Monográfico SUPER SCALER (V): WEC LE MANS 24

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Título: WEC ル・マン24 (WEC Le Mans 24)

Producción/Desarrollo: Konami/ Coreland-Technostar

Lanzamiento en Japón: septiembre 1986

Hardware: Propietario (denominado “Dual 68000”)

Tamaño de ROM: 22 Megabits

Aunque pueda parecer una osadía, no creemos estar faltando a la verdad cuando afirmamos que el desarrollo de la tecnología Super Scaler de SEGA cogió a contrapié a los principales actores del sector.

El éxito, tanto a nivel técnico como comercial, de Hang-OnSpace Harrier puso en funcionamiento toda la maquinaria de los gigantes Konami, NamcoTaito. Era necesario responder a este desafío y explotar las nuevas vías que se abrían con la disponibilidad de los potentes procesadores de 16 bits. Catorce meses después del lanzamiento de Hang-On, estuvo por fin a punto la primera de las respuestas a los Taikan Game de SEGA: WEC Le Mans 24.

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Producido y distribuido por la pujante Konami, es justo mencionar que este gran proyecto fue impulsado por Coreland Technology, con la colaboración del  pequeño estudio Technostar y de Alpha Denshi (ADK)

Creadores de varios videojuegos de ocho bits para SEGA, entre los que destaca el gran Pengo (1982), Coreland reunió los medios técnicos y humanos necesarios para emprender un proyecto muy ambicioso que entraba en competencia con los productos de SEGA y que a la postre supuso la ruptura de relaciones con la gigante de Tokio.

Para esta gran producción, se decidió recrear de la forma mas realista posible la madre de todas las pruebas de resistencia automovilística: las 24 horas de Le Mans. En pleno periodo de esplendor,  las carreras de resistencia gozaban entonces de una popularidad equiparable a la Fórmula 1, gracias a los espectaculares y potentísimos Sport-Prototipos de Grupo C.

En WEC Le Mans 24, Coreland y compañía explotaron al límite un hardware similar al de SEGA, recreando el mítico circuito de La Sarthe con una atención y un gusto por el detalle sin parangón. No en vano, consiguieron la licencia oficial de la carrera, en una época en la que todavía se podían conseguir estos beneplácitos a través de la calidad del producto y no sólo por el montante económico aportado.

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Detalle del folleto publicitario, con un plano cenital del circuito de La Sarthe.

TOUR-DE-FORCE AUDIOVISUAL.

0038A nivel gráfico, WEC Le Mans 24 es portentoso. Los grafístas dieron buena muestra de su talento, diseñando con detalle y precisión casi todos los elementos que rodeaban por entonces el circuito. Sorprende la inclusión de la misma publicidad que se podía ver en las 24 horas de aquel año (¡hasta la de tabaco!) las mismas señales de advertencia y hasta el mismo tipo de árboles y casas. Lo único que se echa en falta es la presencia de las gradas, que se omitió con buen criterio para poder preservar la estabilidad y fluidez de la animación, que se mantiene incólume incluso en los momentos de mayor carga gráfica.

Tanto nuestro prototipo como los vehículos rivales responden también al mismo rigor en su diseño, recordando en línea y colores a los típicos Porsche 956, 962 o 935 de la época. El cuidado por el detalle se puede apreciar en las llamaradas que sueltan los escapes laterales al reducir, o en los trompos y vuelcos que se pueden llegar a provocar.

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Nuestro Sport-Prototipo está recreado con todo lujo de detalles.

Mención de honor para dos detalles que pueden pasar inadvertidos para el profano, pero que ponen la guinda al excepcional apartado gráfico del videojuego: los múltiples planos de scroll parallax de las nubes y las sutiles transiciones del día a la noche y viceversa, de una belleza inenarrable.

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Parece increíble que estas imágenes correspondan a un videojuego de 1986.

