulgativo sobre el estándar JAMMA ya habíamos mencionado el acuerdo firmado en 1986 entre las principales casas japonesas para la unificación del conexionado de las placas recreativas. Era la mayor reivindicación de los operadores del sector: cambiar de videojuego sin tener que renovar o modificar el mueble.

La consolidación, inmediata y a nivel mundial, de este estándar de conexión fue el detonante para que comenzaran a ofrecerse todo tipo de cabinas diseñadas para conectar de forma sencilla las placas JAMMA, pero el consenso sólo llegó hasta ahí, puesto que en los diseños y características de las cabinas se vieron soluciones de lo mas dispar, según la zona geográfica.

Simplificando, podemos dividir los muebles recreativos en tres filosofías o escuelas de diseño:

  • Escuela europea. Muebles fabricados generalmente por distribuidores u operadores locales. Salvo excepciones, la construcción solía ser íntegramente en madera,-salvo detalles en metacrilato- monitores italianos Hantarex o Intervideo, controles tipo bate -de baquelita o plástico- y botones cóncavos. En España existió una gran y variopinta producción, existiendo como mínimo un fabricante por región.

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Video Selection, Video Val, Video-Sonic y First Games: cuatro de los muebles mas extendidos por la geografía española. Imágenes cortesía de Arcade Vintage
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Capcom “Blue”: uno de los mejores diseños USA.
  • Escuela americana. Aunque también acabó imponiéndose la conexión JAMMA, en Estados Unidos se continuó durante largos años con la costumbre de personalizar la decoración del mueble según el videojuego instalado. Las cabinas mas extendidas solían estar manufacturadas por las grandes empresas del sector USA, como Midway, Atari o Williams, así como por las subsidiarias japonesas con fuerte presencia en EEUU (Capcom, Konami, SNK…) Las características típicas de estas máquinas eran la construcción íntegramente en madera, monitores de marcas como Wells-Gardner o Pentranic, medidas en altura y anchura muy por encima de lo habitual en otros territorios, sticks magnéticos o con muelle de gran dureza y botones cóncavos.
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Representativa colección de máquinas Midway de los ’90
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Los famosos muebles MVS de SNK.
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    Mediados de los ’80: mesas con juegos de mahjong. El recurso del cartón era para evitar reflejos.
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    Finales de los ’80: las mesas coexisten con muebles mas vistosos y sofísticados
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    Años ’90: ni rastro de las mesas.

    Escuela japonesa. Conocidas en occidente como “Candy Cabs”, las cabinas universales creadas a partir de mediados de los ’80 por la mayoría de casas del sector arcade, llegaron con la clara misión de limpiar la imagen de los salones recreativos japoneses, considerados hasta entonces como sitios “3K”, expresión utilizada para lugares 汚い (kitanai), 危険 (kiken), きつい (kitsui) -lo podemos traducir como “sucios, peligrosos y chungos”-. El nuevo concepto de muebles universales borró del mapa en muy poco tiempo esa imagen, desterrando por el camino las máquinas tipo mesa habituales en los salones de entonces, salones cuyas denominaciones solían ser Game Center, Pachinko Hall, Invader House o UFO. Las cabinas japonesas se caracterizaban por su diseño curvilíneo, altura muy baja -obligatorio jugar sentado-, construcción en metal, plástico o policarbonato, dominio del blanco u otros tonos vivos, monitores multifrecuencia de gran calidad (Nanao, Toshiba, Hitachi, Toei…) y paneles de control modulares con componentes de precisión (Seimitsu o Sanwa). Algunos modelos contaban incluso con mecanismos para poder cambiar con facilidad la disposición del monitor.

1 PLAY, 100 YEN

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Con este nuevo monográfico, en BEEP! Game Center nos hemos propuesto difundir un tipo de máquinas recreativas que, hasta la llegada de las Naomi Universal Cabinet fabricadas por SEGA en Reino Unido, sólo habíamos podido conocer por fotografías.

Creemos firmemente en la superioridad de estas máquinas japonesas en todo lo relativo al diseño, versatilidad y calidad de fabricación, por lo que nos parece que merecen toda la atención tanto como artículo de colección, como de instrumento para disfrutar del videojuego arcade como mandan los cánones.

Por todo ello, vamos a comenzar a desgranar, sin prisa pero sin pausa, los mas destacados exponentes de cabinas japonesas. Con todo el rigor y atención al detalle que ya estamos demostrando en nuestro monográfico Super Scaler, cotejando todo lo cotejable y buscando la mejor documentación posible, que en este caso está en su mayoría en japonés.

Deseamos sinceramente que sea de vuestro agrado y sirva para aportar mas conocimiento sobre una temática sobre la que apenas hay información en nuestro idioma.

 

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8 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (Introducción)

  1. Jose

    Sencillamente impresionante el trabajo que realizas,me encantan estos artículos y como bien comentas apenas hay nada en español que le dedique la atención que se merecen estas maquinas y monitores y que en otros países cercanos si se les da.
    Enhorabuena por el trabajo y ansioso quedo esperando el resto de la publicación.

  2. Adelante y suerte con el proyecto, es difícil encontrar hoy en día encontrar información de este tipo y en español, por ahí leí “Eizo Nanao”, cuando en realidad Eizo como marca aun no existía, solo era Irem Nanao, Irem se encargaba de la producción de software, investigación y desarrollo de hardware que se producía bajo el sello “Nanao”.
    Y ademas de plástico también se usaba policarbonato.

    1. Peter, muchas gracias por tu ánimo y, sobre todo, por la corrección. Sabía que Eizo Nanao no existió como tal hasta finales de los ’90, pero en el artículo hemos tenido ese “lapsus” mental. Lo corregimos ahora mismo. ¡Un saludo!

  3. Octavio

    Gracias por cubrir este hueco tan poco explorado en occidente y acercarnos a la cultura japonesa de la que tanto podemos aprender y que resulta tan interesante. Fenomenal el cuidado y trabajo que pones en tus artículos. Ánimo y sigue así!!!

  4. Estoy muy sorprendido con este blog, la calidad es muy alta y toca temas en los que conseguir información no es nada fácil.

    Os felicito y sin duda os animo a seguir con estos artículos tan interesantes!

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