La perversión del concepto PIXEL PERFECT

Desde los lejanos tiempos de los primeros ordenadores y consolas de 16 Bits, en toda la prensa del sector se comenzó a usar (y abusar) de denominaciones como “Pixel Perfect” o “La recreativa en casa” para referirse a adaptaciones domésticas de videojuegos del sector recreativo, hasta anteayer considerados como el pináculo o el “no-va-más“.

Con el paso de los años y la llegada de sistemas de 32 bits se llegó al punto álgido del uso de dichos términos, para ir cayendo en desuso según iba languideciendo el concepto de arcade y el propio sector.

Desde BEEP! Game Center queremos señalar lo inapropiado que ha resultado siempre esta denominación, dentro de nuestra línea editorial basada en la ortodoxia.

Creemos firmemente que sólo se puede hablar de una conversión perfecta cuando se consigue adaptar el código de un programa para que corra en otro hardware diferente sin ningún tipo de variación ni a nivel audiovisual, ni a nivel de control.

Dicho de otro modo: una recreativa cuya resolución es de 384 x 224 o 256 x 256 (por poner dos ejemplos) nunca puede ser convertida con un 100% de fidelidad en un sistema cuyo único modo de vídeo es 320 x 240. Mucho menos si la recreativa en cuestión no corre a una frecuencia de 60 hercios exactos, si no a 55.

Podríamos entrar incluso en puntos como las paletas cromáticas o el retraso en el control, pero creemos que nuestra opinión ya ha quedado expuesta claramente.

Que duda cabe que históricamente se han programado adaptaciones a sistemas domésticos de muchísimo mérito, incluso en los tiempos de los sistemas de 8 bits, pero si queréis replicar la experiencia vivida en el salón recreativo con determinado título o simplemente jugarlo “como mandan los cánones”, en BEEP! Game Center os aconsejamos dejar las conversiones domésticas como una mera curiosidad y daros tres únicas opciones:

  1. Hacerse con la placa original y jugarla mediante una máquina recreativa universal.
  2. Hacerse con la placa original y jugarla mediante un adaptador JAMMA para televisores domésticos (conocido popularmente como Supergun)
  3. Hacerse con una tarjeta gráfica ATI, descargar la impagable suite CRT Emudriver, bajar cualquier instalación de MAME y jugar en una TV “de tubo” mediante un cable VGA a RGB.

 

En próximas fechas abordaremos en profundidad todas estas soluciones, tanto mediante artículos como incluso mediante monográficos.

 

 

 

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Un comentario en “La perversión del concepto PIXEL PERFECT

  1. Sergiomode

    Es un concepto que llevado al extremo es como dices, pero quizás no todos tenemos esa visión. En su día el Street Fighter 2 era ya (o nos parecía) píxel perfect, y quizás los barómetros sean más laxos dependiendo de cada uno, aunque es innegable que la denominación “píxel perfet” en toda su gloria es tal y como tu lo has descrito. Un saludo.

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