En lo relativo al sonido, la justa fama que Konami se había labrado en este apartado, sumado a la unión de dos chips como el OPN y el SCC -conocido por los usuarios del estándar MSX– debería ser garantía de calidad, pero el resultado no acaba de cubrir por completo las expectativas. Señalemos aquí que, aunque la información es confusa y dispersa, parece que la encargada de este apartado fue Alpha Denshi.

Las música destaca por ir de menos a mas a lo largo del desarrollo del juego. Son cuatro melodías -una por cada vuelta que hay que dar al circuito- de correcta composición y factura, pero lamentablemente el resultado queda enturbiado por la mediocre melodía principal y, sobre todo, la que acompaña la tabla de puntuaciones, desagradable al oído.

Los efectos sonoros son correctos, aunque la simulación de los motores o de los neumáticos deslizando no acaban de convencer. En cambio, las obligadas voces digitalizadas si que destacan por su cantidad, calidad y elección del registro de voz. Lo peor, el solapamiento de sonidos provoca que a menudo se corten o no se emitan ciertas voces o efectos. Un error que debería haberse solventado y que nubla un tanto este importante apartado.

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No se escatimaron esfuerzos en la recreación del circuito.

DIFICULTAD KONAMI.

El desarrollo de WEC Le Mans 24 está particularmente bien diseñado. Como es norma en los arcades de este tipo, el objetivo principal era llegar a los diversos puntos de control dentro del tiempo límite marcado, pero aquí se logró combinar este axioma con una estructura que recordase a la carrera recreada en el videojuego: cada vuelta al circuito equivalía a ocho horas de carrera, como atestiguaban las hermosas transiciones del cielo, por lo que para completar la carrera y el juego se hacía preciso dar cuatro vueltas completas al recorrido.

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Llegar al lluvioso y desapacible tramo final supone toda una hazaña.

Aunque se logró reproducir con fidelidad el trazado de Le Mans, las distancias y el tiempo fueron lógicamente adaptados al ritmo que requería un arcade de conducción. La dificultad se eleva exponencialmente según vamos pasando las vueltas, aumentando el tráfico de los rivales  y reduciéndose la adherencia de nuestro prototipo, hasta el punto de que WEC LE MANS 24 resulta un juego extremadamente exigente. Sólo tras entender el extraño control y las trayectorias de los vehículos rivales podremos ya no completarlo, si no pasar de la segunda vuelta de la carrera, ya que además el tiempo facilitado por defecto está tan ajustado que cualquier roce con un rival puede arruinar la partida.

Pero detengámonos en el control. El principal protagonista de este videojuego y causante de que una producción que lo tenía todo para arrasar se quedase eclipsada por Out Run y otros lanzamientos del momento.

En la mayoría de arcades de conducción de coches se cumplía la máxima de emplear un volante de control analógico con el que, cuanto mas se actua sobre la dirección, mayor radio de giro conseguimos. Eso es lo más lógico e intuitivo, aunque luego entren factores como la simulación de la inercia donde se vieron representaciones de los mas variopintas. Pero en WEC Le Mans 24, la física de nuestro coche es similar a la de un coche de tracción delantera con el 90 por cierto del peso en dicho eje: si se gira demasiado la dirección, comienza a subvirar escandalosamente; o lo que es lo mismo, se arrastra inmisericordemente hacia la cuneta, como se encarga de alertarnos el desagradable chirrido de los neumáticos, a no ser que soltemos acelerador. Moraleja: si jugamos a WEC como nos dicta la lógica, llegaremos como mucho a la tercera vuelta y acabaremos aparcando el juego en el olvido por puro hastío.

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Tráfico típico de la última vuelta en WEC Le Mans 24.

Sólo unos pocos con suficiente paciencia y templanza hemos podido comprender la forma de tomar las curvas en este videojuego. Salvo en dos horquillas, el resto pueden tomarse a fondo siempre que no traspasemos el límite de adherencia de los neumáticos. Para ello es preciso no girar la dirección mas de un 10 % de su recorrido total. Si tenemos el tacto suficiente como para conseguirlo, veremos como el coche gira muchísimo mas de lo habitual y en absoluto silencio. Aun así, esta técnica no es garantía de éxito, ya que se hace mucho mas complicado esquivar a los vehiculos rivales en curva, que son multitud en la segunda mitad del juego. Menos mal que, a diferencia de los arcades de SEGA, aquí el tráfico no tiene apenas rutinas de aleatoriedad.

