El mundo editorial del Arcade en Japón (I): REVISTAS

En los años dorados del videojuego arcade en occidente, que podemos situar en las décadas de 1980 y 1990, el aficionado nunca lo tuvo fácil para poder acceder a información escrita sobre el sector.

Centrándonos en España, sólo algunas revistas especializadas en videojuegos para consola u ordenador han llegado a prestar atención a este tipo de máquinas recreativas, dedicando en el mejor de los casos una pequeña sección a novedades.

Sólo los muy fanáticos pudieron acceder entonces a una cobertura más amplia; consiguiendo revistas de importación donde se tratase con mas amplitud el tema, como ciertas cabeceras británicas, francesas o estadounidenses o incluso consiguiendo revistas exclusivas para el profesional del sector, como Revista del Operador o Joc Privat.

En Japón, como no podía ser de otra forma, el panorama editorial era muy diferente:

La fiebre por Space Invaders y similares, las competiciones de puntuación en los salones y, ya en los noventa, el boom de los juegos de lucha fueron el caldo de cultivo para una serie de publicaciones especializadas únicamente en el sector arcade, con la excepcionalidad de que algunas de ellas se orientaban exclusivamente hacia el jugador, a imagen de las revistas sobre consolas u ordenadores.

Como fruto de una ardua labor de documentación, en el presente informe vamos a enumerar y comentar someramente todas las publicaciones que han tocado de forma total – o de forma preferente- esta rama concreta de nuestra afición.

 

REVISTAS PARA EL PROFESIONAL:

 

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Game Machine (ゲームマシン): Amusement Press, 1974-2002.

La pionera en dar cobertura a  los juegos de vídeo operados a monedas.

Noticiario que cubría todas las novedades del sector recreativo, entre ellos el videojuego. Aunque pasó por varias épocas, siempre fue una publicación de edición modesta, escasas páginas y poco presencia del color.

Tras su cierre en 2002, continúan en el presente con su labor informativa a través de la web de la editorial.

 

 

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Amusement Sangyô (アミューズメント業界): Amusement Gyôkai, 1981- actualidad.

La principal y mas longeva publicación mensual para el profesional del recreativo en el estado nipón. Actualmente la presencia del videojuego entre sus páginas es mínima, fiel reflejo del estado del sector.

De escaso interés para el jugador o aficionado.

 

 

 

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Coin Journal (コインジャーナル): A-Create, 1976-2001.

Otra publicación orientada al operador. Progresivamente fue dando un mayor peso al videojuego.

La presencia de artículos de opinión y análisis la hacía mas digerible para el aficionado común.

 

 

 

 

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Amusement Journal (アミューズメントジャーナル): Amusement Journal, 2001- actualidad.

Heredera directa de Coin Journal, tanto a nivel de equipo como de línea editorial.

La calidad de edición subió muchos enteros. Merece un vistazo.

 

 

 

 

 

REVISTAS PARA EL AFICIONADO:

 

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Amusement Life (アミューズメントライフ): Amusement Life, 1983-1984.

La primera revista mensual de venta al gran público que prestó buena parte de su atención al floreciente videojuego recreativo.

En sus 21 números, se podía encontrar información sobre arcades, salones recreativos, parques de atracciones y temáticos, microordenadores, consolas, máquinas LCD de bolsillo, cine, etcétera.

Sus listados de High Scores ordenados por distritos y locales gozó de gran popularidad.

 

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NG-Namco Community Magazine: Namco, 1983-1993.

Namco fue quizás la productora de videojuegos que mas recursos empleó en atraer la atención de nuevo público hacia sus productos. Dentro de esos esfuerzos, en 1983 comenzó a distribuir gratuitamente en sus Game Center “Play City Carrot” una revista trimestral enfocada exclusivamente hacia los productos de la casa.

La enorme popularidad y prestigio que llegó a acumular la empresa y la publicación provocó que en 1986 se mejorase el formato y el contenido, pasando a publicarse de forma mensual y a un precio simbólico de 150 Yenes. En 1989 quedó como bimestral.

Entre sus páginas, no sólo nos encontramos los lógicos publireportajes sobre sus productos para el sector recreativo o doméstico, sino que también había cabida para otros contenidos afines y, sobre todo, había voluntad por hacer participe al lector: concursos de dibujo, mangas, etcétera.

 

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Micom Basic Magazine (マイコンBASICマガジン): Dempa Shinbunsha (1982-2003).

Considerada en Japón como “la biblia” del aficionado a la informática, la programación y el videojuego, Bemaga fue una institución.

