El mundo editorial del Arcade en Japón (II): LIBROS

En esta segunda y última parte de nuestra panorámica sobre la prensa escrita en Japón, nos vamos a centrar en los libros.

En occidente, si hablamos de videojuegos en general, la cosa se ha ido animando en los últimos años. Si sabemos inglés, hoy es posible reunir una buena biblioteca temática, como queda acreditado en esta lista de Wikipedia. Es mas, hoy ya es posible acceder a literatura sobre videojuegos en francés (Editions Pix’n Love) e incluso en nuestro idioma (Editorial Héroes de Papel); pero si nuestra búsqueda se ciñe al mundo del videojuego arcade, el panorama se torna mucho mas sombrío, hasta el punto de que sólo os podemos recomendar dos títulos en concreto: “Arcade Fever” (Running Press, 2001), que se centra en la época dorada de los arcades en EEUU y “The Encyclopedia of Arcade Video Games” (Schiffer Publishing, 2004), un brillante catálogo de máquinas y muebles clásicos.

 

 

Pero como no podía ser de otra manera, en Japón el panorama es diferente; a pesar de que allí está mas asentado el concepto mook (revista de gran formato), podemos encontrar libros de diversos estilos y orientaciones.

En el presente artículo, vamos a hacer mención únicamente a libros que puedan ser abordables para un lector sin conocimientos de japonés y que incluyan material gráfico, desechando libros de ilustraciones o sesudos ensayos. No obstante, si deseáis conocer otras obras y tenéis conocimientos de japonés, estamos obligados a daros enlace a esta web: http://www.geocities.jp/arcadon765/books.html. Es obra de un erudito y estudioso del tema: Moko-san. La web fue descubierta en su día por Recap, alma máter de Postback, en cuyo foro podréis encontrar un hilo dedicado al “viejo papel”.

Hechas estas obligadas menciones, entremos en materia:

 

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Arcade TV Game List (アーケードTVゲームリスト ): Amusement Press, 2006.

El título del libro no da lugar a dudas: se trata de un completo catálogo que lista absolutamente todos los videojuegos lanzados al mercado recreativo hasta 2005, ordenados por compañía desarrolladora, año y mes de lanzamiento.  Incluye incluso los lanzamientos de compañías foráneas.

Muy recomendable, sobre todo si se sabe leer algo de japonés.

 

 

 

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SEGA Arcade History (セガ・アーケードヒストリー): Enterbrain, 2002.

Obra del equipo de redacción de Famitsu DC -tras el cierre de la misma-, SEGA Arcade History es uno de los mejores trabajos jamás publicados.

En sus poco mas de 2oo páginas podemos encontrar un enorme trabajo documental que abarca desde Pong-Tron (1973) hasta Ikaruga (2001), catalogando todos y cada uno de los videojuegos arcade producidos por la casa, con año y mes de lanzamiento, género, método de control, capturas de pantalla e incluso fotos de la cabina, si ésta es específica.

Incluye un prólogo donde se detallan los orígenes de Sega, entrevistas con personajes clave en la historia de la empresa y anexos con todas las placas de hardware empleadas hasta Naomi, cabinas universales y específicas de gran formato y  hasta los monstruos creados para SEGA Joypolis y otros parques temáticos. Como epílogo, las últimas páginas muestran una selección de catálogos y panfletos de grandes clásicos de la casa. Indispensable aunque se desconozca por completo el idioma.

Existe un segundo volumen llamado SEGA Consumer History, lanzado tras el anuncio de SEGA del cese de la producción de consolas, que trataremos en su debido momento.

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All About Capcom Taisen Kakutô Game (ALL ABOUTカプコン対戦格闘ゲーム): Studio Bent Stuff, 2000.

Publicado en los últimos días de la lucha versus bidimensional, este “mook” de tapa blanda -350 páginas- es todo un monumento a la dominadora del género: Capcom.

Trata con profusión de detalles todos y cada uno de los títulos publicados por Capcom en dicho género: año y mes de lanzamiento, hardware, historia, sistema de juego, conversiones domésticas, ilustraciones de los personajes, curiosidades, capturas de intros y endings…

Como colofón, varias entrevistas, un glosario y completos listados de placas arcade, del resto de lanzamientos arcade de la compañía y de los productos musicales y de vídeo relacionados.

Esencial para cualquier aficionado al género o amante de Capcom en general.

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All About SNK Taisen Kakutô Game (ALL ABOUT SNK対戦格闘ゲーム): Studio Bent Stuff, 2000.

Con SNK  en manos de Aruze y en clara descomposición, los responsable de All About Capcom echaron el resto con un colosal volumen de 400 paginas que no sólo trata todos los juegos de lucha de la casa con el mismo mimo que en su anterior obra, si no que incluso dan espacio al catálogo general de NEOGEO en todas sus versiones  y a las primeras obras de la empresa de Osaka.

