Monográfico SUPER SCALER (III): ENDURO RACER

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Título: エンデューロレーサー (Enduro Racer)

Producción/Desarrollo: SEGA

Lanzamiento en Japón: julio 1986

Hardware: Propietario (denominado “Space Harrier Board”)

Tamaño de ROM: 12 Megabits

SEGA, en su segundo juego de motociclismo dentro de la serie Taikan Game, quiso experimentar con la capacidad del hardware de Space Harrier para generar capas de gráficos con relieve.

Como modalidad a representar se decidió apostar por el enduro, en una época en la que los raids y el ya mítico París-Dakar estaban de moda en todo el mundo. En Enduro Racer se quiso explotar la imagen de dureza de esta disciplina del motor, centrando la estructura del juego en el dominio de la moto sobre superficies resbaladizas, en el sorteo de obstáculos y, sobre todo, en el control de los espectaculares saltos, los cuales han quedado como la imagen icónica de este trabajo. Saltos que, siendo rigurosos, eran mas propios del motocross que del enduro.

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Si saltamos correctamente llegaremos a perder de vista nuestra moto.

Como no podía ser de otra manera, SEGA desarrolló en paralelo las cabinas que alojarían el videojuego. A diferencia de Space Harrier, en esta ocasión se decidió volver al movimiento generado por la acción física del jugador, pero en vez de controlar la inclinación sobre la horizontal como en Hang-On, aquí se controla la verticalidad, imitando el movimiento que es preciso realizar en una moto offroad para impulsarla en los saltos.

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Interior del panfleto japonés donde se pueden apreciar las dos variantes de la cabina. A diferencia de Hang-On, no existen diferencias en el código de ambas versiones.

El equipo encargado del gran éxito Space Harrier, se encontraba ultimando en ese año 1986 otro ambicioso proyecto de videojuego, quedando este Enduro Racer como el proyecto con menos recursos de los dos. A pesar de ello, nos encontramos ante otro digno representante de la nueva técnica Super Scaler. El marchamo de SEGA era evidente al primer vistazo.

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Derrape en cuesta. Muchos jugadores no pasaban de esta fase.

A nivel técnico sobresale el elaborado efecto de relieve de la pista, que añade a la experiencia el factor de la menor visibilidad en las rampas. Lamentablemente, ello fue a costa de sacrificar una mayor fluidez en la suavidad, quedando el frame rate en 30 FPS en lugar de los 60 de los títulos anteriores. Aún a pesar de ello, el diseño gráfico vuelve a estar a muy alto nivel. La representación de los cinco escenarios es convincente, con gran derroche de elementos en pantalla y variedad cromática. Mención especial para las animaciones de nuestro piloto, suaves y realistas y para los múltiples planos de scroll del horizonte.

El apartado sonoro tampoco se deja al azar. Los efectos sonoros son de la contundencia ya acostumbrada en esta serie, aunque la representación del sonido de los motores acaba provocando dolor de cabeza. Las melodías vuelven a maravillar. Hiro se destapa en esta ocasión con un tema principal de una calidad y complejidad compositiva excepcional, de una duración cercana a los cinco minutos.

Como curiosidad, SEGA editó dos versiones del hardware: el primero con el ya conocido chip sonoro YM2203/ OPN y el segundo con un YM2151/OPM, que luego se convirtió en el estándar de la casa. Esto se traduce en variaciones evidentes en el sonido.

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La animación de nuestro piloto brilla con luz propia.

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Los caballitos sirven aquí para algo mas que fanfarronear.

El control de la moto es sumamente complejo. No sólo podemos modular la dirección, el acelerador y el freno, sino que la fuerza con la que tiramos hacia atrás la moto es también totalmente analógica y combinable con la dirección.

Siempre que juguemos con un dispositivo adecuado y en buen estado, podremos realizar auténticas acrobacias con nuestra moto, pero se requiere de un periodo de adaptación muy largo. Es tal el tacto y la precisión requeridos que las primeras partidas acaban resultando frustrantes.

El diseño de los distintos obstáculos y accidentes del terreno están calculados con extrema precisión. Un mal despegue, trayectoria o aterrizaje se castiga casi siempre con una caída y posterior explosión de la moto. Si a ello le sumamos que el ajustadísimo margen de tiempo con el que contamos no perdona el mas mínimo error (al menos si no se cambian las opciones por defecto), ya podemos comenzar a entender la leyenda negra de Enduro Racer.

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A los valientes que llegaban a la tercera fase les aguardaban nuevos peligros.

Pocos pueden presumir de haberse acabado este videojuego. Lo habitual era que las partidas durasen entre uno y dos minutos, con la consiguiente perdida de interés por parte del jugador común, que prefería invertir su tiempo y su dinero en máquinas mas amables. A pesar de esta mala fama, Enduro Racer fue una recreativa presente en muchos locales de la época, aunque en muchos casos en versiones no legítimas ya que este fue el primer juego de la serie que fue copiado ilegalmente, existiendo en la actualidad hasta tres variantes bootleg documentadas. Un problema para SEGA que fue a más en futuros trabajos.

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La última e inexpugnable fase de Enduro Racer.

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Su escasa popularidad en Japón hizo que no hayamos podido disfrutar de una apropiada versión doméstica de Enduro Racer hasta la llegada de la emulación.

SEGA publicó un cartucho para Master System de la misma temática pero totalmente distinto en todo lo demás, comenzando por una curiosa perspectiva isométrica. Si no lo relacionásemos con la recreativa, no resulta un mal juego. En occidente, se licenció a Activision para versionarlo a los ordenadores de 8 y 16 bits, destacando la versión para ZX Spectrum, un éxito tanto de crítica como de ventas.

En síntesis, podemos decir Enduro Racer es quizás el mas desconocido e incomprendido de toda la serie Super Scaler de SEGA: bello y trepidante, pero a la vez cruel e injusto con el jugador. Sólo los mas habilidosos y pacientes lo valorarán en su justa medida.


En la elaboración de este artículo hemos conseguido por fín acabar Enduro Racer. Os dejamos con el primer vídeo de YouTube en el que alguien se lo acaba con las opciones por defecto de la máquina. Sin trampa ni cartón.

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Si bebes, no conduzcas.

 

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2 comentarios en “Monográfico SUPER SCALER (III): ENDURO RACER

  1. SergioMode

    Muy buen análisis, decir que yo nunca vi esta recreativa y no sabía de su existencia. Leyendo esto parece ser una de las recreativas más duras que hay, un reto al alcance de muy pocos. Enhorabuena por el análisis.

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