Es una lástima que una superproducción como esta, con un diseño y escenografía notabílisimos, se quedase en el ostracismo mas absoluto por una detalle tan nímio y tan fácil de subsanar como es un control mal enfocado. Para mayor escarnio, gracias a MAME podemos constatar que existe una versión 2.0 del juego, con copyright de 1988 (!) que cualquiera diría que se lanzó para dar salida al stock de placas que seguro debieron acumular, ya que por mucho que hemos jugado no hemos detectado mejora alguna…ni siquiera en el control.

La muestra definitiva de las expectativas que se habían depositado en WEC Le Mans 24 es la portentosa cabina hidráulica que Konami desarrolló para la ocasión. En su primera creación de este tipo, la versión spin de la cabina cuenta con la partícularidad de que el volante de dirección actúa sobre un motor hidráulico que hace girar la cabina sobre su propio eje, generando unas impactantes -y mareantes- sensaciones. Simultáneamente, Konami ofreció una versión minispin, más parecida a la cabina deluxe de Out Run, y una upright de diseño convencional.

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La única fotografía con un mínimo de calidad que hemos encontrado de esta maravilla.

Los efectos colaterales de la fría y decepcionante acogida de WEC Le Mans 24 fueron varios: careció de conversión doméstica alguna, salvo las adaptaciones de la casa Imagine para ordenadores occidentales de ocho bits; Konami no volvió a ofrecer una recreativa de este nivel, quedándose al margen en esta guerra de fuerzas; la colaboración entre Konami y Coreland quedó tocada tras el fiasco, y terminó rota tras el lanzamiento de Black Panther, un título menor que tampoco dio el resultado esperado.

El siguiente proyecto de Coreland y Technostar, no menos ambicioso, ya no contó con el mecenazgo de Konami. Hablamos de Cyber Tank, cuya truculenta historia trataremos en una futura entrega.

A pesar de todo lo expuesto en este artículo, os recomendamos que le deis una oportunidad a WEC Le Mans 24. Un videojuego técnica y artísticamente sobresaliente. Eso sí,  armaos con un volante o un buen mando analógico y de mucha, mucha paciencia…

POSTDATA: Nuestro nivel no llega todavía como para mostraros una partida completa digna de ser revisada, aunque no desistimos. Mientras tanto, os dejamos dos partidas grabados por aficionados japoneses, donde queda de manifiesto la maestría y nervios de acero que requiere completar este infernal juego. Como dato, una está grabada desde MAME, mientras que la otra está tomada desde una recreativa original y además con una versión de rom que no está todavía emulada.

 

 

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GET LUCKY

 

 

 

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4 comentarios en “Monográfico SUPER SCALER (V): WEC LE MANS 24

  1. Sergiomode

    No conocía esta recreativa, ni de revistas ni mucho menos de verla. Muy interesante, sobre todo ver como quedó escaldada Konami y se retirara de su única aventura en esta clase de cabinets. Muy buen monográfico, como ya nos tienes acostumbrados 🙂

  2. Jonny2x4

    Creo que vale la pena mencionar el álbum de la banda sonora publicado publicado por Apollon, que incluye una versión vocal del tema de la primera vuelta, que esta cantado en el Ingles mas incomprehensible que he oído en mi vida. Me gustaría saber las letras de la canción porque no se entiende nada al vocalista.

    1. Pues por supuesto que merece la pena mencionarlo, ya que además forma parte de la primera generación de BSO de videojuegos.
      Este tema vocal posee ese inconfundible feeling del J-Rock de aquellos años. Es muy probable que la letra aparezca en el libreto de las ediciones en vinilo y CD, pero no parece que nadie lo haya escaneado.
      Gracias por la aportación.

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