Relación contenido-precio sin parangón. Indispensable.

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Heya wo Game Center ni suru!! (部屋をゲーセンにする!!): Leed, 1996.

La Biblia del usuario y coleccionista de placas arcade. Así de rotundo.

Un pequeño libro que no llega a las 200 páginas, pero en el que los redactores de la revista Game You tratan en detalle todos y cada uno de los puntos que tenía que conocer un aficionado al arcade que aspirase a replicar en su domicilio la experiencia vivida en los salones: uso y almacenaje de placas, monitores, televisores, proyectores, sistemas de sonido, cableado, electrónica, soldadura, guía de compra de PCBControl-Boxes (en occidente conocidos como Superguns), cabinas universales, paneles de control…un auténtico festín de información acompañado de imágenes de gran calidad.

Una joya para cualquiera mínimamente interesado en el tema, aunque no sepa japonés, que se editó como respuesta a otro libro de temática similar escrito por redactores de Gamest: “Gamer Shaishû Keitai Arcader”, para nosotros mucho menos completo.

 

 

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Techno Sculpture Game Center Bijutsukan (Techno SCUPTURE ゲームセンター美術館): Aspect, 2001.

Cambiamos de tercio con un libro eminentemente gráfico que recoge una selección de fotografías de gran formato que muestran algunas de las mejores y mas ambiciosas cabinas de juegos recreativos, tanto de vídeo como mecánicas o electrónicas.

Un deleite tanto para amantes de los recreativos como para entusiastas del diseño industrial en general.

 

 

The Best Game (tbgザ・ベストゲーム): Shinseisha, 1991.

Monográfico de los editores de Gamest que recoge lo mejor de los primeros cinco años del mítico mensual japonés.

Incluye una selección de los treinta mejores videojuegos -según los lectores- hasta 1991; artículos sobre historia, hardware y cabinas universales; una generosa galería de ilustraciones de lectores y hasta listados de los lanzamientos producidos en el sector hasta fecha.

Una obra pionera que avivo pasiones en Japón.

 

 

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The Best Game 2 (ザ・ベストゲーム 2): Shinseisha, 1998.

Publicado en los últimos meses de vida de la revista Gamest, el grueso de esta segunda parte viene a ser una antología de las once ediciones de los premios Gamest a mejor juego recreativo, recogiendo absolutamente todos los nominados y premiados desde su creación en 1986.

Como complemento, artículos sobre la fiebre Street Fighter II y los 25 años de Atari; un nuevo listado de software actualizado a 1998 y diversas entrevistas completan esta excelente obra.

 

 

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Kaettekita Meisahu Game (帰ってきた名作ゲーム): Leed, 1995.

De un enfoque parecido al de “The Best Game”, los editores de la revista Game You analizan en este pequeño libro una excelente selección de títulos, todos anteriores a 1987.

Se incluyen impagables imágenes a color de cabinas, tarjetas de instrucciones, panfletos, etcétera, así como varias entrevistas a personajes clave de la época.

 

 

 

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Kaettekita Meisahu Game 2 (帰ってきた名作ゲーム2): Leed, 1996.

Segundo volumen de Leed lanzado 18 meses después, cubre en esta ocasión títulos desde 1988 hasta 1993 (año de lanzamiento de la revista Game You). El enfoque es similar al del anterior libro.

Anexos con un especial sobre la difunta Toaplan, animes basado en videojuegos, disfraces de dicha temática y varias entrevistas.

 

 

 

 

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Arcade Gamers Hakusho Vol. 1 (ARCADE GAMERS白書 Vol.1): Media Pal, 2010.

Libro de pequeño formato que recoge exhaustivos artículos sobre algunos de los mas grandes clásicos del periodo 1978-1986, con todo tipo de datos de interés.

Varios anexos, en el que destaca uno con las principales tiendas de placas recreativas que quedaban en 2010 en Japón -hoy quedan algunas menos-

 

 

 

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Arcade Gamers Hakusho Vol. 2 (ARCADE GAMERS白書 Vol.2): Media Pal, 2010.

Continuación del libro anterior, en esta ocasión se analizan diversos títulos del periodo 1987 a 1995, para muchos la edad dorada del arcade japonés. A pesar de ello, se queda un poco escaso de contenido en comparación con primer volumen-50 páginas menos-

En la contraportada se anunciaba una tercera parte que seis años después sigue sin ver la luz.

 

 

 

 

Esperamos con toda sinceridad que estos dos modestos artículos arrojen algo de luz sobre una de las vertientes mas desconocidas de nuestra afición y sirvan para que al menos alguno de los lectores se anime a revisar este tipo de obras que, a pesar de la barrera idiomática y logística, merecen toda la atención por su interés histórico.

 

 

 

 

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