En sus muchas páginas se trataban con profusión casi todos los aspectos de esta cultura: electrónica, hardware, programación de gráficos y sonido, software para ordenador o consola y, como no, información sobre videojuegos arcade.

Su sección “High Score Challenge” recopiló durante muchos años las plusmarcas logradas por los mejores jugadores de Japón, muchas de ellas no superadas todavía.

 

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Gamest (ゲーメスト): Shinseisha, 1986-1999.

Esta publicación ha quedado para la Historia como la que mas y mejor ha informado al aficionado sobre este sector. Su enfoque era muy similar al de una revista de videojuegos para consola u ordenador al uso.

Nacida en plena fiebre por los matamarcianos y por la búsqueda de máximas puntuaciones, además de tratar con detalle todas las novedades y dedicar muchas páginas a recopilar los récords de los lectores, impulsó la edición de guías, monográficos, cómics y libros de ilustraciones de temática arcade e incluso promovió la compra y el coleccionismo de placas arcade entre el gran público.
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Game You (Game遊): Leed, 1993-1998.

Revista de escasa difusión que nació en plena fiebre por los juegos de lucha versus.

Quizás la mas desconocida de las aquí tratadas, desapareció de escena a la vez que el género de la lucha iba perdiendo fulgor, en 1998.

 

 

 

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Game Hissyô Guide (ゲーム必勝ガイド): Byakuya Shobo, 1993-1995.

Otra publicación lanzada en los años de máxima popularidad de los Game Centers. 

Revista hermana de Pachinko Hissyô Guide, una de las mas conocidas publicaciones sobre Pachinko y Pachislot.

No logró los favores del aficionado en sus 16 meses de vida.

 

 

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NEO・GEO Freak (ネオジオフリーク): Geibunsha, 1995-2000.

Mensual dedicado exclusivamente a los productos de la mítica SNK, lanzada en su etapa mas ambiciosa (parques temáticos NEOGEO World, salones NEOGEO Land…) y con sus juegos de lucha versus en los Tops de popularidad. La publicación de esta revista fue recibida con entusiasmo entre los fanáticos del mundillo.

Lo específico de la materia tratada provocó que en sus últimos meses -en pleno declive de SNK- los colaboradores se las viesen y deseasen para llenarla de contenidos.

 

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Arcadia (アルカディア): Enterbrain/Kadokawa, 1999-2015.

Tras el cierre de la editorial Shinseisha, el staff de Gamest fue subrogado a ASCII/Enterbrain, editora de la popular Famitsu que por entonces había decidido lanzar una nueva cabecera con la misma temática.

Su línea editorial fue en un principio similar a la de Gamest, hasta el punto de considerarse como la heredera de la misma, pero poco a poco fue dirigiéndose hacia un público mas casual, otorgando mayor peso a otro tipo de arcades alejados del concepto tradicional de videojuego.

Tras la compra por parte de Kadokawa de las cabeceras de Enterbrain, en 2013 la revista pasó a publicarse aperiodicamente hasta el fulminante cese de su edición dos años después.

 

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Dengeki Arcade Game (電撃ARCADEゲーム): Ascii Mediaworks, 2008-actualidad.

La única publicación para el aficionado a los salones recreativos que sigue editándose en la actualidad.

De temática generalista, centra sus páginas en el tipo de recreativas que mas recaudan actualmente, muy alejadas del concepto tradicional.

Terminó fagocitando la anteriormente mencionada Arcadia.

 

Como conclusión, sólo podemos subrayar el deplorable panorama editorial actual, un vivo reflejo de la decadencia del videojuego arcade tradicional.

Ya no nos queda ni tan siquiera Japón.

 

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6 comentarios en “El mundo editorial del Arcade en Japón (I): REVISTAS

    1. Muchas gracias Potante. Ojalá algún día tengamos acceso digitalizado a todo este fondo digital, porque aunque no se sepa japonés, es de altísimo interés para cualquier aficionado. Un saludo.

      1. Si, por desgracia todavía quedan muchos numeros de Gamest o Arcadia por preservar.
        Hoy gracias a archive.org es posible tener acceso a números de muchas cabeceras japonesas sobre videojuegos domésticos de ordenador o consola si se tiene un poco de paciencia en buscar. Algo impensable hace unos años.

  1. SergioMode

    Genial artículo sobre un tema que desconozco, gran labor de documentación y muy entretenido.
    En España nunca tuvimos una revista especializada.

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