El estándar JAMMA

Cualquier aficionado que tome algún contacto con el mundo de los videojuegos arcade, se ha tenido que topar de bruces con esta extraña palabra. Si te encuentras entre ellos y te han quedado dudas (o simplemente quieres ampliar conocimientos) te invitamos a que sigas leyendo…

INTRODUCCIÓN

 

JAMMA (Japan Amusement Machinery Manufacturers Association), inició su andadura en enero de 1981 como asociación sin ánimo de lucro, formada por las principales productoras de máquinas recreativas de vídeo. Su objetivo principal era, en síntesis, defender sus intereses e impulsar este pujante sector.

 

JAMMA_Logo
ANTIGUO LOGOTIPO DE JAMMA.

 

En junio de 1989 se transformó en empresa y en abril de 2012 se renombró como Japan Amusement Machine and Marketing Association” tras su fusión con JAPEA (Japan Amusement Park Equipment Association) y NSA (Nihon Shopping Center Amusement Park Operator’s Association)

 

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ACTUAL LOGO DE JAMMA.

Entre sus actividades, podemos destacar la organización del conocido AM SHOW (Amusement Machine Show) y el establecimiento de  distintos estándares, tanto de contenidos como de formatos o conexiones.

Es en este último punto en el que nos vamos a detener:

LOS ESTÁNDARES JAMMA Y JVS.

En 1985, las principales empresas dedicadas al desarrollo y distribución de videojuegos recreativos tenían por fin claro que la anterior política de cabinas o muebles dedicados a un sólo juego no se podía prolongar más en el tiempo. Los operadores y dueños de salones recreativos se encontraban con que un mueble que albergaba, por ejemplo, el juego “Bomb Jack”, no podía albergar ningún juego distinto o, con suerte, sólo juegos de la misma casa. Esta situación se debía a que la interfaz de conexión entre la placa electrónica y los distintos componentes de la cabina (controles, vídeo, audio…)  variaba según la empresa.

Jamma-pinout
DIAGRAMA JAMMA.

Unos meses después, en 1986, se puso fin a esta situación con el nacimiento del estándar JAMMA, cuyo objetivo fue unificar la interfaz entre todas las compañías niponas. Objetivo que se cumplió con creces, ya que para finales de década se había convertido en el estándar de-facto incluso fuera de Japón.

La arquitectura JAMMA consta de 56 pines, que conectan la señal eléctrica, del monedero, del monitor RGB, del altavoz y de los controles (2 jugadores, mando direccional, 3 botones y start) al dispositivo que alberga la placa recreativa.

Con el inicio de los años ’90, se implementaron variaciones en este esquema que aprovechaban los pines sin función de dicha arquitectura o incluso pines extra. Éste es el caso de los arcades multijugador o de lucha “versus”, por ejemplo.

El esquema en cuestión se mantuvo vigente hasta los últimos estertores del videojuego arcade tradicional, que podemos establecer en abril de 2012 con el lanzamiento de Dodonpachi Saidaioujou, de Cave.

No obstante, en 1996, ante las necesidades de las compañías con desarrollos de hardware avanzados (SEGA, Namco, Konami, etcétera) se impulsó una evolución del estándar bajo la denominación JVS (JAMMA Video Standard).

En este nuevo protocolo, la conexión de vídeo se realizaba mediante un cable de tipo HD-15 (VGA), la de audio por la típica RCA estéreo y la de alimentación mediante un conector similar a la de las fuentes de los PC del momento. Por su parte, la señal de los controles se concentraba en una placa externa de tipo “I/O”.

Un cambio radical de arquitectura que buscaba dar soporte a las pantallas de 31 kilohercios (VGA) que se comenzaban a usar entonces, a nuevas necesidades de voltaje y una gradual diversificación en los controles de los videojuegos.

Este metodo de conexión es el que se emplea en el hardware empleado actualmente por las compañías que siguen desarrollando para el sector, como SEGA, Namco o Taito.

Sirva este artículo como introducción para futuras entradas, en las que profundizaremos sobre las distintas opciones que tiene el coleccionista o aficionado a las placas recreativas para poder disfrutar, como mandan los cánones, de sus arcades preferidos.

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6 comentarios en “El estándar JAMMA

  1. SergioMode

    Se de hace poco lo que es un conector Jamma pero desconocía toda la historia que lleva detrás. Gran artículo de lo que fue un gran avance en el mundo de los arcades.

  2. Fei Wong

    Gran articulo; si no fuera por el gran trabajo de JAMMA, dudo de que los recreativos hubiesen sido igual de extendidos por todo el mundo y no hubieramos disfrutado de su enorme diversidad de titulos.

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